Logo Gov.co

En gran salón inmobiliario, Minvivienda destaca la expansión en la construcción

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 02 de octubre de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, durante la instalación del VIII Gran Salón Inmobiliario, destacó que este importante escenario se desarrolla en medio de una fase de expansión de la construcción de edificaciones que ya completó dos trimestres de crecimiento robusto, 10% en el primer trimestre y 7,9% en el segundo trimestre del año.

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, destaca que el número de empleados en el sector de la construcción aumentó a un millón doscientos diez mil trabajadores.
 

Ministro Henao momentos previos a su intervención en Corferias. Foto: Javier Hernandez. MVCT.
 

 “Aumento de precios no puede ser considerado como una burbuja inmobiliaria”: Minvivienda.  

“Es necesario que en los Planes de Ordenamiento Territorial, gané la ciudad y gané el ciudadano”, expresó el Ministro de Vivienda.

 

Bogotá D.C., 02 de octubre de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, durante la instalación del VIII Gran Salón Inmobiliario, destacó que este importante escenario se desarrolla en medio de una fase de expansión de la construcción de edificaciones que ya completó dos trimestres de crecimiento robusto, 10% en el primer trimestre y 7,9% en el segundo trimestre del año, y que junto con la construcción de obras civiles son los dos sectores que mayor contribución han hecho al crecimiento de la economía en lo corrido del año. 

“El robusto crecimiento de la construcción de edificaciones se ha irrigado a las actividades y sectores encadenados, principalmente a los servicios financieros y a los servicios inmobiliarios que en el último trimestre crecieron 6% y 3,1% anual respectivamente y no menos importante es el impacto sobre el empleo. Según las cifras reveladas por el DANE hace dos días con corte al mes de agosto, el número de empleados en el sector de la construcción aumentó a un millón doscientos diez mil trabajadores que representan el 5,6% del total de los ocupados del país”, sostuvo el Ministro Henao desde Corferias. 

En presencia de los diferentes gremios del sector edificador, el Ministro también aprovechó para destacar la no presencia de burbuja inmobiliaria.  

 “El Ministerio comparte la visión de las autoridades económicas en cuanto a que este aumento de precios no puede ser considerado como una burbuja en la medida que refleja el impacto sobre la oferta de una demanda fortalecida por los impulsos de la política de vivienda y procesos macro como el aumento del tamaño y la capacidad adquisitiva de la clase media, hecho común a la mayoría de economías emergentes”, dijo Henao Cardona. 

El Ministro dejo en claro que aunque no haya burbuja inmobiliaria sí preocupa que el aumento de precios termine convirtiéndose en la principal barrera de acceso a vivienda para los hogares colombianos, por eso se debe tener una adecuada articulación de la capacidad financiera de la Nación con la competencia municipal en el tema de suelo. 

“No solamente nos estamos quedando en generar demanda, es necesario que en los Planes de Ordenamiento Territorial, gané la ciudad pero donde gané el cidadanano, que sean planes que se desburocraticen y le apuesten a un proyecto conjunto de ciudad. Nosotros estamos de acuerdo con los principios generales de luchar contra el cambio climático, de que las personas puedan vivir en el centro de las ciudades, de crear una ciudad compacta. Con lo que no podemos estar de acuerdo es que se creen cargas ilegales que en un momento determinado hagan que se desplace el sector productivo a otras ciudades”, expresó el Ministro. 

Para finalizar el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona informó que en los próximos meses la agenda del Ministerio se ocupara prioritariamente en la ejecución del Programa de Vivienda Gratuita, las convocatorias del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, apoyar al Ministerio de Hacienda en la reglamentación de nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para vivienda distinta a interés social, entre otras tareas que permitirán que más colombianos puedan convertirse en propietarios y cumplir el sueño de tener una vivienda digna. 

 

​​ ​
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 20:49