Logo Gov.co

Gobierno incrementa monto de subsidio para dotar con duchas, lavaplatos, lavaderos y sanitarios a familias pobres

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 15 de marzo de 2013. (MVCT).- Con el propósito de seguir llevando programas de verdadero impacto social a las familias más pobres de Colombia, el Gobierno Nacional decretó el aumento en el monto del subsidio que tiene asignado dentro el exitoso programa de conexiones intradomiciliarias, que busca dotar con lavadero, lavamanos, lavaplatos, inodoro y ducha, a aquellos hogares que no tienen acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, a pesar de que estos pasan por el frente de sus casas.

El subsidio para conexiones intradomiciliarias pasa de 8 hasta 10 salarios mínimos, dependiendo de la región del país. 


 
Presidente Santos y Ministro Vargas Lleras, durante la entrega de conexiones intradomiciliarias en el barrio Evaristo Sourdis en Barranquilla. Foto cortesía Presidencia de la República. MVCT.


La medida se establece mediante decreto 0490 de marzo de 2013.

   
 Bogotá D.C., 15 de marzo de 2013. (MVCT).- Con el propósito de seguir llevando programas de verdadero impacto social a las familias más pobres de Colombia, el Gobierno Nacional decretó el aumento en el monto del subsidio que tiene asignado dentro el exitoso programa de conexiones intradomiciliarias, que busca dotar con lavadero, lavamanos, lavaplatos, inodoro y ducha, a aquellos hogares que no tienen acceso real a los servicios de acueducto y alcantarillado, a pesar de que estos pasan por el frente de sus casas. 

“Gracias al decreto 0490, que firmamos ayer, el subsidio de conexiones intradomiciliarias pasó de 8 a 8,23  y, con algunas excepciones, a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para poder llegar con mayor alcance y cobertura a los hogares más humildes del país”, explicó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien agregó que, “por su ubicación geográfica, en el caso de Amazonas, Guainía, Putumayo, Chocó, Vaupés, Vichada, Guaviare, San Andrés,  Providencia y Santa Catalina, el subsidio será de 10 salarios mínimos, que equivalen hoy a 5 millones 895 mil pesos. Esa diferenciación en el monto del subsidio para estas regiones obedece a que se requiere de mayores recursos para el transporte y compra de materiales. 

"Con estos subsidios se cubren los costos correspondientes a la formulación, ejecución, suministro de aparatos, equipos, y las adecuaciones necesarias para que las familias que salgan favorecidas puedan abrir las llaves y duchas y tener agua potable y, ante todo, mejoren su calidad de vida porque estos hogares pasarán de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero”, sostuvo Vargas Lleras.

El Ministro recordó que la meta en el cuatrienio del Gobierno Santos es lograr 90.000 conexiones intradomiciliarias. Para alcanzar esa importante cifra en el 2012 se asignaron 37.200 millones de pesos para ejecutar proyectos de 7.067 conexiones en: Cartagena (3.000 conexiones), Barranquilla (3.000 conexiones), Barrancabermeja (328 conexiones), Apartadó (628 conexiones) y Leticia (111 conexiones).

“A la fecha, 1.084 hogares ya recibieron sus conexiones en los populosos barrios Evaristo Sourdis, de Barranquilla, y El Pozón, de Cartagena. Y para poderles llegar a más hogares pobres, el Ministerio de Vivienda asignó este año 83.240 millones de pesos que financiarán 16.000 conexiones más”, indicó el Ministro, quien explicó que con esos recursos ya se dio inicio al proceso de contratación en 11 municipios de 11 diferentes departamentos:


Sincelejo: 2.000 conexiones estimadas.
Santa Marta: 2.800 conexiones estimadas.
Armenia: 1.000 conexiones estimadas.
Pasto: 1.220 conexiones estimadas.
Montería: 1.680 conexiones estimadas.
Ibagué: 700 conexiones estimadas.
Neiva: 1.250 conexiones estimadas.
Quibdó: 750 conexiones estimadas.
Valledupar: 1.050 conexiones estimadas.
Girardot: 1.550 conexiones estimadas.
Riohacha: 1.220 conexiones estimadas.    

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:21