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Política de Vivienda Rural

Es la primera vez que en Colombia se diseña una Política Pública de Vivienda Rural que brinda herramientas, lineamientos y programas claros y perdurables para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna a los hogares rurales.

Generalidades de la Política

Objetivo de la Política

La Política de Vivienda Rural tiene como objetivo disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo rural en Colombia, para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los hogares rurales por medio de soluciones de vivienda digna.

Documentos y Normativa

¿Quiénes se benefician con la Política?

Población

La Política beneficia a los hogares vulnerables que viven en zona rural y que requieren una vivienda nueva o el mejoramiento de una vivienda ya existente. En ese sentido, prioriza el otorgamiento de vivienda digna a hogares rurales con:

  • Jefatura femenina
  • Madres comunitarias
  • Personas en condición de discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años
  • Miembros de comunidades étnicas (Indígena, afrodescendiente, raizal, negra, palenquera y Rrom)
  • Población víctima del conflicto armado registrada ante la UARIV
  • Excombatientes en proceso de reincorporación

Territorio

La Política de Vivienda Rural aplica para las zonas rurales de todo el territorio nacional. Sin embargo, tiene especial atención a los municipios que:

  • Presentan indicadores críticos en materia de pobreza y déficit habitacional
  • Hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)
  • Y zonas donde haya compromisos adquiridos entre el Estado y las organizaciones o comunidades étnicas, sociales y campesinas, así como obligaciones de carácter legal (restitución de tierras).

Pilares de la Política de Vivienda Rural

Diálogo social y participación

Garantiza la participación comunitaria, social e institucional en todas las etapas de la Política para fomentar la gobernanza, la transparencia, el diálogo de saberes y la inclusión con enfoque diferencial y de género para mejorar la calidad de vida de la población rural.

Además, desarrolla acciones para fortalecer el impacto de la Política pública a través de alianzas y articulación institucional, el relacionamiento asertivo con diversos actores y la comunicación estratégica.

Para la construcción de la Política de Vivienda Rural se desarrolló la estrategia de diálogo social “Construyamos Juntos”, en la que participaron:

  • 943 municipios (alcaldías)
  • 2.320 organizaciones sociales rurales
  • 12 gremios productivos

Diseño participativo e incluyente

Involucra a las comunidades beneficiadas con el Subsidio Familiar de Vivienda Rural en el diseño de las soluciones habitacionales bajo el concepto de vivienda digna - segura, saludable y sostenible -, procurando fomentar el arraigo, la pertenencia e identidad entre la población rural.

Se diseñaron 6 tipologías de vivienda rural totalmente adaptables al clima y las costumbres de las comunidades. Además, son funcionales de acuerdo con el ciclo de vida de todos los miembros del hogar, donde los niños, adultos y adultos mayores puedan vivir de manera segura y prevenir violencias.

Documentos de consulta:

Modelo operativo eficiente y focalización equitativa

Garantiza que se entreguen los subsidios a la población rural más vulnerable, a través de un proceso de selección que promueve los principios de equidad y transparencia, para que los proyectos se ejecuten de manera oportuna y eficiente.

Este pilar cuenta con dos estrategias:

  • Focalización equitativa, la cual se compone de focalización territorial y poblacional

-  Focalización territorial desarrollada a través de métodos estadísticos robustos que permiten crear un ranking de municipios de acuerdo con sus necesidades de vivienda rural.

-  Focalización poblacional que permite identificar las familias beneficiarias de los subsidios de vivienda, teniendo en cuenta la vulnerabilidad socioeconómica y la composición del hogar.

La focalización será articulada con el modelo operativo para realizar un análisis espacial en los municipios, los cuales se agrupan geográficamente en los territorios en zonas óptimas de operación (clústeres), garantizando un equilibrio entre demanda y viabilidad operativa.

  • Reducción de actores en las fases de planeación, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos que componen la política, así como simplificar procesos y actividades en cada etapa para reducir tiempos en la asignación y ejecución de los subsidios.

​Se creo el Índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica todos los municipios en rojos y verdes según variables socioeconomicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

  • Mapa IFVR cuantitativo: 258 municipios rojos y 864 municipios verdes. Consultar mapa
  • Mapa IFVR cualitativo: 352 municipios rojos y 770 municipios verdes. Consultar mapa

Lista del IFVR cuantitativo y cualitativo en el país.

​Por primera vez se reconoce el costo en transporte de materiales para zonas de difícil acceso, por lo cual el valor del Subsisdio Famiiar de Vivienda Rural será variable para garantizar la construcción o mejoramiento de la vivienda en zonas donde la infraestructura vial terrestre sea inexistente o precaria o cuando el acceso sea por vía fluvial, aérea u otro medio como uso de animales de carga.

De esta manera se busca una ejecución eficiente de los proyectos de vivienda rural y garantizar el cumplimiento a las comunidades.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio brindará asistencia técnicas a las autoridades locales, organizaciones sociales y comunidades para la consecusión de recursos orientados a financiar proyectos de vivienda de interés social rural.

Regionalización de los Proyectos

Fortalece el desarrollo regional con proyectos de vivienda rural eficiente que generen beneficio social, a la vez que incentiva las economías de escala y fomenta la contratación de empresas regionales y la mano de obra local.

Se identificaron 169 posibles clústeres geográficos en los 32 departamentos, tanto para vivienda nueva como para mejoramientos. La agrupación de municipios por clústeres permite la regionalización de los proyectos y la eficiente ejecución operativa.

Contexto rural en materia de vivienda

​2.3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda.

En 2018 las Necesidades Básicas Insatisfechas de la población rural (30,2%) fueron tres veces más altas que las de la población urbana (9,4%). 

​​El déficit de vivienda rural es cercano al 100% en varios departamentos del país:

Programas de Vivienda Rural

Vivienda social para el campo

Es el programa que otorga el Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) para la construcción de vivienda nueva, sea de tipo dispersa o nucleada.

Este es un subsidio en especie, es decir, el hogar beneficiario recibe la vivienda nueva construida.

Pueden acceder los hogares rurales vulnerables focalizados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR), los cuales serán identificados a través de las bases nacionales del Sisbén y Red Unidos; el registro de víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y las listas de excombatientes en proceso de reincoproración de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En el caso de las comunidades étnicas la lista de beneficiarios será concertada con sus Autoridades.

Para la modalidad de vivienda rural dispersa de interés social el predio debe cumplir los siguientes condiciones:

  • Estar ubicados en suelo rural, conforme a la clasificación del suelo, prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.
  • No podrán estar ubicadas en zona de alto riesgo ni en zona de protección de los recursos naturales.
  • No podrán estar ubicadas en zonas de reserva de obra pública o de infraestructura básica del nivel nacional, regional o municipal.
  • No podrán estar ubicadas en áreas no aptas para la localización de vivienda de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT o Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT.
  • Tener disponibilidad inmediata del servicio de agua o de acceso a una fuente de agua, indicando la forma y condiciones de obtención.

Para la modalidad de vivienda rural nucleada el predio debe cumplir los siguientes condiciones:

  • Copia de la Licencias de construcción y/o urbanismo y/o parcelación, expedidas por la Oficina de Planeación Municipal o dependencia competente.
  • Certificación en la que conste que el lote cuenta con disponibilidad de infraestructura y servicios públicos básicos: energía eléctrica, evacuación de aguas servidas, suministro de agua potable y recolección y disposición de residuos sólidos.
  • Cuando el terreno sea de propiedad del Municipio o de propiedad colectiva de uno o varios miembros de todos los hogares postulantes, se deberá acreditar la propiedad del inmueble mediante certificado de tradición y libertad expedido con anterioridad no superior a tres (3) meses de la fecha de apertura de convocatoria, donde conste que la propiedad está libre de limitaciones al dominio, condiciones resolutorias, embargos y gravámenes. La propiedad del lote donde serán construidas las viviendas deberá ser escriturada a cada hogar de manera individual.
  • Para Los proyectos a ser realizados dentro de los territorios pertenecientes a resguardos indígenas y comunidades negras, deberán adjuntar la respectiva resolución de constitución, expedida por el Ministerio del Interior y de Justicia.
    o Para el caso de proyectos a ser realizados en los territorios colectivos de comunidades indígenas, las certificaciones serán expedidas por el Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena.

Una vez el hogar sea focalizado deberá suministrar la información en el tiempo definido en la convocatoria para el proceso de postulación, y entregar los siguientes documentos:

  1. Formulario de Vivienda rural debidamente diligenciado
  2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los miembro del hogar mayores de 18 años y/o el registro civil de nacimiento de los menores de edad.

El Subsidio Familiar de Vivienda Rural (SFVR) para construcción de vivienda nueva será de hasta 70 SMMLV.

El valor del subisdio será diferencial dependiendo de la infraestructura de la zona para el transporte de materiales.

Para este programa el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) tiene proyectado beneficiar a 10.299 hogares rurales al 2022.

Convocatorias

Convocatoria pública, abierta y transparente en la que pueden participar todas las alcaldías y gobernaciones del país que deseen cofinanciar y desarrollar proyectos de construcción de vivienda nueva en sus territorios en 2021.

Convocatoria

Uno de los objetivos de la convocatoria es promover la integración y el desarrollo regional para dinamizar la economía local, por esta razón se permite la unión de entre dos y cinco municipios colindantes de un mismo departamento para la presentación de la propuesta.

Las gobernaciones podrán apalancar con recursos las propuestas de sus municipios y áreas no municipalizadas. Así como coordinar la participación de sus municipios. 

A esta convocatoria las autoridades locales solo tendrán que presentar propuestas de cofinanción de unidades de vivienda nueva. No se requiere formulación técnica de proyectos, ni postulación de beneficiarios.

​Atender municipios con alto déficit habitacional y problemas socioeconómicos.

​Impulsar el desarrollo rural de los municipios PDET y PNIS, a través de la construcción de vivienda para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

​Promover la agrupación de municipios de un mismo departamento y que se ubican en zonas que comparten infraestructura, mercados y vías.

Se tendrán en cuenta dos criterios y cinco variables.

La asignación de cupos de vivienda nueva rural se realizará por departamentos, teniendo en cuenta el mayor puntaje obtenido. En este orden:

Priorización por Departamentos

Se define el orden de prioridad nacional de acuerdo con el IFVR cuantitativo de los 32 departamentos.

  1. Priorización por Grupo de Municipios (clúster)
    En cada departamento se ordenan, de mayor a menor, los grupos de municipios según puntaje obtenido en la convocatoria.


Asignación de Cupos

Se inicia por el primer grupo de municipios o clúster de cada departamento según IFVR, hasta agotar el presupuesto disponible en la convocatoria.

  • El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dispondrá en 2021 de $161.000 millones para la cofinanciación propuestas de vivienda nueva del programa Vivienda para el Campo.
  • Municipios con IFVR rojo recibirán del MVCT cofinanciación del 80%, es decir el ente territorial solo deberá aportar el 20% del valor de la propuesta.
  • Municipios con IFVR verde recibirán del MVCT cofinanciación del 50%, es decir el ente territorial solo deberá aportar el 50% del valor de la propuesta.

Cada una de las alcaldías podrá presentar sus propueta a través del aplicativo en línea. Ir al Aplicativo

El plazo para presentar las propuestas vence el 30 de noviembre de 2020.

Modificado el Vie, 10/02/2023 - 11:22