Logo Gov.co

Júbilo en 1.240 hogares de Atlántico y Bolívar que recibieron hoy su vivienda gratis

Bogotá, D.C.
Cartagena, 20 de abril de 2013. (MVCT).- Alegría y celebración fueron la constante de hoy en Galapa y Soledad, Atlántico, y Cartagena, Bolívar, tres municipios de la costa norte del país hasta donde llegaron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para entregarles las escrituras y las llaves de su casa gratis a 1.240 familias que desde ya dejarán de habitar en condiciones de pobreza extrema y tendrán una mejor calidad de vida.

El Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras les entregaron las escrituras y las llaves de su casa gratis a 340 familias de Galapa, 200 de Soledad y 700 más de Cartagena.

El Presidente Santos y el Ministro Germán Vargas Lleras cuando entregaban las 340 casas gratis en Galapa, Atlántico. Fotografía: Eliana Benavides. MVCT

En Galapa también se firmó convenio por $6.645 millones para la construcción de obras de alcantarillado.


Cartagena, 20 de abril de 2013. (MVCT).- Alegría y celebración fueron la constante de hoy en Galapa y Soledad, Atlántico, y Cartagena, Bolívar, tres municipios de la costa norte del país hasta donde llegaron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, para entregarles las escrituras y las llaves de su casa gratis a 1.240 familias que desde ya dejarán de habitar en condiciones de pobreza extrema y tendrán una mejor calidad de vida.

A primera hora de la mañana el mandatario de los colombianos y el jefe de la cartera de Vivienda arribaron a Galapa, uno de los municipios más antiguos del departamento de Atlántico. Allí, en medio de una temperatura de 28 grados centígrados y de los ritmos propios de la región caribe, los recibió una multitud congregada en la Urbanización Villa Olímpica, proyecto en el que a partir de ahora vivirán 340 familias que resultaron  beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas gratis y que hoy vieron cumplida la promesa del Gobierno Nacional de entregarles una casa totalmente subsidiada por el Estado.

“Presidente: llegamos hasta aquí para hacer realidad el sueño de 340 familias de Galapa que nunca antes habían tenido la posibilidad de acceder a un techo digno. Esta es la muestra de que sí se puede y de que les estamos cumpliendo a los colombianos más pobres. No hay nada más reconfortante que ver los rostros de alegría de los galaperos que hoy reciben del Gobierno Nacional su casa totalmente gratuita. Alegría que también llegará para otras 445 familias próximamente, porque en este proyecto estamos desarrollando 785 casas ciento por ciento subsidiadas”, dijo el Ministro Vargas Lleras durante su intervención en el primer acto de entrega de las viviendas cumplido este sábado.

Durante el evento realizado en Galapa, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras también anunciaron una importante noticia en materia de agua y saneamiento: la firma del contrato de obra para la construcción de la etapa I del sistema de alcantarillado de la Urbanización Mundo Feliz y del barrio La Petronita.

“Este contrato que firmamos hoy, Presidente, tiene un costo de 6.645 millones de pesos y con estas obras vamos a lograr  que unos 5.500 galaperos pasen del 0 al 100% en la cobertura del servicio de alcantarillado”, anunció el Ministro Vargas Lleras tras la suscripción del contrato.

En medio de aplausos, gritos de júbilo y hasta lágrimas de felicidad, Santos y Vargas Lleras se despidieron de la comunidad galapera y se desplazaron hacia el municipio de Soledad, Atlántico, reconocido por la delicia de sus butifarras.

En el evento, transmitido en directo por el Canal Institucional, el Presidente de la República y el Ministro de Vivienda les entregaron las llaves de su casa gratis a 200 familias soledeñas que le agradecieron al Gobierno Nacional por llevar este importante programa social hasta su municipio y que no dejaron de reflejar en sus rostros la alegría que da tener un techo que cobije a sus familias.

“Le pusieron el mejor nombre al proyecto en el que vamos a vivir: Urbanización Nueva Esperanza.  Y es que esperanza era la que teníamos cuando el Presidente anunció este programa. Esperanza por salir adelante y por tener casa propia. Ya tengo en mis manos las escrituras y las llaves de mi casa, ya me cumplieron. Le doy gracias a Dios y los bendigo por hacer realidad mi sueño y el de muchas familias de Soledad que no teníamos nada”,  dijo una de las beneficiadas tras recibir de manos del Presidente Santos y del Ministro Vargas Lleras los documentos que la acreditan como dueña de unas de las 100 mil viviendas gratis.

En medio de la celebración, el Ministro Vargas Lleras señaló que en Soledad se están construyendo 1.557 viviendas, por lo que muy pronto volverán al municipio para seguir cumpliendo sueños y para continuar entregando las casas gratis anunciadas.

La fiesta que se vivió hoy en la costa norte del país culminó con un concurrido acto que se celebró en la Urbanización Villas de Aranjuez, en Cartagena, Bolívar, hasta donde también llegaron el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras para cumplirles, en principio a 700 familias, el sueño de acceder a una vivienda propia, anhelo que verán realizado otras 2.100 familias a medida que se vayan construyendo la totalidad de las viviendas gratis que se levantan en dicho proyecto habitacional.

“Este fue un día muy productivo señor Presidente. Hoy entregamos 1.240 casas gratis, que sumadas a las 455 que ya asignamos en Pradera, Yumbo, Medellín y Armenia, nos permiten decir que ya otorgamos 1.695 de las 100 mil viviendas gratis que usted anunció hace un año para los colombianos más pobres”, dijo Vargas Lleras durante la entrega de las escrituras y las llaves de su casa gratis a las primeras 700 familias que resultaron beneficiadas con el programa en Cartagena.

En los tres eventos, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras también les cumplieron a las firmas constructoras que están desarrollando los proyectos, pues fieles a su compromiso les entregaron el respectivo cheque por el valor de las viviendas que hoy fueron entregadas. Casa construida y entregada, casa pagada, es la consigna, por lo que en Galapa y Soledad, la Constructora VALORCON S.A., recibió el pago de las 340 y las 200 viviendas gratis que ejecutaron en estos dos municipios. De igual forma, las Constructoras Barajas y Normandía recibieron el cheque por el valor de las 700 unidades adjudicadas hoy en Cartagena.

Cabe destacar que las 1.240 familias beneficiadas hoy con las viviendas gratis que se entregaron en Galapa, Soledad y Cartagena, reciben su casa con una biblioteca básica familiar compuesta por 9 libros, gracias al convenio firmado entre los Ministerios de Vivienda y Cultura; tendrán conexión gratis al servicio de gas domiciliario y una estufa como donación de la empresa Gases del Caribe; y reciben un subsidio para la conexión a internet  banda ancha y la compra de un computador, fruto de otro convenio firmado entre los Ministerios de Vivienda y las TICs.

La alegría vivida en los municipios de Atlántico y Bolívar se replicará por todos los rincones del país, pues hoy comenzó la entrega masiva de las 100 mil viviendas gratis anunciadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, programa que está liderado por el Ministro Germán Vargas Lleras, quien destacó la eficiencia y la eficacia con la que se ha trabajado en los últimos diez meses para sacar adelante este importante plan social, dirigido a los hogares más vulnerables de Colombia.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:35