Logo Gov.co

En la tierra de la libertad quedaron en ejecución 2.012 viviendas gratis

Bogotá, D.C.
Sativanorte, 20 de marzo de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó por segunda vez en este mes de marzo al departamento de Boyacá, territorio en donde se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia.
83 mil millones de pesos invierte el Gobierno Nacional para las viviendas gratis de Boyacá.

 
De izquierda a derecha: Luis Alberto Sánchez, gerente de la firma constructora; Juan Carlos Granados, Gobernador de Boyacá; Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y Alcalde de Arcabuco, Jairo Ruiz. Foto: Julieta Sandoval. MVCT.
 
 
Sativanorte, 20 de marzo de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, visitó por segunda vez en este mes de marzo al departamento de Boyacá, territorio en donde se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia.
 
En esta oportunidad la presencia del Ministro, se convirtió en un hecho histórico para los boyacenses porque con el recorrido de hoy miércoles por los municipios de Coper, Arcabuco, Soatá y Sativanorte, la "Cuna y Taller de la Libertad", quedó con la plena ejecución de 2.012 viviendas gratis que serán entregadas este mismo año a familias que habitan en la extrema pobreza.
 
“El cupo de más de 2 mil viviendas para Boyacá representa una inversión del Gobierno Nacional del orden de 83 mil millones de pesos, cifra que también se verá reflejada en los cerca de 4 mil nuevos empleos directos que ya empezaron a generarse en el departamento con la construcción  de los proyectos habitacionales ciento por ciento subsidiados”, dijo el Ministro Vargas Lleras, desde Coper, primer destino que en la jornada de hoy visitó el Ministro para poner la primera piedra del Proyecto Urbanización Marquetalia para 50 viviendas a cargo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy.
 
Luego de compartir con los copereños, Vargas Lleras junto con su comitiva tomaron rumbo hacía Arcabuco, en el trayecto por helicóptero el Ministro reconoció porqué Boyacá no solamente es cuna de la libertad sino de verdes praderas, de aire puro y bellas costumbres.
 
“Aquí en Arcabuco, hoy arrancan en firme las obras  para 50 viviendas gratis,  por eso Fidubogotá y  el Consorcio Arcabuco- Tota, firman el contrato de obra por 2 mil 63 millones de pesos para hacer realidad el proyecto de vivienda de Interés prioritario para este municipio tan emblemático de Boyacá”, sostuvo Vargas Lleras, muy emocionado al ver  la alegría con la que los arcabuqueños recibieron la noticia.
 
En horas de la tarde el Ministro Germán Vargas Lleras llegó hasta Soatá, municipio que se encuentra a una altura de 1950 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual  posee una temperatura templada que hace que sus pobladores dejen de lado el abrigo de cuatro puntas como se le conoce a la ruana para usar camisetas o atuendos más frescos.
 
“Luego del frio que hace en Arcabuco, Soatá me recibe con este sol radiante, y este tema de climas me lleva a decirles que la temperatura y la cultura de cada región, serán tomados en cuenta para construir las viviendas que para el caso de Boyacá de acuerdo con las ofertas de los constructores tendrán en promedio áreas de 45 a 57 metros cuadrados y los proyectos en general contarán con amplias zonas verdes, zonas deportivas y salón comunal”, explicó el Ministro desde el parque principal de Soatá, municipio que salió favorecido para 80 casas en Urbanización Villa Esperanza que edificará Comfaboy, entidad que suscribió contrato por 3 mil 301 millones de pesos.
 
Ya en Sativanorte, población que se destaca porque la mayoría de sus casas evocan un estilo colonial, el Ministro Germán Vargas Lleras, acompañado por las autoridades locales y departamentales, pegó los primeros ladrillos de 50 viviendas gratis en el proyecto La Meseta.
 
“Me alegra mucho que Comfaboy, también se haya puesto la camiseta para construir las viviendas de Sativanorte porque las Cajas de Compensación Familiar son importantes aliadas nuestras para que más familias en Colombia puedan tener un techo digno”, indicó Vargas Lleras quien  destacó que la Caja de los boyacenses cuenta con la experiencia de más de mil viviendas terminadas.
 
Por factores climáticos el Ministro no pudo llegar hasta el turístico municipio de Tota, sin embargo, oficializó la puesta en marcha también para las 50 casas de este municipio boyacense. 
 
“Con este periplo cerramos el ciclo de primeras piedras en Boyacá, departamento que ahora tiene la totalidad de su cupo de viviendas gratis en construcción. Mañana jueves estaremos con el Presidente Santos acompañando la firma del contrato de obra de la casa número 100 mil en El Salado, Bolívar, y con eso ya cumplimos con una parte fundamental del programa de las 100 mil viviendas que es la construcción de las casas”, concluyó Vargas Lleras.
 
 
Los cupos de viviendas de interés prioritario, VIP, gratis asignados al departamento de Boyacá son:
Tunja: 792
Puerto Boyacá: 200
Chiquinquirá: 400
Ventaquemada: 100
Aquitania: 100
Arcabuco: 50
Miraflores: 60
Rondón: 80
Soatá: 80
Tota: 50
Coper: 50
Sativanorte: 50
 
Total: 2.012 viviendas gratis
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:24