Gerencia de Proyectos Urbanos de Alto Impacto

Objetivo: fortalecer la articulación interinstitucional de las entidades que participan en los procesos de formulación, revisión y aprobación de proyectos del sector vivienda, con el fin de agilizar el desarrollo de Proyectos de Vivienda de Alto Impacto en los municipios priorizados a nivel nacional.

Lo anterior, como estrategia para apalancar la habilitación de suelo, la construcción de viviendas que impacten positivamente la reducción del déficit habitacional y el desarrollo de proyectos que fomenten la reactivación económica regional a través de la generación de empleo y la atracción de inversión.

Criterios de selección de los Proyectos de Vivienda de Alto Impacto

Localización: los Proyectos de Vivienda Alto Impacto deben estar ubicados en los municipios de las 15 aglomeraciones urbanas o ciudades uninodales del Sistema de Ciudades (DNP) con mayor concentración poblacional, en los cuales se haya reportado un licenciamiento de viviendas VIP-VIS mayor a 200.000 metros cuadrados entre 2005 y 2020 (DANE).

Potencial de viviendas: los Proyectos de Vivienda de Alto Impacto deben tener un potencial mínimo de 1.500 viviendas VIP-VIS y contar con un porcentaje mínimo de 20% de vivienda VIP-VIS.

En los municipios en los cuales los proyectos de alto impacto identificados con potencial mínimo de 1.500 viviendas VIP-VIS no cubran el 40% del déficit habitacional del municipio se podrán incluir proyectos que tengan como mínimo 500 unidades de vivienda VIP-VIS.

Municipios priorizados: Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Candelaria, Cartagena de Indias, Chía, Cúcuta, Dosquebradas, Facatativá, Floridablanca, Funza, Girón, Ibagué, Itagüí, Jamundí, La Estrella, Madrid, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Santa Marta, Soacha, Soledad, Valledupar, Villa del Rosario, Villavicencio, Yumbo y Zipaquirá.

Si su proyecto está localizado en los municipios priorizados y cumple con los criterios anteriormente descritos, por favor remitir la información al correo lzamora@minvivienda.gov.co.

Incluir el potencial de viviendas según tipo (VIP, VIS y NO VIS), el potencial de suelo (área bruta), la localización (shape o formato .kmz) y la descripción de los cuellos de botella que dificultan el desarrollo del proyecto.

Notas:

  • La localización de los proyectos es aproximada.
  • Fecha de actualización: 15 de septiembre de 2020.
Modificado el Jue, 26/11/2020 - 12:14