Logo Gov.co

Inversiones por más de 53 mil millones de pesos, para obras de agua y vivienda, suscribió Vargas Lleras en La Guajira

Bogotá, D.C.
Riohacha, 04 de mayo de 2013. (MVCT).- Sin hacer pausa en su agenda y después de visitar en las últimas horas cuatro municipios del departamento de Antioquia, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó hoy la capital de La Guajira para firmar tres millonarios contratos que dejan en marcha obras de agua y vivienda, y que beneficiarán a miles de familias en todo el departamento.

Más de 168 mil habitantes de Riohacha se beneficiarán con las obras de optimización y transformación del acueducto de la ciudad. 1.220 hogares podrán contar con el servicio de agua dentro de sus casas.



El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos, firma tres millonarios contratos que dejan en marcha obras de agua y vivienda en La Guajira. Fotografía: Julián Sabogal. MVCT.



Con el programa de titulación de bienes fiscales, 1.800 hogares del departamento obtendrán las escrituras de los predios que actualmente habitan de forma ilegal.


Riohacha, 04 de mayo de 2013. (MVCT).- Sin hacer pausa en su agenda y después de visitar en las últimas horas cuatro municipios del departamento de Antioquia, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, en compañía del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, visitó hoy la capital de La Guajira para firmar tres millonarios contratos que dejan en marcha obras de agua y vivienda, y que beneficiarán a miles de familias en todo el departamento.

Luego de una emotiva ceremonia celebrada en el Coliseo Eder John Medina, donde  fue entonado el Himno Nacional en lengua Wayuú por niñas representantes de esta etnia, el Ministro Vargas Lleras, en medio de los aplausos de la comunidad, y con el Presidente Santos como testigo, oficializó el proyecto de optimización de la Fase I del acueducto de Riohacha.

“Esta sí que es una importante noticia para los habitantes de esta capital. Este proyecto, que tiene un costo de 44.569 millones de pesos, que serán financiados con recursos del PDA, Plan Departamental de Agua, y recursos de un crédito con el Banco Mundial, nos permitirá optimizar y transformar completamente el acueducto de Riohacha. La zona centro pasará de 12 a 24 horas de cobertura diaria con el servicio y en los demás sectores pasarán de 7 a 11 horas al día”, dijo Vargas Lleras en el certamen al cual asistieron unas dos mil personas.

Ante la multitud  que recibió al Presidente y al Ministro con carteles de agradecimiento, Vargas Lleras dijo también que el proyecto busca mejorar la calidad y continuidad del servicio en todos los sectores de la ciudad y que en total se beneficiarán unos 168 mil habitantes, quienes tendrán agua potable apta para el consumo humano.  "Y otra noticia muy importante, señor Presidente, es que con esta obra se generarán más de mil empleos que deben ser ocupados por mano de obra local", reveló el Ministro.  
Posteriormente, con el Presidente Santos, el Gobernador de La Guajira, Francisco Gómez, el Alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, diputados, concejales y los palabreros Putchipu, autoridades tradicionales de la etnia Wayuú, Vargas Lleras entregó otra buena noticia: la firma del  convenio de conexiones intradomiciliarias para la capital del departamento.

"Me complace llegar hoy con el programa de conexiones intradomiciliarias a Riohacha, pues con una inversión del Gobierno Nacional de 8.289 millones de pesos, lograremos que 1.220 familias vulnerables, de 15 barrios de la ciudad, puedan tener dentro de sus casas, en diciembre de este año, duchas, inodoros, lavamanos, lavaplatos y lavaderos, con los cuales podrán acceder de manera real a los servicios de acueducto y alcantarillado, que hoy pasan frente a sus casas, pero de los cuales no pueden disfrutar por falta de estos aparatos e instalaciones", dijo Vargas Lleras.

Para finalizar, el Ministro de Vivienda procedió a realizar la suscripción de un convenio interadministrativo con la Gobernación de La Guajira para el Programa  Nacional de Titulación  de Bienes ocupados con viviendas de interés social.

Complacido por poder entregar esta otra buena noticia a los habitantes del departamento, Vargas Lleras expresó que con este programa se logrará la formalización de la propiedad de cerca de 1.800 predios, a igual número de familias en el departamento, para lo cual el Ministerio de Vivienda dispuso de los recursos necesarios para cubrir los costos de los productos que debe aportar el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

“Cabe resaltar que este programa resulta de gran importancia para los municipios de La Guajira, teniendo en cuenta que estos predios ya quedan incorporados a la base catastral y mejoran la dinámica económica de las administraciones”, concluyó Vargas Lleras, quien recordó que el lunes pasado suscribió 105 convenios de este tipo para permitir que 22 mil hogares vulnerables puedan recibir las escrituras de sus predios y dejen de vivir en la ilegalidad. 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:41