Logo Gov.co

En el Huila serán construidas 3.469 viviendas gratis

Bogotá, D.C.
El Agrado, 15 de febrero de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras en el mes de febrero se ha pegado “la rodadita” dos veces al Huila, lo hizo el 1 de febrero en donde puso en construcción 1.188 viviendas totalmente gratis en Neiva, y en la mañana de hoy viernes visitó Pitalito, Suaza y El Agrado, municipios que hacen parte de las 7 poblaciones de este departamento cuyos alcaldes gestionaron terrenos, que fueron avalados por Findeter, para adelantar proyectos habitacionales.

El Ministro Germán Vargas Lleras puso las primeras piedras de los proyectos de vivienda gratis en Pitalito, Suaza y El Agrado. 

 
El Ministro de Vivienda, saludando a los habitantes de El Agrado, Huila, durante su visita a este municipio  donde puso la primera piedra del proyecto de viviendas gratis. Foto: René Valenzuela. MVCT. 

El Agrado, 15 de febrero de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras en el mes de febrero se ha pegado “la rodadita” dos veces al Huila, lo hizo el 1 de febrero en donde puso en construcción 1.188 viviendas totalmente gratis en Neiva, y en la mañana de hoy viernes visitó Pitalito, Suaza y El Agrado, municipios que hacen parte de las 7 poblaciones de este departamento cuyos alcaldes gestionaron terrenos, que fueron avalados por Findeter, para adelantar proyectos habitacionales que serán entregados a los hogares más pobres de esta sección del país.
De esa manera, el Ministro Vargas Lleras arribó muy temprano a Pitalito, ubicado en el sur del departamento, sobre el valle del río Grande de la Magdalena, a 180 km de Neiva. Allí fue recibido con calle de honor por la comunidad, que con abrazos y pancartas le demostró la acogida que esta política de vivienda ha tenido en tierras opitas.
“Ayer culminé un periplo de dos días por el departamento de Nariño, en donde dejamos en construcción el 100% del cupo asignado a esa región, y el Huila no se queda atrás porque con las visitas de hoy, dejamos en construcción 3.239 viviendas de las 3.469 que fueron asignadas, es decir el 93% de las casas”, explicó Vargas Lleras, a la vez que informó que solo quedan pendientes por arrancar los proyectos de Tello, Nátaga y Algeciras, en donde se recibirán ofertas para constructores hasta este viernes 22 de febrero.
Luego de hacer ese rápido balance del programa en el departamento, el Ministro pidió a Fidubogotá y al Consorcio Alianza Huila firmar el contrato de obra por 15 mil 61 millones de pesos, con el cual se oficializa la construcción de 365 unidades habitacionales totalmente gratis en la Urbanización Vivienda de Interés Prioritario.
“Las casas de Pitalito tienen un área de 40 metros cuadrados, que se complementarán, con las amplias zonas verdes, deportivas y el salón comunal que está previsto dentro del proyecto”, sostuvo el Ministro de Vivienda en medio de una salva de aplausos  de los laboyanos, gentilicio que se origina del “Valle de Laboyos", como se le conoce al municipio.
Antes de despedirse de Pitalito, Vargas Lleras disfruto de un delicioso café, producido en el corregimiento de Bruselas donde se cultivan granos de muy alta calidad, lo cual lo ha convertido en el nuevo eje Cafetero de Colombia.
A su llegada a Suaza, el Ministro Vargas Lleras, ya llevaba su casco de constructor puesto, por eso sin mayores preámbulos pegó los primeros ladrillos de la Urbanización El Porvenir, en donde habrá 100 casas gratis, para cuya construcción serán empleados cerca de 160  trabajadores locales. 
“Aquí, al igual que en Pitalito, estará a cargo de la construcción el Consorcio Alianza Huila, quien cuenta con una experiencia de más de 2 mil casas edificadas. Ellos nos ofertaron viviendas de 40 metros cuadrados para una inversión de 4 mil 126 millones de pesos”, dijo el Ministro de Vivienda.
En su recorrido por cuatro municipios del Huila, Vargas Lleras también llegó a El Agrado, conocido nacionalmente como "el Oasis de Paz" o "jardín agraduno".
“Como dice el jingle que identifica el programa de las 100 mil viviendas gratis, ‘estamos haciendo casas, estamos cambiando vidas’ y aquí, en El Agrado, 201 familias en extrema pobreza tendrán ese beneficio de recibir una vivienda digna”, expresó el Ministro, minutos antes de poner la primera piedra de la Ciudadela la Prosperidad, encomendada al Consorcio Alianza Huila.
El Ministro de Vivienda enfatizó en que en este proyecto se destinarán 8 mil 57 millones de pesos, que ya están en el patrimonio autónomo que maneja Fidubogotá y que ese dinero solo será entregado al constructor cuando finalice las viviendas y estas puedan ser entregadas a los beneficiarios.
A esta hora, el Ministro Vargas Lleras va rumbo a Neiva, en donde concluirá su visita al departamento del Huila con la firma de un millonario contrato para que familias pobres de la capital huilense puedan tener en sus casas, duchas, lavamanos, lavaplatos e inodoros.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:26