Logo Gov.co

Más de 11 mil millones de pesos en obras para acueductos y alcantarillados en zonas rurales de Santander inicia Minvivienda

Bogotá, D.C.
Bogotá, 02 de diciembre de 2013. (MVCT).- Más de 7 mil 800 habitantes de zonas rurales de Santander, contarán con agua potable y saneamiento básico gracias a la construcción de acueductos rurales, que ya iniciaron su construcción con el aval del Ministerio de Vivienda, así lo dio a conocer el titular de esta cartera, Felipe Henao Cardona.

​​​Las obras ya se empezaron a ejecutar en comunidades rurales de los municipios de Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Curití, Málaga, Sabana de Torres y Aratoca.

 
 
Bogotá, 02 de diciembre de 2013. (MVCT).- Más de 7 mil 800 habitantes de zonas rurales de Santander, contarán con agua potable y saneamiento básico gracias a la construcción de  acueductos rurales, que ya iniciaron su construcción con el aval del Ministerio de Vivienda, así lo dio a conocer el titular de esta cartera, Felipe Henao Cardona.
 
"Para estas obras se destinaron 11. 027 millones de pesos, con estos recursos garantizaremos el servicio de agua potable las 24 horas al día, todos los días de la semana a estas familias de zonas veredales, quienes hoy en su mayoría se abastecen de pozos artesanales o fuentes superficiales, de dónde sacan agua que no es apta para el consumo humano", explicó el Ministro de Vivienda.
 
 
Los proyectos que ya están en ejecución son los siguientes: 
 
  1. Mejoramiento del acueducto del centro poblado El Pedral, municipio de Puerto Wilches: inversión de 1.812 millones de pesos,  2.425 personas a beneficiar.  Cobertura de 0% al 100%. 
  2. Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para el corregimiento de Yarima, municipio de San Vicente de Chucurí: inversión de 2.612 millones, 1.900 personas a beneficiar. Cobertura de 15% al 85%. 
  3. Construcción de la captación, aducción y conducción del acueducto verdal de La Peña, municipio de Curití: inversión de 2.354 millones de pesos, 1.350 personas a beneficiar. Cobertura de 0% al 100%. 
  4. Construcción de aducción, potabilización y construcción del acueducto de la vereda Calichal  del municipio de Málaga: inversión de 1.103 millones de pesos, 495 personas a beneficiar. Cobertura de 0% al 100%. 
  5. Construcción del acueducto de la vereda San Rafael de Payoa, municipio de Sabana de Torres: inversión de 794 millones de pesos, 735 personas a beneficia​r. Cobertura de 0% al 100%. 
  6. Construcción del acueducto de las veredas Rosablanca, La Cristalina y Birmania, municipio de Sabana de Torres: inversión de 1.627 millones de pesos, 500 personas a beneficiar. Cobertura de 0% al 100%. 
  7. Ampliación y mejoramiento del acueducto de la vereda Clavelinas, municipio de Aratoca: inversión de 725 millones de pesos, 420 personas a beneficiar. Cobertura del 82% al 100%.

 

 
El programa rural cuenta con recursos del orden del 116 mil millones de pesos con lo cual se benefician actualmente poblaciones rurales de otros 13 departamentos del país,  con los cuales se atenderán a más de 142.000 personas. Desde la década de los 90, el país no contaba con un programa de atención enfocado a atender específicamente las necesidades de agua potable y saneamiento básico de la población rural.  
 
"Con este programa de abastecimiento de agua y saneamiento básico en áreas rurales, el Gobierno Nacional busca incrementar la cobertura de estos servicios en zonas donde nunca antes sus habitantes han contado con agua apta para el consumo humano y sistemas de saneamiento básico", dijo el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona.
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 21:39