Logo Gov.co

Sistema General de Regalías


Sistema General de Regalías en el sector vivienda, ciudad y territorio

El sistema promueve el desarrollo, la competitividad regional, la participación ciudadana, las prácticas del buen gobierno y la gobernanza territorial.

El Sistema General de Regalías es el mecanismo mediante el cual se garantiza la distribución equitativa de los ingresos que derivan de la explotación de los recursos naturales no renovables del país, generando mecanismos de reinversión de dichos ingresos hacia la población más pobre, contribuyendo a la equidad social y la promoción de la diversidad étnica y cultural. Así mismo el sistema promueve el desarrollo, la competitividad regional, la participación ciudadana, las prácticas del buen gobierno y la gobernanza territorial.

¿Cómo participa el sector vivienda, ciudad y territorio en el Sistema General de Regalías?

El sector participa en el SGR, en tanto que desempeña rol de evaluador para los proyectos que son propios de su competencia:

  1. Emite concepto técnico único sectorial
  2. Emite concepto de viabilidad técnica
  3. Emite conceptos integrados
  4. Brinda asistencia técnica a las entidades territoriales para la estructuración de proyectos

Marco normativo

A continuación se presentan los principales documentos que constituyen el marco normativo del Sistema General de Regalías, los cuales reglamentan de manera general la organización y funcionamiento del SGR, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Colombia y así mismo establecen los  lineamientos para la presentación de proyectos al sistema por parte de las entidades territoriales. 

Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia.


Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.


Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías.


A través de este documento se establecieron los requisitos para la presentación de proyectos ante el Sistema General de Regalías.


Lineamientos para presentación de proyectos

Ciclo del proyecto de inversión pública


Es de vital importancia tener claridad sobre el ciclo de vida de un proyecto para comprender todas las etapas que este debe surtir desde el momento de su concepción hasta la evaluación del cumplimiento de sus objetivos. Las etapas que componen el ciclo de vida de un proyecto de inversión pública son preinversión, inversión y operación.

Durante la etapa de preinversión se realizan todos los análisis y estudios requeridos para definir la problemática e identificar la mejor alternativa de solución, a través de un proceso de evaluación de la factibilidad técnica, legal, ambiental, económica y social que permitirá identificar la mejor opción.




Dentro de la etapa de preinversión se distinguen tres fases denominadas perfil, prefactibilidad y factibilidad, las cuales pueden ser aplicables a un proceso de maduración del proyecto según el grado de complejidad del problema a intervenir. La diferencia entre las fases mencionadas radica en la precisión o certeza de la información que aportan los estudios que se realizan en cada una, y con los cuales se reduce la incertidumbre que representa la ejecución del proyecto.

Ante el Sector Vivienda, Ciudad y Territorio se pueden presentar proyectos tanto en Fase II como en Fase III. Sin embargo la mayoría de los proyectos presentados para evaluación, por iniciativa de las entidades territoriales corresponden a Fase III.


Fases de maduración de un proyecto de inversión

Perfil (Fase I) 

Identificación completa de la necesidad, el planteamiento de objetivos, caracterización de la población y listado de las posibles alternativas de solución 
Prefactibilidad (Fase II)Selección de la alternativa de solución más atractiva según la evaluación de la información técnica, legal, financiera y ambiental de cada una. 
Factibilidad (Fase III)Estudios en detalle de la alternativa seleccionada, refinamiento de los costos y programación de indicadores de seguimiento. 


A continuación se presenta la ruta crítica para la presentación de proyectos de inversión en el marco del Sistema General de Regalías, a partir de allí le serán más claros los pasos a seguir  para la formulación de un proyecto de inversión.


Ruta de presentación de proyectos SGR



En el marco de las competencias del sector Vivienda, Ciudad y Territorio se pueden presentar proyectos de: Vivienda de Interés Social, Espacio Urbano y Territorial y Agua Potable y Saneamiento Básico.

A continuación encontrará información específica para la formulación del proyecto de inversión de acuerdo con su tema de interés:


Resultados del Sistema General de Regalías

Modificado el Mié, 31/01/2024 - 07:48