Logo Gov.co

Ministro Henao Cardona inicia gira de la vivienda y el agua por Antioquia

Bogotá, D.C.
Medellín, 19 de septiembre de 2013. (MVCT).- En dos días el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, recorre 11 municipios del departamento de Antioquia, en una maratónica gira que tiene por objeto supervisar el avance de las obras de vivienda gratis y firmar tres millonarios contratos para el sector de agua y saneamiento básico.
Minvivienda verifica el avance de las viviendas gratis en San Jerónimo, Concordia, Andes, Amagá, San Luis, la Unión, Yarumal y Angostura.

 

El Ministro de Vivienda, Felipe Henao, en su recorrido por Antioquia supervisó los trabajos de las 52 casas gratis que son construidas en San Jerónimo.  Foto: Julián Sabogal (MVCT)
 

17.252 millones quedarán oficializados para obras de agua y saneamiento básico en San Vicente, Santo Domingo y Cisneros. 


 

Medellín, 19 de septiembre de 2013. (MVCT).- En dos días el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, recorre 11 municipios del departamento de Antioquia, en una maratónica gira que tiene por objeto supervisar el avance de las obras de vivienda gratis y firmar tres millonarios contratos para el sector de agua y saneamiento básico.  

En su primer día de trabajo, el Ministro Felipe Henao, en compañía de la gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, Beatriz Elena Rave, recorrieron hoy jueves los municipios de San Jerónimo, Concordia, Andes, Amagá, San Luis y la Unión.  

“Antioquia es el departamento que más viviendas gratis tiene el país. 13.919 casas de este tipo fueron adjudicadas para esta tierra cafetera, de las cuales 8.462  son para el área metropolitana de Medellín, en 22 proyectos y las restantes 5.457 para otros 57 municipios antioqueños”, informó el Ministro Henao dando inició a esta jornada en el proyecto de vivienda gratuita “Barrio Obrero” en el municipio de San Jerónimo, en donde se construyen 52 unidades habitacionales por parte de la constructora Jorge Iván Mora.  

El Ministro de Vivienda desde el terreno del municipio de San Jerónimo, donde ya hay maestros de obra y maquinaria reveló que 27 proyectos de los 57 que se tienen previstos en otras zonas no vinculadas al área metropolitana, ya iniciaron con movimientos de tierra, cimentaciones avanzadas y tramites de licencia.  

“Esperamos entregar 823 viviendas de estos municipios en diciembre de este año y 2895 a mayo de 2014”, sostuvo Henao, quien posteriormente se desplazó hasta el municipio de Concordia, donde era esperado por la comunidad y las autoridades municipales. 

En Concordia desde la Urbanización “Portal del Sol”, el Ministro visitó la construcción de las 100 viviendas para las familias de escasos recursos de este municipio antioqueño, quienes no tendrán que pagar ni un solo peso por ellas.  

“Estas van hacer casas que cualquier persona quisiera habitar por la calidad que tendrán sus acabados, las zonas verdes y equipamientos urbanos que brindarán una mejor calidad de vida a los beneficiarios”,  recalcó el titular de la cartera de Vivienda.  

Andes, fue el tercer municipio que visitó el Ministro Felipe Henao en la mañana del jueves, allí desde la Urbanización “Villa Javier”, supervisó el avance de las 100 unidades habitacionales que adelanta la Unión Temporal Cefraco – GMC.   

“En cada recorrido debo insistirles a los constructores que a la gente más necesitada debemos dejarles lo mejor, ya nos cansamos de proyectos siniestrados, de cartas cheques y de sueños incumplidos”, recalcó el Ministro mientras con su casco puesto verificaba el trabajo adelantado en esta población.  

Ya a medio día, el turno fue para el municipio de Amagá hasta donde arribó el Ministro de Vivienda para comprobar por sí mismo que cada ladrillo que se está pegando es de calidad.  

“Aquí se adelanta el proyecto “Portal de Oro” para 100 viviendas por parte del Consorcio INCIL – ICOMSA. Cuando ya estén terminadas las viviendas nuevamente estaremos en Amagá para cumplir con el compromiso de casa terminada y entregada casa pagada”, dijo Henao Cardona.  

Para terminar el recorrido de su primer día de la “Gira de la Vivienda y el Agua por Antioquia”, el Ministro estuvo en las poblaciones de San Luis y La Unión, en donde las viviendas están muy avanzadas.  

“Pronto estarán terminadas y listas para que los hogares que salgan priorizados se pasen a estas viviendas de la urbanización “El Dormilón” en el municipio de San Luis, y el proyecto “Progresar”, en La Unión, con 100 y 60 casas respectivamente”, enfatizó Henao.  

En su segundo día de recorrido el Ministro comenzará su agenda en la instalación de la Feria de Vivienda en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, posteriormente se trasladará hasta  las localidades de San Vicente, Santo Domingo y Cisneros en donde dejará firmados tres contratos de obra en el sector de agua y saneamiento básico que suman 17.252 millones de pesos.  

“Para San Vicente se destinarán 7.733 millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del plan maestro de acueducto y alcantarillado, obras que permitirán dejar con un 100% de cobertura en estos dos servicios al municipio”, explicó el Ministro.  

Entre tanto para Santo Domingo, serán 6.988 millones de pesos los que quedarán oficializados para la ejecución de la tercera etapa del plan maestro y alcantarillado del municipio.  

“Además de aumentar la cobertura de saneamiento básico, vamos a mejorar las condiciones ambientales, mediante la disminución del número de descargas directas de aguas residuales sobre las quebradas ubicadas en el municipio”, anunció el Ministro.  

Para Cisneros, en la tarde del viernes, el Ministro Henao, firmará el contrato de obra para la optimización del acueducto urbano por valor de 2.531 millones de pesos. 

“Dentro del alcance de la obra se tiene contemplada la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y de su respectivo tanque de almacenamiento”, informó previamente el Ministro Felipe Henao.  

La “Gira de la Vivienda y el Agua por Antioquia”, culminará con la supervisión de las viviendas gratis en Yarumal (40 viviendas) y Angostura (100 viviendas), municipios con los que el Ministro de Vivienda, Felipe Henao, cerrará esta visita con broche de oro.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 20:44