Logo Gov.co

Ministro Henao Cardona destaca participación de la banca en políticas de vivienda en el país

Bogotá, D.C.
Cartagena, 07 de junio de 2013. (MVCT).- Por su impulso y participación en la política de vivienda que adelanta el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, le hizo un pleno reconocimiento al sector financiero del país, en el marco de la clausura de la cuadragésima octava Convención Bancaria que organizó Asobancaria, en Cartagena de Indias.

Cerca de 1,5 billones de pesos en créditos aprobaron los bancos para el financiamiento de programas de viviendas gratis.


El Ministro Henao Cardona durante su intervención en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Fotografía Julián Sabogal MVCT.
 
 
Cartagena, 07 de junio de 2013. (MVCT).- Por su impulso y participación en la política de vivienda que adelanta el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, le hizo un pleno reconocimiento al sector financiero del país, en el marco de la clausura de la cuadragésima octava Convención Bancaria que organizó Asobancaria, en Cartagena de Indias.
 
“La participación de la banca ha sido fundamental dentro del nuevo enfoque de la política de vivienda. Su apoyo fue decisivo en el financiamiento de proyectos de vivienda gratuita con créditos constructor aprobados por cerca de 1,5 billones de pesos” manifestó Henao Cardona, en la Convención que reunió durante dos días a más de 1.500 empresarios del sector financiero nacional e internacional.
 
Durante el evento más representativo del sector financiero, celebrado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias,  el Ministro Henao Cardona expresó  que se logró  una reducción histórica en las tasas de interés y que los nuevos instrumentos  se han diseñado con base en un mejor entendimiento de las características socioeconómicas de los hogares beneficiarios y que se desarrollan en diferentes programas establecidos por el Ministerio de Vivienda para dinamizar el sector en todos los estratos socioeconómicos.
 
Henao Cardona rindió igualmente un informe sobre el exitoso programa de las 100 mil viviendas gratis para hogares de extrema pobreza y expresó  que en lo corrido del año ya ha habido 13 entregas masivas  en 12 municipios (Pradera, Yumbo, 2 en Medellín, Armenia, Galapa, Soledad, Cartagena, Valledupar, Palmira, Cúcuta, Villa del Rosario, y Cali) que se intensificarán en el segundo semestre de 2013, a medida que los proyectos vayan siendo entregados por sus respectivos constructores en todo el país.
 
El Ministro destacó igualmente el programa para la clase media y sostuvo que desde hace un mes se viene cumpliendo el cronograma para las familias que quieren adquirir vivienda entre 79 y 198 millones con el sistema del subsidio a la tasa de interés.
 
“El subsidio a la tasa ha reforzado el aumento en la capacidad de endeudamiento de los compradores, provocado por la reducción de cerca de 5 puntos en la tasa de crédito hipotecario en los últimos cuatro años”, expresó, al tiempo que se declaró como “muy optimista” con respecto al cumplimiento de la meta del millón de viviendas iniciadas que se fijó para el cuatrienio el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
 
“Ya tenemos construidas 515 mil viviendas, en proceso de construcción están las 100 mil del programa de gratuidad, el Ministerio de Agricultura está ejecutando 100 mil unidades rurales, el Fondo de Adaptación está construyendo 53 mil viviendas más  para las víctimas de la ola invernal del 2011, también vamos a empezar  a desarrollar  otras 100 mil con el programa del salario mínimo (86 mil urbanas y 14 mil rurales) y en el plan PIPE vamos a financiar 50 mil viviendas adicionales con el subsidio a la tasa  para la clase media y 85 mil mas con los macroproyectos. Y si a eso le sumamos lo que estamos facilitando en los estratos  más altos con la reforma tributaria, vamos a superar  el millón” agregó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, quien al concluir su intervención fue ampliamente aplaudido por los asistentes a la Convención de la Asobancaria.
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:57