Logo Gov.co

Más viviendas gratis, ampliación de alcantarillados y planes de saneamiento hídrico para Santander anunció Vargas Lleras

Bogotá, D.C.
Barrancabermeja., 04 de marzo de 2013. (MVCT).- Una extensa jornada por tierras santandereanas cumplió esta mañana el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el propósito de revalidar su compromiso en temas relacionados con casas gratis, sistemas de alcantarillado y plan de saneamiento hídrico para los municipios de Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja.
Las inversiones en estas obras superan los $30 mil millones y beneficiarán a más de 500 mil habitantes.
 


Ministro Vargas Lleras en Girón, Santander, durante la firma del contrato de obra para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y primera piedra de las 200 viviendas gratis . Fotografía: René Valenzuela.
 

Los municipios de Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja, serán los beneficiados.

 
Barrancabermeja., 04 de marzo de 2013. (MVCT).- Una extensa jornada por tierras santandereanas cumplió esta mañana el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, con el propósito de revalidar su compromiso en temas relacionados con casas gratis, sistemas de alcantarillado y plan de saneamiento hídrico para los municipios de Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja.
 
El primer municipio a donde llegó Vargas Lleras este lunes fue Piedecuesta, una localidad de 129 mil habitantes y distante de Bucaramanga a 17 kilómetros. En esta población el Ministro, suscribió el convenio para la ampliación del sistema de alcantarillado combinado y pluvial que permitirá evitar el rebose continuo de las aguas negras.
 
“Esta es una red de alcantarillado sanitario y pluvial con más de 30 años de uso y que presenta un deterioro considerable en las tuberías y un déficit de capacidad hidráulica que no permitiremos siga en esa lamentable situación”, manifestó Vargas Lleras ante cientos de personas que asistieron al evento en el parque principal La Libertad.
 
Cabe resaltar que en Piedecuesta también serán instaladas 465 conexiones domiciliarias de alcantarillado, que indudablemente les mejorará la calidad de vida a todos los habitantes de esta localidad santandereana.
 
“La inversión que haremos aquí será de $2 mil 100 millones, una suma importante que beneficiará a más de 52 mil habitantes de este municipio próspero y pujante”, resaltó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
 
Es de recordar que por su ubicación en la Cordillera Oriental, Piedecuesta es un municipio productor de agua ya que en esta región nacen los ríos: Oro, Hato y Manco y 12 quebradas más.
 
Luego, el Ministro de Vivienda se trasladó hasta Girón, en donde fue recibido con el mismo cariño y alegría que siempre le han expresado en las distintas regiones del país a donde llega con noticias de vivienda y agua. En este municipio, Vargas Lleras puso la primera piedra de las 200 viviendas gratis y firmó el contrato de obra para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR),  río Frío segunda etapa.
 
“Estas obras que tienen una importante inversión del Gobierno Nacional de $15 mil 687 millones y que beneficiará a por lo menos 270 mil habitantes, permitirán la expansión de la zona urbana del río Frío en los municipios de Girón, Bucaramanga y Floridablanca”, dijo Vargas Lleras.
 
De igual forma, el titular de la cartera de Vivienda, agregó que el aumento en la capacidad del caudal permitirá recibir las aguas residuales y reducir significativamente la carga contaminante al río Frío. “De esta manera, el caudal tratado aumenta y pasa de 500 a 1.000 litros, algo muy bueno para los gironeses”, resaltó el ministro.
 
Finalmente, el recorrido del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, terminó a orillas del río Magdalena, en el Puerto Petrolero de Barrancabermeja. En la segunda ciudad del departamento de Santander Vargas Lleras entregó, en 3 proyectos distintos,160 casas construidas por cajas de compensación para las familias más pobres de la región: 70 en Torres del Campestre, 40 en Arboleda Campestre y 50 más en Habitares, cada una de 52 metros cuadrados. Estos complejos residenciales que tuvieron una inversión total de $5 mil 600 millones, contarán además con amplias zonas verdes y parques infantiles.
 
“Este mismo constructor está adelantando proyectos dentro del Programa de las 100 mil viviendas gratis: 110 casas en Sabana de Torres, 100 en el Carmen de Viboral, 100 en El Peñol, 50 en San Jerónimo y 100 más en San Luis ”, señaló Vargas Lleras.
 
“Pero no solo venimos a entregarles casas a los barranqueños, sino también a firmar el contrato de obra por $6 mil 863 millones para el plan de saneamiento hídrico del municipio, sumamente importante porque esta obra permitirá la eliminación de descargas de aguas negras en las ciénagas o humedales y mejorará las condiciones ambientales de toda la población”, explicó el Ministro.
 
Antes de despedirse, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, destacó que estos trabajos beneficiarán a más de 272 mil habitantes de Barrancabermeja. “Quiero resaltar, además, que en los tres municipios que he visitado hoy en Santander por lo menos trabajarán mil personas que llevarán el sustento a sus familias, es por eso que construyendo casas, también generamos empleo”, finalizó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:14