Logo Gov.co

“La construcción contribuyó de manera importante al crecimiento de la economía”: Minvivienda

Bogotá, D.C.
Medellín, 19 de septiembre de 2013.- Desde la capital de Antioquia el Ministro de Vivienda, Felipe Henao, se pronunció frente a la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto del sector de la construcción, que fue del 6,4% durante el segundo trimestre del 2013, frente al mismo periodo del año pasado.
El PIB de la construcción en Colombia creció un 6,4% durante el segundo trimestre de 2013, frente al mismo periodo del año anterior.

 

 
El sector de la construcción también sigue generando empleo por todo el país. Fotografía  René Valenzuela MVCT.


 

Medellín, 19 de septiembre de 2013.- Desde la capital de Antioquia el Ministro de Vivienda, Felipe Henao, se pronunció frente a la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto del sector de la construcción, que fue del 6,4% durante el segundo trimestre del 2013, frente al mismo periodo del año pasado. 

Este valor es explicado principalmente por la dinámica del sector de edificaciones que en este mismo periodo presentó una variación positiva del 7,9%. Obras civiles también registró un crecimiento del 5,1%. 

“La cifra nos muestra que la locomotora de la vivienda y el agua avanza vigorosamente e impulsó el desarrollo de la economía colombiana que en el segundo trimestre del año creció 4,2%. Este es el segundo sector que más contribuyó al crecimiento del PIB nacional”, dijo el Ministro Henao tras conocer la cifra revelada hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.   

Esto se explica en que los principales indicadores de la construcción de edificaciones, con corte a junio de 2013, muestran niveles sin precedentes en el contexto nacional. Se han alcanzado máximos históricos en licenciamiento, iniciaciones, ventas de vivienda y desembolsos de créditos hipotecarios. 

En cuanto a la construcción de obras civiles e infraestructura, el componente más dinámico del Indicador de Inversión en Obras Civiles del DANE, fue el rubro de acueductos y alcantarillados, que creció 3,9% frente al segundo trimestre de 2012.  

“Nos anima mucho saber que gracias a los programas de vivienda social del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos vamos creciendo, y que en el objetivo de construir un país más justo seguimos generando empleo para los colombianos, impulsando el movimiento en las ciudades y haciendo que la construcción sea el mejor sector en este momento”, manifestó el Ministro. 

Gracias a la política actual de vivienda, el Gobierno del Presidente Santos le está dando la vuelta al mercado y por primera vez en el país se construye más Vivienda de Interés Social, VIS, que No VIS.  

Según el DANE,  durante el segundo trimestre de este año, el licenciamiento de Vivienda de Interés Social alcanzó una participación del 54% del total, y de acuerdo con el Censo de Edificaciones, en este mismo período las iniciaciones de vivienda de interés prioritaria crecieron a una tasa récord del 156% anual. 

“El salto en la producción de vivienda prioritaria ha elevado los niveles de actividad edificadora en regiones históricamente rezagadas. Con el programa de las 100 mil casas gratis cumplimos con el propósito de construir más viviendas y de mejor calidad para los colombianos más pobres. Es la primera vez que el Subsidio Familiar de Vivienda se aplica el mismo año de su asignación, convirtiéndose en un verdadero canal de crecimiento y movilidad social”, señaló. 

Finalmente, el Ministro de Vivienda advirtió que el aporte de la construcción de edificaciones al crecimiento del PIB y el empleo en Colombia sería mayor de no ser por la fuerte contracción de la actividad edificadora en Bogotá, que en la última medición reportaba una caída de 40 mil puestos de trabajo en el sector. 
 

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 20:43