Logo Gov.co

Más familias pobres del Valle del Cauca recibieron hoy sus viviendas gratis

Bogotá, D.C.
Cali, 22 de agosto de 2013. (MVCT).- Los sueños de 645 familias vallecaucanas de tener casa propia y nueva se convirtieron hoy en realidad, con la entrega de las viviendas ciento por ciento subsidiadas que hizo el Ministro Luis Felipe Henao en los municipios de Palmira y Cali.

645 familias que viven en condiciones de extrema pobreza ya tienen donde vivir dignamente en Palmira y Cali. 

  

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la entrega de las llaves y escrituras a las 245 familias beneficiadas con las casas gratis en Palmira. Foto Julián Sabogal (MVCT)

  

Las inversiones en los dos proyectos son de 160 mil 355 millones de pesos. 

 

Cali, 22 de agosto de 2013. (MVCT).- Los sueños de 645 familias vallecaucanas de tener casa propia y nueva se convirtieron hoy en realidad, con la entrega de las viviendas ciento por ciento subsidiadas que hizo el Ministro Luis Felipe Henao en los municipios de Palmira y Cali.  

La alegría comenzó en la Villa de las Palmas, como se le conoce a Palmira, a donde el Ministro Henao arribó en horas de la mañana para entregar las escrituras y llaves de 245 unidades residenciales a igual número de familias que vivían en condiciones de extrema pobreza. 

“Me produce una enorme emoción compartir con ustedes estos momentos importantes en sus vidas, en donde se mezclan expresiones de agradecimiento a Dios y al Gobierno del Presidente Santos porque por fin van a tener una casa propia en donde vivir, ese es el pago de la deuda social que tenía el Estado con los colombianos más desfavorecidos”, dijo el Ministro de Vivienda desde la Urbanización Bosques del Edén, lugar donde se desarrolló el evento. 

Las 245 casas se suman a las 170 que fueron entregadas en este mismo proyecto el pasado 30 de abril, con lo que se completa el número de viviendas acordadas (415) en este sector de Palmira.  

“Lo que les estamos entregando aquí en este proyecto que fue adjudicado en octubre de 2012 es calidad de vida, hogares de 45 metros cuadrados ampliables hasta 75 metros, con amplias zonas verdes, parques, jardín infantil y salón comunal. Además, cada núcleo familiar contará con una biblioteca básica, conexión gratis a gas domiciliario, subsidio para conexión a banda ancha y para compra de computador y un kit de bombillos ahorradores”, explicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien agregó que en 20 días se estará entregando la segunda fase de las viviendas en Yumbo y también las casas en Guacarí. 

La inversión total para la construcción de las viviendas gratis en la Urbanización Bosques del Edén fue de 17 mil 125 millones de pesos, de los cuales la Nación aportó 16.147 millones de pesos y el municipio  978 millones de pesos más, equivalentes al valor del lote.  

“Es satisfactorio para nosotros darle la bienvenida a un Ministro, joven, sencillo y proactivo que siempre le ha dado la mano a Palmira, especialmente con estos proyectos de vivienda que benefician a los más pobres del municipio”, manifestó el alcalde municipal José Ritter López Peña. 

Por su parte, el señor Arley Montaño quien fue el primero en recibir las llaves y escrituras de su casa no ocultó su emoción al contar ya con su vivienda propia. “Siento una alegría inmensa de tener nuestra casita porque anteriormente vivíamos en cualquier parte, hasta en la calle, en cambio ahora tenemos un techo digno donde vivir. Le doy gracias a Dios, al Presidente Santos y por supuesto al Ministro Henao. Con mi familia estamos muy felices”, agregó. 

Luego de la entrega de viviendas en Palmira, el Ministro Henao se dirigió hasta la Urbanización Casas de Llano Verde en Cali, en donde también hizo entrega de 400 viviendas gratis a familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad.  

Al igual que en Palmira, en la Sultana del Valle el Ministro Luis Felipe Henao fue recibido en medio de una fiesta popular en la que las caras de alegría, abrazos y lágrimas de emoción fueron la constante.  

“En esta urbanización se adelanta la construcción de 16 casas diarias, un avance significativo por parte de la constructora tal cual se había acordado con el Gobierno Nacional. Y estas 400 viviendas ciento por ciento subsidiadas que entregamos hoy se suman a las 500 que el pasado 22 de mayo asignó el Presiente Santos”, recalcó el Ministro.  

Las casas de esta urbanización tienen una área promedio de 46.32 metros cuadrados, las cuales pueden ser ampliables hasta 60 metros cuadrados. Al finalizar la construcción de este proyecto deben quedar listas amplias zonas verdes, un jardín infantil, una institución educativa y, además, será construido un Centro de Atención Inmediata (CAI).  

Las obras para la construcción de las 3.471 casas gratis de la Urbanización Casas de Llano Verde que fueron adjudicadas el 26 de octubre de 2012 demandan una inversión total de 143 mil 230 millones de pesos. 

“Continúo resaltando la importancia de este programa de las 100 mil viviendas que viene impulsando con éxito el Gobierno del Presidente Santos a través del Ministerio de Vivienda, ya que aparte de darle casa a los que nunca la han tenido genera la oportunidad de trabajar a aquellas personas oriundas de cada ciudad o municipio en donde se ejecutan los proyectos residenciales, cumpliendo así uno de los requisitos sociales que les exigimos a las constructoras. En este caso se generaron 6.830 empleos entre directos e indirectos en Palmira y Cali”, expresó emocionado el Ministro de Vivienda. 

Entretanto, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero en su intervención anunció que se comprometía a entregar a las familias beneficiadas con las casas gratis un subsidio mínimo vital de agua por un valor de mil millones de pesos y felicitó al Gobierno Nacional porque está cumpliendo con los plazos adquiridos para la entrega de las viviendas a los más necesitados. 

Mañana el Ministro Henao continuará entregando casas gratis en la capital de Córdoba, en Montería se oficializarán 240 viviendas ciento por ciento subsidiadas para familias que viven en condiciones de extrema pobreza.
 

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 20:19