Logo Gov.co

Gremios y academia se suman a reparos hechos por Minvivienda al POT de Bogotá

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2013. (MVCT).- Durante un conversatorio liderado hoy por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, para analizar la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la administración Petro, representantes de los gremios de la construcción, la industria y el comercio, y expertos académicos, ratificaron las observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda a dicho POT y manifestaron que este atenta contra la competitividad y el desarrollo industrial.

A instancias del Ministro Henao Cardona, voceros de Camacol, la Cámara de Comercio, la Lonja de Propiedad Raíz, las universidades y la Andi, debatieron el Plan de Ordenamiento Territorial que está a consideración del Concejo Distrital.

 
 
De izquierda a derecha: Camilo Llinás, Gerente de la ANDI seccional Bogotá; Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol; Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda; y Jorge Enrique Gómez, Presidente Lonja de Propiedad Raíz. Fotografía René Valenzuela MVCT.
 
 
 
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2013. (MVCT).- Durante un conversatorio liderado hoy por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, para analizar la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la administración Petro, representantes de los gremios de la construcción, la industria y el comercio, y expertos académicos, ratificaron las observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda a dicho POT y manifestaron que este atenta contra la competitividad y el desarrollo industrial de la ciudad.
 
“El próximo martes radicaremos en el Concejo de Bogotá nuestras observaciones, porque creemos que el POT de Bogotá puede generar grandes problemas de competitividad, aumento de trámites, y afecta gravemente el desarrollo urbano de la ciudad, además de que promueve la informalidad y aumenta las cargas para el desarrollo de vivienda, entre otros aspectos”, dijo el Ministro Henao Cardona al término de la reunión.
 
El Ministro Henao Cardona rechazó las versiones que señalan que el Gobierno Nacional está preparando un decreto para frenar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, y dijo que con el decreto lo que se quiere es hacer un sector edificador más competitivo y con menos tramites.
 
“Lo que no puede ser es que una norma desconozca la ley 388 del 97. Contrario a lo que acontece en la capital, hemos recibido mensajes de acompañamiento de otras ciudades que ven este decreto como una verdadera herramienta para disminuir trámites y generar un desarrollo más articulado de los entes territoriales”, dijo Henao Cardona.
 
Durante el evento, al cual asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz,  Fenalco, la ANDI, Asobancaria y expertos académicos de reconocidas universidades, entre otros participantes, el Gerente de la Andi, seccional Bogotá, Camilo Llinás, manifestó que el POT de Bogotá promueve la informalidad.
 
“Nosotros le hemos insistido mucho a esta administración en que el enfoque económico correcto es fortalecer la formalidad y no la informalidad, porque la formalidad es el camino para que se absorba la informalidad, es decir, que son las empresas formales, aquellas que pagan impuestos, las que deberían absorber el mercado popular, pues si se dedica a fortalecer la informalidad la gente tendrá negocios que no paguen impuestos”, dijo Llinás.
 
Por su parte, la Presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que: “si seguimos con un plan que prohíbe la construcción de vivienda en sectores como Usme, en el plan zonal del norte y el borde occidental, lo que sucederá es que se van a desarrollar viviendas al margen de la formalidad. La administración distrital no puede seguir diciendo que por el cambio climático esos planes no se pueden adelantar, su obligación es tener los estudios detallados, que no existen, y decir cuáles son las zonas de riesgo y las obras de mitigación, y no solamente radicar un POT sin hacer nada y anunciar que después se conocerán cuáles son las zonas”.
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:53