Logo Gov.co

1 billón de pesos recibirá Cali para proyectos de acueducto y alcantarillado

Bogotá, D.C.
Cali, 25 de junio de 2013. (MVCT).- La Sultana del Valle celebra hoy la gran noticia de la devolución formal, por parte del Gobierno Nacional al municipio, de EMCALI, la principal empresa de servicios públicos de la ciudad y del suroccidente del país, después de 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios.

La noticia la dio el Ministro Henao Cardona durante el acto de devolución de EMCALI a la Sultana del Valle. 

 
El acto protocolario de la devolución de EMCALI a la ciudad se realizó en la Plazoleta Jaime Varela de Cali. Fotografía René Valenzuela MVCT.
 
“Esta es una cifra histórica para el municipio y es el presupuesto más alto aportado por La Nación a una ciudad”: Henao Cardona.
 
 
Cali, 25 de junio de 2013. (MVCT).- La Sultana del Valle celebra hoy la gran noticia de la devolución formal, por parte del Gobierno Nacional al municipio, de EMCALI, la principal empresa de servicios públicos de la ciudad y del suroccidente del país, después de 13 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios.
 
Esta entrega llegó acompañada de otro grato anuncio hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao: la destinación de 1 billón de pesos, por parte de La Nación, para proyectos de agua potable y saneamiento básico en Cali.
 
“Teniendo en cuenta que un billón de pesos es el aporte del Gobierno a los Planes Departamentales de Agua, PDA, entre el 2008 y el 2014, el billón de pesos que se apropiarán en el presupuesto del Ministerio de Vivienda para Cali es una cifra histórica para el municipio y es el presupuesto más alto aportado por La Nación a una ciudad”, dijo el Ministro Henao Cardona durante el acto que se celebró en la Plazoleta Jairo Varela y al cual asistieron autoridades nacionales, departamentales, municipales y funcionarios de la empresa, entre otros.
 
Al entregar detalles del apoyo financiero del Gobierno Nacional al plan de inversiones en infraestructura (2013-2024), para fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en Cali, el Ministro Luis Felipe Henao destacó varios proyectos que se van a desarrollar en materia de acueducto, como el programa de agua no contabilizada (subsectorización hidráulica, macromedición y  fase III centro de control maestro; el programa de optimización de redes matrices y redes de distribución; y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP.
 
De igual forma, el Ministro se refirió a los proyectos de alcantarillado que se desarrollarán con los recursos entregados por el Gobierno Nacional. “Se va a modernizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Cañaveralejo; se hará control de aguas residuales en canales de aguas lluvias y vendrá un proyecto de optimización y expansión de redes. Los proyectos deben ser presentados al Viceministerio de Agua con el fin de garantizar la correcta programación y ejecución de los recursos”, anunció el Ministro de Vivienda.
 
En medio de la celebración por este gran anuncio, Henao Cardona resaltó que la responsabilidad del Ministerio de Vivienda será viabilizar los proyectos y hacerles seguimiento, y que se suscribirá un Convenio Marco de Cooperación y Apoyo Financiero, que debe quedar firmado antes del 31 de diciembre de este año. Adicionalmente, cada año se firmarán convenios específicos de apoyo financiero y/o uso de recursos, de acuerdo con la disponibilidad de estudios y diseños en los diferentes componentes de inversión.
 
Antecedentes
 
La Superintendencia de Servicios ordenó el 3 de abril del 2.000 la toma de posesión de EMCALI, debido a prácticas administrativas inadecuadas que generaron una crisis financiera e institucional.
 
En 2009, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, EMCALI y el municipio de Cali, firmaron un memorando de entendimiento por medio del cual las partes se comprometieron a invertir los recursos que adeuda EMCALI a la Nación en la infraestructura de servicios públicos domiciliarios en el municipio de Santiago de Cali.
 
En Noviembre de 2009 fue expedido el Conpes 3624 "Programa para el Saneamiento, Manejo y Recuperación Ambiental de la Cuenca Alta del Río Cauca", en el cual se formaliza el compromiso de invertir parte de los recursos de la deuda en infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico.
 
El 2 de mayo de 2013, EMCALI y el municipio de Cali informan al Gobierno Nacional que a partir de 2016 se inicia el pago de la deuda y que se priorizaron las obras de acueducto y alcantarillado.
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 17:03