Logo Gov.co

10,3 billones de pesos invierte el Gobierno Santos en vivienda y agua

Bogotá, D.C.
Cartagena, 18 de abril de 2013. (MVCT).- Un total de 6,3 billones de pesos le ha inyectado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al sector de la vivienda en Colombia, con el objetivo de reactivar la construcción de vivienda social y de entregarle un techo digno a miles de familias vulnerables, además de entregarle estímulos a las clases media y baja para la compra de vivienda nueva.

​ 4,2 billones de pesos es la inversión destinada al programa de las 100 mil viviendas gratis, que ya está en plena construcción.
 

Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2013  en Cartagena. Foto: René Valenzuela. MVCT.

 

2,1 billones más son los recursos dirigidos a los dos nuevos programas de vivienda lanzados esta semana.

Otros 4 billones de pesos están siendo invertidos en agua potable y saneamiento básico.

Cartagena, 18 de abril de 2013. (MVCT).- Un total de 6,3 billones de pesos le ha inyectado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al sector de la vivienda en Colombia, con el objetivo de reactivar la construcción de vivienda social y de entregarle un techo digno a miles de familias vulnerables, además de entregarle estímulos a las clases media y baja para la compra de vivienda nueva. 

4,2 billones de pesos es la inversión destinada al programa de las 100 mil viviendas gratis, anunciado hace un año y que hoy se encuentra en plena marcha en un total de 310 proyectos, en 223 municipios de 31 departamentos. 

 “Las bondades de este programa son evidentes: mejoramos el área mínima promedio de la Vivienda de Interés Prioritario, consolidamos un  banco de tierras en muchas regiones que durante décadas no habían desarrollado un solo proyecto de vivienda popular, dejamos habilitada tierra urbanizada para otras 200 mil viviendas más de las estimadas inicialmente, y llevamos a las grandes firmas constructoras y al sector financiero a apoyar proyectos en pequeños municipios, muchos de ellos de categorías 4, 5 y 6”, dijo el Ministro Vargas Lleras durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2013 que se realiza en Cartagena. 

 En el evento, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton y al cual asisten cerca de 700 alcaldes de todo el país, Vargas Lleras recordó que a la fecha se han entregado 455 de las 100 mil viviendas gratis, en los municipios de Pradera, Yumbo, Medellín y Armenia, y volvió a anunciar que este fin de semana se otorgarán 1.240 más en Soledad, Galapa y Cartagena. 

 El Ministro reiteró la cifra que por 2,1 billones de pesos le acaba de inyectar el Gobierno Santos al sector, en dos nuevos programas de vivienda anunciados el pasado lunes, en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE). 

 “El Gobierno diseñó otro programa que promoverá la construcción de 100 mil viviendas no gratuitas: 86 mil para población urbana y 14 mil viviendas rurales, dirigidas a familias formales e informales con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. Estos hogares, mediante un componente mínimo de ahorro equivalente al 5% del valor de la vivienda, podrán acceder a estas casas con un componente cruzado de subsidios”, les informó Vargas Lleras a los alcaldes, a quienes les volvió a hacer un llamado para que habiliten terrenos y los destinen a este nuevo programa.  

 El Ministro insistió en que los beneficiarios podrán obtener el subsidio familiar de vivienda que manejan las cajas de compensación (para los formales) o del Fondo Nacional de Vivienda (para la población informal), el cual será de 25 salarios mínimos (unos 15 millones de pesos), y acceder a un crédito hipotecario con tasas preferenciales.

 Además podrán acceder al Subsidio a la Tasa de Interés, que cubre hasta 5 puntos básicos de la tasa de interés bancaria, lo que significa una reducción de hasta el 30% de la cuota mensual de amortización del préstamo. 

 “Bajo estas condiciones, las familias beneficiarias no comprometerán más del 30% de sus ingresos en el pago de la cuota, la cual será de aproximadamente 180 mil pesos mensuales”, puntualizó Vargas Lleras. 

 El otro programa cobijado por la nueva partida presupuestal destinada por el Gobierno Nacional y anunciado esta semana, va dirigido a los hogares colombianos con ingresos entre 5 y 10 salarios mínimos que adquieran vivienda nueva entre 70 y 200 millones, y que por su condición no son beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.  

 “Esta población podrá beneficiarse del convenio de tasas que acordamos con el sector financiero, las cuales no superarán el 7% efectivo anual  porque los bancos las bajan hasta 9,5% y el Gobierno asume el otro 2,5%. Con las tasas del 7% efectivo anual, el valor de las cuotas se pueden reducir hasta en un 34%, frente a lo que hoy registra el mercado hipotecario”, manifestó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.  

 La sustancial reducción de las tasas de interés al 7% es el resultado de un histórico acuerdo entre el Gobierno Nacional y el sistema financiero hipotecario, pues en los últimos años se venían manejando tasas del orden del 17% y apenas el año pasado promediaban el 13% efectivo anual.

 4 billones en agua

Al referirse a los temas de agua potable y saneamiento básico, el Ministro Vargas Lleras les dijo a los alcaldes que el Gobierno Santos ha venido haciendo una verdadera revolución silenciosa en este sector, con cifras sin antecedentes en el país que superan los 4 billones de pesos. 

Para mencionar algunos datos, dijo que se han financiado 86 proyectos emblemáticos por 836 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 2,6 millones de colombianos con los servicios de acueducto y alcantarillado. 

 En materia de acueductos rurales se financiaron 30 proyectos el año pasado, por 38.280 millones, con los que se beneficiarán 57 mil personas de 27 municipios del país. Con este mismo programa, en 2013, se están invirtiendo 90 mil millones adicionales, en cerca de 37 proyectos que beneficiarán a 85 mil colombianos de las zonas rurales. 

 En materia de Conexiones Intradomiciliarias, 7.100 familias de Cartagena, Barranquilla, Leticia, Apartadó y Barrancabermeja están pasando de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero y este año se están invirtiendo 83 mil millones de pesos en los barrios más pobres de otros 14 municipios como Santa Marta, Sincelejo, Neiva, Pasto, Ibagué, Armenia, Quibdó, Montería, Valledupar, Riohacha y Girardot.  

 Y para finalizar, Vargas Lleras hizo mención al despegue de los Planes Departamentales de Agua, sobre los cuales dijo que “hay más de 640 proyectos en ejecución por 2,5 billones de pesos, que beneficiarán a 3,2 millones de colombianos. 

 “Estamos seguros de que con los programas ya emprendidos tanto en vivienda como en el sector de agua y saneamiento básico,  están quedando sentadas las bases para una Colombia más justa y más equitativa” dijo el Ministro Vargas Lleras al finalizar su discurso en el Congreso nacional de Municipios 2013. 

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:35