La viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, durante su participación en el Panel virtual ‘Acciones del Estado colombiano para la inclusión, la equidad y la atención de poblaciones históricamente discriminadas’ organizado por el Equipo Plural: Unidad de Enfoque Diferencial y Género de la DIAN.
La atención que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está brindando a las mujeres cabeza de familia, personas desplazadas y comunidades étnicas, está enfocada en la construcción de un país más justo, en el que todas las personas, sin importar su origen, género o condición, puedan acceder a un hábitat integral y digno.
Así lo reiteró la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello durante su participación en el panel virtual ‘Acciones del Estado colombiano para la inclusión, la equidad y la atención de poblaciones históricamente discriminadas’, organizado por el Equipo Plural: Unidad de Enfoque Diferencial y Género de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este escenario presentó tres estrategias con las que el Ministerio está reduciendo el déficit habitacional con un enfoque claro en la equidad.
- Subsidios familiares de Vivienda Urbana y de Mejoramiento de Vivienda. Con herramientas como el SISBÉN IV, se identifican y priorizan a mujeres cabeza de hogar, las comunidades étnicas y las víctimas del conflicto armado.
- Implementación de las políticas de soluciones habitacionales enmarcadas en las leyes 82 de 1992 y 1448 de 2011, en la Guía de Inclusión del Enfoque Poblacional en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y en la Reglamentación de Vivienda Diferencial.
- Fortalecimiento de la autogestión comunitaria. El Ministerio está elaborando un proyecto de decreto de autogestión y un manual operativo para la autogestión por construcción delegada en suelo rural, lo que permitirá acelerar los procesos de desarrollo en 12 departamentos.
La viceministra de Vivienda resaltó que uno de los principales desafíos que enfrentan las instituciones estatales para coordinar y ejecutar acciones efectivas tiene que ver con la falta de articulación entre los niveles local y nacional, así como con el sector privado, en particular con las cajas de compensación familiar y con los constructores, la banca y las cooperativas.
“Para lograr que los proyectos habitacionales sean accesibles y adecuados a las diversas necesidades de los grupos vulnerables, necesitamos establecer esquemas de cooperación más efectivos y flexibles. Esto incluye garantizar la disponibilidad de recursos y soluciones financieras que permitan que estas personas accedan a la vivienda”, aseguró.
La propuesta del Ministerio es construir las políticas públicas a partir de las necesidades reales de cada territorio, involucrando a las comunidades y autoridades locales en la toma de decisiones; utilizar analítica de datos para una mejor focalización poblacional y territorial; impulsar una política de Estado que garantice la continuidad de las estrategias en los territorios; y promover la articulación sostenida entre entidades gubernamentales de todos los niveles y sectores.
Al finalizar el panel, la Viceministra resaltó los avances y logros más significativos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en los últimos años para promover la inclusión, la equidad y la atención de poblaciones históricamente discriminadas.
“En el gobierno del presidente Petro hemos asignado 123.976 subsidios para la adquisición de vivienda nueva, con una inversión histórica que prioriza a las familias más vulnerables del país. De estos subsidios, 88,3 % han sido destinados a familias que viven en condiciones de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad. Esto refleja nuestro compromiso con los sectores más desfavorecidos, asegurando que los recursos lleguen donde más se necesitan”, detalló Aydeé Marsiglia Bello.
En cuanto a la vivienda en zonas rurales, destacó que el 29,3 % de los 36.283 subsidios asignados han beneficiado a familias en municipios de categorías 3, 4, 5 y 6. “Esto es un paso fundamental para garantizar la equidad territorial y reducir las brechas entre las zonas urbanas y rurales”, sostuvo.
En el Gobierno del Cambio, además, se ha brindado especial atención a las poblaciones históricamente discriminadas. Alrededor de 11 % de los subsidios se han asignado a hogares con al menos una víctima del conflicto armado, apoyando la reparación y el acceso a condiciones de vida dignas para estas familias. También, se han dirigido 13.274 subsidios (un 10,7 %) a madres cabeza de hogar, reconociendo su rol fundamental como pilares de sus familias.
“Adicionalmente, estamos promoviendo el concepto de autogestión en la construcción de vivienda rural, un enfoque innovador que permite a las comunidades organizadas tomar la iniciativa en el diseño y construcción de sus viviendas. Actualmente, tenemos 13 proyectos de autogestión en marcha, con la expectativa de construir cerca de 1.300 soluciones habitacionales. Estos proyectos se desarrollan en un marco de vivienda diferencial, donde se conciertan las tipologías, se respetan las prácticas y materiales propios de cada región y se integran las costumbres locales”, agregó.
Diez de estos proyectos ya cuentan con recursos asignados de las vigencias 2023 y 2024, por más de $160.000 millones, beneficiando a familias de departamentos como Cauca, Nariño, San Andrés y Providencia, Sucre, Putumayo, Valle del Cauca y Vaupés, entre otros.
“En estos tres últimos departamentos, estamos trabajando de manera integral con nuestro Viceministerio de Agua, para ofrecer soluciones de hábitat que no solo incluyan vivienda, sino también agua potable y manejo de residuos, lo que refuerza nuestro compromiso con el bienestar integral de las comunidades”, puntualizó la Viceministra de Vivienda.
En el panel también participaron Anne Paola Mendoza, subdirectora de Género del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Viviana Mercedes de Jesús Mora Verbel, procuradora Delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer de la Procuraduría General de la Nación; y Heidy Soley López, del Equipo Plural de la DIAN, quien fue la moderadora de este diálogo.