Logo Gov.co

“No se puede confundir autonomía con ineficiencia”: Henao Cardona

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 12 de junio de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, les salió al paso a los cuestionamientos de la Secretaria de Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, quien en las últimas horas hizo un llamado para que el Gobierno Nacional agilice el inicio de la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) gratis, en proyectos que dependen de La Nación.

En Bogotá, los cuatro proyectos de vivienda gratis que son responsabilidad de La Nación, ya tienen un constructor adjudicado.


Con documentos en mano, el Ministro Henao Cardona, demostró que quien no ha iniciado la construcción de viviendas gratis en Bogotá es el Distrito. Fotografía Yohana cabrera MVCT.
2.664 cupos del programa, en proyectos que son responsabilidad del Distrito, se pueden perder si en 15 días la administración no presenta las licencias de urbanismo. 
 
 
Bogotá D.C., 12 de junio de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, les salió al paso a los cuestionamientos de la Secretaria de Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, quien en las últimas horas hizo un llamado para que el Gobierno Nacional agilice el inicio de la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) gratis, en proyectos que dependen de La Nación.
 
“Lo que está haciendo la Secretaría de Hábitat es tratando de recurrir a una falacia para cubrir el deterioro de vivienda en Bogotá. Nosotros acabamos de demostrar que los cuatro proyectos de viviendas gratis, que son responsabilidad de La Nación, ya tienen un constructor adjudicado. Mientras que en los proyectos que son responsabilidad del Distrito Capital eso aún no se tiene. Necesitamos soluciones rápidas, por eso nosotros ya adjudicamos nuestros lotes y no esperamos hasta el último minuto para que se pudiera tener un constructor responsable de las obras”, respondió enfáticamente el Ministro Henao Cardona en rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio.
 
El Ministro recordó que en la distribución nacional de los 100 mil cupos iniciales,  a Bogotá le fueron asignadas 8.110 viviendas gratis y dijo que de estos se perdieron 3.273 por falta gestión por parte del Distrito, lo que redujo el cupo de la Capital a 4.837 viviendas ciento por ciento subsidiadas.
 
Al entregar detalles de cada uno de los procesos que hasta la fecha se han surtido, para demostrar que el Gobierno Nacional sí ha cumplido con su parte, Henao Cardona manifestó que ya están en construcción, en un predio ubicado en la localidad de Usme (Carrera 4 #136 – 21 sur), 350 viviendas gratis que se desarrollan en un lote privado, a cargo de la constructora Ingenal S.A. Dijo que de estas ya están casi terminadas 182 que serán entregadas en octubre de este año.
 
Henao Cardona habló de los otros tres proyectos que hacen parte del esquema de lotes públicos y que están a cargo de La Nación. Manifestó que el Ministerio de Vivienda, sin que Bogotá entregara todos los documentos y de forma ágil, lanzó a licitación todos los proyectos, logrando adjudicar la construcción de viviendas gratis en los lotes Las Margaritas, Villa Karen y El Pulpo, en los que serán desarrolladas 1.823 unidades habitacionales del programa social. No obstante, advirtió que estos tres lotes presentan problemas de documentación por parte del Distrito.
 
“Hasta la semana pasada, para el proyecto Las Margaritas (Avenida carrera 86 # 43 -55 sur), no teníamos por parte de Bogotá la actualización de los certificados de tradición. El Distrito no tenía como transferir a la Nación la totalidad del lote y la misma Bogotá no había realizado el pago de impuesto predial y de valorización. Esto hacía imposible que pudiéramos recibir un predio, sin embargo, para no perder tiempo lo licitamos y lo adjudicamos. Lo único que estábamos esperando para que la ciudad no se viera perjudicada era que ellos cumplieran con todos los trámites. Pero este lote ya tiene un constructor, ya fue adjudicado y la suscripción del contrato se hizo ayer”, dijo Henao Cardona. 
 
Frente al proyecto que se desarrollará en el lote Villa Karen, el Ministro  dijo que  solamente en mayo de este año se hizo el aporte del pago de impuesto predial de valorización y que, en este caso, la Nación tampoco esperó a que se cumplieran todos los requisitos para sacar el proceso a licitación. “Ya este lote tiene adjudicado el proyecto y ya pueden iniciar obras”.
 
Al referirse al tercer predio, en el que es responsabilidad del Gobierno Nacional la construcción de viviendas gratuitas, el Ministro dijo: “Tenemos un problema con El  Pulpo (Avenida 13 # 52 – 60). El constructor, al que también ya se le adjudicó el proyecto, certificó en el estudio de suelos que en el lote hay un relleno de tres metros de basura. Si ese predio no se adecúa por parte de Bogotá, se podrían perder los 86 cupos asignados”, anunció el Ministro de Vivienda.
 
Y al pronunciarse sobre las 2.664 viviendas gratis, que son responsabilidad del Distrito Capital, el Ministro Henao Cardona  advirtió que estos cupos también se pueden perder si en dos semanas la administración de Bogotá no presenta las licencias de urbanismo respectivas.
 
“Bogotá se comprometió a sacar a licitación esos 2.664 cupos y hoy, después de 6 meses, no ha adjudicado nada. El plazo de 15 días que les estamos dando es tanto para adecuar el lote El Pulpo como para hacernos llegar las licencias de urbanismo de los proyectos que son su responsabilidad, de lo contrario los redistribuiremos a nivel nacional”, enfatizó Henao Cardona, quien le respondió a la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, que el Distrito tiene autonomía, pero que eso no se puede confundir con ineficiencia y que en Bogotá lo que hay es una política de vivienda fracasada y rezagada.
 
Proyecto Poblar de Santa Marta
 
A las declaraciones de María Mercedes Maldonado sobre el proyecto Poblar de Santa Marta, sobre el que señaló que tiene licencia de construcción aprobada desde noviembre de 2012, para 864 VIP para víctimas del desplazamiento y que el Ministerio lleva seis meses dilatando su iniciación, el Ministro Henao Cardona también respondió enérgicamente.
 
“Primero, hay que aclarar que este proyecto no hace parte del programa de las 100 mil viviendas gratis. Segundo, en el 2011 Fonvivienda asignó para el proyecto 864 subsidios familiares de vivienda, para igual número de hogares en situación de desplazamiento, por un valor cercano a 16 mil 400 millones de pesos, con el fin de lograr el cierre financiero para la construcción de dichas viviendas. Sin embargo, para iniciar la construcción, solo 14 meses después el Distrito aportó las licencias urbanísticas necesarias, demora que llevó a que el proyecto quedara desfinanciado”, anotó.
 
Finalizó su mensaje a las autoridades de Bogotá diciendo que el descuido del Distrito Capital ocasionó las consecuencias ya anotadas y esto solo puede ser atribuido a su misma negligencia y no al actuar del Ministerio, quien asignó en debida forma los recursos solicitados, toda vez que estos fueron asignados en agosto de 2011 y solo hasta noviembre de 2012 fue expedida la Licencia de Construcción.
 
“Y Aunque no comprensible que ahora el Distrito quiera responsabilizarnos por supuestamente no haber empezado la ejecución de las obras en el proyecto mencionado, la población vulnerable es lo que nos interesa y por eso este Ministerio asumirá una carga de 5 mil millones de pesos para solucionar ese inconveniente”, finalizó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:57