Logo Gov.co

Ya existe una hoja de ruta para que Santa Marta tenga agua potable por los proximos 50 anos Ministra Elsa Noguera

Bogotá, D.C.

En Santa Marta funcionan 45 pozos con un caudal de 815 litros de agua por segundo.

 

Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera, durante su intervención en el Foro "El agua como uno de los pilares para la construcción de ciudades de calidad", organizado por Camacol en Santa Marta. Foto: Fernando Roa. MVCT.


 

Santa Marta, jueves 6 de octubre de 2016. (MVCT).- La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que ya se cuenta con una hoja de ruta para garantizar el agua en Santa Marta por los próximos 50 años y que el sistema de acueducto pueda abastecerse del río Magdalena.

“Hoy le decimos al alcalde que no nos podemos asustar con los números que un plan de tal magnitud trae, y se requiere que el Distrito también asuma el liderazgo. Lo bueno es que ya sabemos cuál es la solución”, dijo la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera en el Foro “El agua como uno de los pilares para la construcción de ciudades de calidad”, organizado por Camacol en Santa Marta.

Desde este importante escenario, la Ministra de Vivienda socializó la estrategia del Gobierno Nacional para apoyar al municipio en garantizar el agua potable a los habitantes de la capital del Magdalena, luego de que los ríos Piedras, Gaira y Manzanares (que abastecen el acueducto de Santa Marta) han disminuido sus caudales reportando cifras históricas en los últimos años.

“La crisis con la sequía de 2014 puso en evidencia que por décadas Santa Marta no tuvo inversiones en infraestructura del sistema de acueducto. Afortunadamente hay estudios que ya están proyectando soluciones para los próximos 50 años y es una inversión que supera los dos billones de pesos”, explicó la Ministra de Vivienda y Agua.

“En la crisis solo el 19% de la población tenía agua las 24 horas al día los siete días de la semana. El 61 % solo una o dos veces por semana. No podemos permitir que eso se repita por eso ejecutamos un plan de choque a corto plazo con el que se construyeron 45 pozos y se mejoró la cobertura”, sostuvo Elsa Noguera.

El plan de mediano plazo para atender la crisis de agua en Santa Marta se mantiene en pie y contempla la captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio, y una Planta de Tratamiento de agua potable con una inversión de 74.316 millones de pesos que beneficiaría toda la población del municipio.

La Ministra Elsa Noguera espera que Santa Marta se convierta en un ejemplo a nivel nacional en atención a crisis por falta de agua gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Distrito de Santa Marta, la empresa de servicios públicos Metroagua y la Unidad de Gestión Nacional del Riesgo.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, se mostró complacida al generar estos espacios de participación por ser el agua un eje conductor para lograr ciudades de calidad. “La idea también es ver cómo podemos aportar desde el sector privado y sobre todo en la ciudad de Santa Marta. Allí el objetivo de este Foro”.

Llamado a autoridades en temporada de lluvias

Al finalizar su intervención y ante los medios de comunicación, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, recordó el llamado a los alcaldes para tener listos sus planes de emergencia y contingencia y así evitar problemas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo como consecuencia de las fuertes lluvias por las que atraviesan varias zonas del país.

“Las empresas de servicios públicos con los municipios deben actualizar según las nuevas necesidades los planes de emergencia y contingencia. En la prevención también radica la adecuada prestación de los servicios”, puntualizó Noguera.

Culminado el Foro, la ministra de Vivienda y Agua participó de la Junta Nacional de Camacol que sesionó hoy en Santa Marta con la presencia de más de 35 líderes y empresarios de todo el país.

 

Modificado el Jue, 06/10/2016 - 14:01