Articulando esfuerzos desde el nivel nacional con las entidades territoriales, los financiadores, los constructores, los proveedores de insumos, las Organizaciones Populares de Vivienda y las comunidades, y promoviendo el programa de mejoramiento de vivienda.
La ministra Helga María Rivas Ardila explicó que, en línea con el presidente Gustavo Petro, ella quiere generar conciencia de que el hábitat y el medio ambiente están de la mano, promoviendo cambios en la manera de relacionarse con el territorio y con el uso de recursos vitales como el agua.
“Estamos fortaleciendo con las comunidades sus capacidades para entender el territorio, y mejorar la manera como estamos habitando el planeta. En la crisis climática en la que estamos es vital cambiar costumbres, no podemos depender de las energías fósiles, debemos transitar hacia las energías renovables no convencionales como la solar o fotovoltaica”, aseguró Rivas Ardila.
Por su parte, la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, destacó el compromiso del Gobierno del Cambio de apoyar la reactivación económica, a partir de esfuerzos conjuntos con el sector financiero y los constructores, como el Pacto por el Crédito, para impulsar no solo la compra, sino también el mejoramiento de vivienda.
“En el acuerdo del Pacto por el Crédito también se quiere impulsar el mejoramiento de vivienda y lograr concurrencia de recursos, tanto de crédito como de los subsidios, para poder superar el déficit cualitativo de las viviendas, apuntando al concepto de hábitat integral”, dijo Marsiglia Bello, quien agregó que con la reactivación de la economía se impulsan otros actores de la cadena, como los proveedores de materiales empleados en los proyectos para las familias que aspiren a mejorar su vivienda.
De otro lado, destacó el flujo de recursos en el sector generado por el Ministerio, con la asignación de subsidios: “hemos cumplido con la asignación de subsidios familiares de vivienda a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario. Vamos a alcanzar la meta de 2024 de 50 mil subsidios y estamos trabajando para que en 2025 podamos avanzar”, dijo explicó.
En ese sentido, en lo corrido de 2024, a la fecha, 39.789 hogares colombianos han sido beneficiados con estos subsidios, que suman un total de 1.3 billones de pesos. En los últimos 48 meses, el Gobierno ha pagado subsidios por más de tres billones de pesos, equivalentes al 42 por ciento del total de recursos girados en subsidios en los últimos 10 años.
En materia de acceso al agua potable, el Ministerio ha implementado reformas institucionales que han permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de agua con enfoque diferencial acorde con las capacidades y necesidades de los territorios, buscando mejorar las condiciones de vida y promover la salud de la población, y cerrar las brechas identificadas en agua y saneamiento básico.
Es así como el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico lidera iniciativas como Misión Agua Potable, Agua para La Guajira, la Ruta ComuniAgua, proyectos diferenciales y comunitarios y Basura Cero, entre otros.
El viceministro Edward Libreros Mamby explicó que la apuesta del Gobierno del Cambio es articular todos los esfuerzos locales, departamentales y nacionales en torno al agua.
Para llevar adelante estas iniciativas, el viceministerio brinda asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales y a las organizaciones comunitarias en temas como la estructuración de proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo; el fortalecimiento institucional y social; y en proyectos diferenciales y comunitarios.
Dos de las apuestas novedosas, efectivas e incluyentes han sido la Ruta ComuniAgua y Basura Cero, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.
Con la Ruta se busca que la política de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico promueva y fortalezca las dinámicas organizativas alrededor del agua y el saneamiento básico. Entre tanto, Basura Cero representa una de las principales estrategias para avanzar hacia un modelo circular de la gestión de residuos sólidos.
“Con ComuniAgua damos apoyo técnico y financiero a las organizaciones comunitarias con un enfoque de garantía de derechos y fortalecimiento de capacidades. Esto nos ha permitido identificar a los gestores comunitarios del agua, en su mayoría asentados en zonas rurales del país; hemos fortalecido sus capacidades en aspectos como gestión de riesgos, calidad del agua y formulación de proyectos; e implementamos el subsidio comunitario a las organizaciones más vulnerables”, explicó el viceministro.
Finalmente, el programa Basura Cero busca propiciar transformaciones normativas, culturales, administrativas y tecnológicas necesarias para asegurar la gestión integral de residuos sólidos, que incluya a toda la sociedad.
“Hemos acompañado a entes territoriales y organizaciones sociales en la estructuración y formulación de proyectos y planes de saneamiento con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales ya firmamos convenios por más de 30 mil millones de pesos y esperamos firmar convenios por alrededor de 70 mil en los próximos meses”, agregó Libreros Mamby.
En el marco del programa se ha avanzado en 13 proyectos en 14 municipios de 10 departamentos por un valor total de $118.700 millones. Entre los municipios beneficiados con proyectos viabilizados se destacan Mitú, Vaupés; Pamplona, Norte de Santander; Puerto Carreño, Vichada; Sogamoso, Boyacá; Mahates, Bolívar; Inírida, Guainía, por un valor total de $24.620 millones.