Logo Gov.co

Casas gratis y obras de agua potable y saneamiento básico llegaron al Cesar, La Guajira y Sucre

Bogotá, D.C.
Galeras, 15 de marzo de 2013 (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó hoy los municipios de Valledupar, Distracción, Bosconia y Galeras para poner las primeras piedras de viviendas gratis y firmar convenios de agua potable y saneamiento básico.
Valledupar, Distracción, Bosconia y Galeras, se beneficiaron con las obras que superan los 128 mil millones de pesos.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el alcalde de Distracción, Guajira, Jacob Arnaldo Brito, cuando pegaba el primer ladrillo de las 118 casas que serán construidas en esa localidad. Fotografía Fabio Callejas (MVCT)
 
Minvivienda aumentó en 400 el cupo de viviendas gratis para la capital del Cesar.
 
Galeras, 15 de marzo de 2013 (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó hoy los municipios de Valledupar, Distracción, Bosconia y Galeras para poner las primeras piedras de viviendas gratis y firmar convenios de agua potable y saneamiento básico.
 
A Valledupar, capital mundial del vallenato, que fue el primer municipio al que llegó hoy en su recorrido por los departamentos de Cesar, Guajira y Sucre, Vargas Lleras llegó con la buena noticia de que el Ministerio de vivienda aumentó en400 el número de casas que serán entregadas completamente gratis a las familias que nada tienen.
 
“Con estas 400 unidades residenciales que sumamos hoy, en Valledupar pasarán de 1.600 a 2.000 viviendas destinadas para las familias más pobres de la región”, les dijo Vargas Lleras a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Freddy Socarrás, y a los cientos de ciudadanos que se congregaron para asistir a la firma del convenio mediante el cual fue protocolizada la adición en el número de viviendas, para las cuales fueron destinados 82 mil 530 millones de pesos.
 
Estas casas que tendrán un área de 49 metros cuadrados cada una y una piscina comunal, serán construidas en la Urbanización Nandomarín por el Consorcio Nandomarín (PRABYC Ingenieros S.A y MS Construcciones).
 
“Este extenso lote permitirá desarrollar más adelante colegios, centros de salud, polideportivos, zonas comerciales y centros empresariales que pueden constituirse en fuentes de empleo para las familias valduparenses beneficiarias de las casas gratis”, destacó en su intervención el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
 
De igual forma, el titular de la cartera de Vivienda supervisó en Valledupar la firma del contrato de obra para la construcción del colector oriental de aguas servidas y la firma del convenio de cooperación de conexiones intradomiciliarias. El primero de los trabajos que cuenta con una inversión de 10 mil 907 millones de pesos y que estará a cargo de la Unión Temporal Aguas de Valledupar, les mejorará la calidad de vida a más de 128 mil habitantes. El segundo proyecto(5 mil 277 millones de pesos) beneficiará a 1.050 familias pobres a las cuales se les garantizará las instalaciones y aparatos dentro de sus casas para que puedan acceder a acueducto y alcantarillado sin tener que salir de sus casas.
 
“Este convenio de cooperación lo firman el Ministerio de Vivienda, la alcaldía de Valledupar y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar EMDUPAR S.A.E.S.P, y es agradable saber que los más necesitados podrán acceder a los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico con ducha, lavamanos, lavaplatos, inodoro y lavadero”, resaltó Vargas Lleras.
 
Una vez finalizado el evento de Valledupar, el Ministro Germán Vargas Lleras se dirigió hasta la Estrella de la Guajira, como se le conoce al municipio de Distracción, Guajira, una localidad ubicada a 115 kilómetros de Riohacha que cuenta con más de 12 mil habitantes. En esta población puso la primera piedra de las 118 viviendas que serán desarrolladas por la empresa Valores y Contratos VALORCON S.A en la Urbanización Villa Ana I.
 
“Este proyecto que beneficiará a los distraccionenses más pobres nos vale 4 mil 869 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 4 mil 452 millones y el municipio 417 millones de pesos en especie que es el valor del lote”, explicó Vargas Lleras.
 
Después de pisar tierras guajiras, Vargas Lleras regresó al Cesar para dirigirse a Bosconia, en donde puso la primera piedra de las 300 casas gratis que serán edificadas por la Constructora Perfil Urbano S.A en la Urbanización San Jorge Etapa Uno, y que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratis.
 
“Estamos sudando la gota, pero no la amarga sino la gota de la felicidad al ver que las familias bosconenses que viven en la extrema pobreza van a cambiar su calidad de vida y pasarán de estar en condiciones lamentables a vivir en un techo digno y propio”, dijo emocionado Vargas Lleras.
 
Para las 300 casas de Bosconia, que tendrán una área construida de 51 metros cuadrados, el Gobierno dispuso de una inversión de 11 mil 318 millones de pesos, que se suman a los 1.061 millones que puso en especie como valor del lote la administración municipal.
 
Una vez culminada su visita a Bosconia, el Ministro de Vivienda emprendió camino hacia el departamento de Sucre. Esta vez llegó hasta el municipio de Galeras, ubicado a 50 kilómetros de Sincelejo. En esta localidad Vargas Lleras puso la primera piedra de las 300 casas gratis de la Ciudadela Jerusalén, que también está a cargo de la firma Valores y Contratos VALORCON S.A.
 
Para las 300 viviendas VIP gratis de Galeras, los Gobierno Central y local invertirán12 mil 379 millones de pesos:11 mil 318 millones que aporta la Nación y los 1.061 millones restantes que pone el municipio.
 
Este sábado, en el departamento del Atlántico, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, continuará con su recorrido por diferentes rincones del país poniendo en ejecución proyectos de viviendas gratis y firmando convenios en materia de agua potable y saneamiento básico.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:21