- En la Cumbre de Gobernadores, la ministra Catalina Velasco Campuzano invitó a los gobernadores y gobernadoras a trabajar mancomunadamente para sacar proyectos “empantanados”.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, asistió con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y líderes de la comunidad, a la socialización del proyecto de construcción de alcantarillado sanitario de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.
“Este es un proyecto inmenso de $120 mil millones. El presidente Petro nos ha pedido que los recursos del Gobierno Nacional se pongan donde nunca ha llegado nada, donde se necesita, donde las comunidades estuvieron olvidadas y ahí queremos trabajar. Estamos felices, porque han gestionado comunitariamente y han exigido sus derechos. Nosotros queremos felicitarlos, porque es la manera de unir esfuerzos", manifestó la ministra.
La inversión total para este proyecto es de más de $120 mil millones: $40 mil millones aportados por el Ministerio de Vivienda, $60 mil millones por el Distrito de Cartagena y $20 mil millones por parte de la Gobernación de Bolívar.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, destacó que “se ha consolidado un equipo imparable entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Mayor. Pasamos a una fase de cerrar financieramente el proyecto para que en el mes de julio del 2024 se inicien las obras y resolver este problema de saneamiento básico que han reclamado por tanto tiempo los bayunqueros y los habitantes de Pontezuela”.
Estela Marrugo, una de las líderes de la comunidad, que celebró el anuncio y resaltó la importancia que tiene este proyecto para los habitantes de estos corregimientos, dijo: “Le damos gracias a Dios, puedo decir que el milagro está hecho. Gracias al presidente Petro por esa voluntad que ha tenido y a la doctora Velasco Campuzano, que tuvo el honor de llegar a Pontezuela, quiero que sepa que aquí hay un pacto de mujeres. Esto es un milagro para estos pueblos”.
Durante la jornada de trabajo en Cartagena, la ministra también asistió a la Cumbre de Gobernadores por el desarrollo desde las regiones. Evento en el que habló de la necesidad de trabajar de la mano de los mandatarios departamentales para sacar adelante proyectos que no se han culminado.
“Hay un interés especial por parte del gobierno del presidente Petro en avanzar en la garantía de los derechos de agua potable y vivienda. Este es para nosotros el plan rescate. Siempre nos gusta contratar, nos gusta poner la primera piedra y los proyectos arrancan y no necesariamente culminan. Unamos los esfuerzos para impulsar, para sacar adelante esos proyectos que nosotros llamamos ´empantanados´, que los tenemos en el Plan rescate en el Ministerio de Vivienda”, expresó la ministra.
La ministra de Vivienda también habló del énfasis de inversión en departamentos que carecen de recursos para ejecutar proyectos de agua potable y saneamiento básico, diciendo que “si uno hace una valoración de dónde están los recursos puestos, ve departamentos muy robustos. Pero, si miramos otros departamentos, estamos no a números porcentuales, sino a siglos. Hay regiones que viven en el siglo XX o el XIX. Por eso es importante entender esta diferencia y hacer el ejercicio. Es nuestro propósito trabajar en esa propuesta”.