Logo Gov.co

“Con las viviendas gratis demostramos que sí se puede construir con calidad para los más pobres”: Minvivienda

Bogotá, D.C.
Medellín, 14 de junio de 2013. (MVCT).- Durante el foro “Experiencias en el desarrollo del programa nacional de vivienda gratuita” que se realizó hoy en la Ciudad de la Eterna Primavera, y cuyo objetivo era celebrar el primer año de la ley que le dio vida al programa de las 100 mil casas gratis, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que este importante programa social avanza con éxito y que, tras un año de vida, son evidentes los impactos en las cifras del sector.

Positivo balance de los programas de vivienda hizo el Ministro Henao Cardona, al cumplirse un año de la Ley de Vivienda.

 

 
El Ministro Luis Felipe Henao durante su intervención en el foro. Fotografía: Julián Sabogal.

 

Medellín, 14 de junio de 2013. (MVCT).- Durante el foro “Experiencias en el desarrollo del programa nacional de vivienda gratuita” que se realizó hoy en la Ciudad de la Eterna Primavera, y cuyo objetivo era celebrar el primer año de la ley que le dio vida al programa de las 100 mil casas gratis, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que este importante programa social avanza con éxito y que, tras un año de vida, son evidentes los impactos en las cifras del sector, especialmente en materia de licenciamientos e iniciación de viviendas nuevas.

 

“El próximo 20 de junio cumplimos un año de estar desarrollando por todo el territorio colombiano este ambicioso programa que estableció un nuevo paradigma como instrumento para garantizar el acceso efectivo a vivienda a los hogares más vulnerables, y que, como lo muestran las cifras, ha impactado positivamente el sector de la construcción”, dijo Henao Cardona, ante un nutrido público que durante todo el día se dio cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones ‘Plaza Mayor, de Medellín.

 

Al referirse detalladamente al impacto que ha causado en tan solo un año de vida el programa de las viviendas gratis, el Ministro de Vivienda resaltó las cifras de licencias de construcción. Dijo que en el primer semestre de este año el área aprobada para vivienda (4,2 millones de metros cuadrados) creció un 27,4% anual, aumento que se explica por el incremento del 73,5% anual en el área aprobada para Viviendas de Interés Social, VIS, (1,3 millones de metros cuadrados), mientras que el aprobada para vivienda No VIS creció 13,3%.

 

En términos de unidades habitacionales el crecimiento del número total de viviendas (47.632 soluciones) se explica por un aumento del 88,6% de las unidades VIS (22.893) y del 16,5% de las unidades No VIS.

 

Y al señalar el impacto que el programa de las 100 mil viviendas gratis generó en un año en las cifras de iniciación, Henao Cardona destacó que en el primer semestre de 2013 se registró el nivel más alto de viviendas iniciadas de la serie (36.724 unidades).

 

Este crecimiento se debe al número de vivienda VIS iniciadas en el trimestre, en donde la participación de la VIS iniciada es de 52,5% y el restante 47,5% corresponde a No VIS. También se registró el nivel más alto de Viviendas de Interés Prioritario, VIP, iniciadas (9.725 unidades).

 

“El programa de las 100 mil casas gratuitas hizo que estas cifras crecieran como nunca antes en la historia, los más pobres estaban buscando la solución que el Gobierno Nacional les dio con este programa, y el éxito más importante, después de un año, es que demostramos que sí se pueden construir viviendas dignas para los más pobres de los pobres”, manifestó el Ministro Henao Cardona, quien también resaltó que este programa social se convirtió en un modelo de gestión para la construcción de vivienda social y logró el mejoramiento de los estándares de calidad en materia de vivienda prioritaria.

 

Durante su intervención en el Foro, organizado por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, ISVIMED, y el Ministerio de Vivienda, Henao Cardona socializó también el nuevo programa conocido como ‘Vivienda Salario Mínimo’, que se convertirá en una alternativa para dar acceso a vivienda a hogares informales con ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos, mediante la articulación de subsidios y la disminución del riesgo crediticio.

 

“El Gobierno Nacional continuará trabajando en la identificación y remoción de las barreras de acceso a vivienda”, puntualizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su intervención.​

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:58