10 apuestas de cambio del Ministerio de Vivienda por el agua potable y el saneamiento básico
Invertiremos $677 mil millones en 87 proyectos en 24 departamentos del país. 1,3 millones de personas serán beneficiadas.
Aumentamos en los últimos once meses, en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados, pasando de 22 en un año, a 120 en los primeros meses de Gobierno.
Llegamos a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico, como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo
(Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Barranco de Loba (Bolívar), entre otros.
Logramos que el 40% de los proyectos aprobados en todo el país se encuentren en zonas rurales, pasando de 6 proyectos
en el último año del gobierno anterior a 46 en el primer año del Gobierno del Cambio.
Conseguimos que el 80 % de los proyectos aprobados en agua potable y saneamiento básico se concentren en municipios de categorías 4, 5 y 6, pasando de 7 proyectos en el último año del gobierno anterior a 96 en el primer año de Gobierno.
Viabilizamos 8.000 conexiones intradomiciliarias. Esto es, la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario; la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo. Una inversión de $80 mil millones en 22 municipios del país.
Promovemos el uso de soluciones no convencionales para el abastecimiento de agua y saneamiento, teniendo en cuenta las características de cada territorio y fortaleciendo la gestión comunitaria del agua.
Por primera vez, estructuramos y financiamos 8 proyectos con soluciones no convencionales, como el aprovechamiento de agua lluvia para el consumo humano, con una inversión de $33 mil millones en comunidades rurales del Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Cauca, Boyacá y Risaralda.
Destinamos $103 mil millones para la ejecución de 10 proyectos nuevos en La Guajira, enfocados en abastecimiento de agua potable y saneamiento básico para las comunidades.
En el Chocó se viabilizaron 8 proyectos. Departamento sin iniciativas desde hace 10 años.