Logo Gov.co

“Oferta de vivienda en Bogotá es muy pobre”: Ministro de Vivienda

Bogotá, D.C.
Bogotá, 28 de mayo de 2013. (MVCT).- Durante el Foro de la Transformación de la Vivienda en Colombia, organizado por la Revista Semana, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hizo serios cuestionamientos a la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la administración Petro. Dijo que esta propuesta atenta contra la competitividad de la ciudad y le quita cualquier posibilidad de integración con la región y el país.
"Como está planteado, el POT le quita competitividad a la capital": Luis Felipe Henao Cardona.
 

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su intervención  en el Foro Semana, desarrollado hoy en Bogotá. Foto: René Valenzuela. MVCT.
 
 
 
Bogotá, 28 de mayo de 2013. (MVCT).- Durante el Foro de la Transformación de la Vivienda en Colombia, organizado por la Revista Semana, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hizo serios cuestionamientos  a la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de la administración Petro. Dijo que esta propuesta atenta contra la competitividad de la ciudad y le quita cualquier posibilidad de integración con la región y el país.
 
Henao Cardona advirtió que las modificaciones presentadas por el Distrito implican serias cargas impositivas a constructores y promotores inmobiliarios y generan nuevos trámites para el desarrollo urbanístico, lo cual redundará en un encarecimiento inminente en los costos de la vivienda del orden de hasta el 15% en lo que el Distrito denomina Centro Ampliado, y hasta del 40% en otras áreas.
 
“La oferta de vivienda en Bogotá es muy pobre, no tenemos oferta de vivienda en Bogotá en donde los lanzamientos de vivienda de interés prioritario son 174 cupos y los de viviendas de interés social son solo 4.600 unidades habitacionales. Si no existe oferta de vivienda en Bogotá, con el nuevo programa de las 86 mil viviendas para salario mínimo va a pasar los mismo que con las 100 mil gratis, que el Gobierno Nacional solo va llegar a los municipios que alcen la mano y que tengan interés de construir este tipo de oferta”, recalcó el Ministro Henao.
 
Con mapas de la ciudad, el Ministro Luis Felipe, reveló cómo la modificación del Plan contradice el modelo de articulación regional y concentra todo el desarrollo urbano de los próximos años en el “Centro Ampliado” de Bogotá.
“Esto va a generar algo muy grave y es que se sigan perdiendo empleos, más de 79 mil puestos de trabajo se han perdido en la ciudad, se presentará un desplazamiento de la capacidad productiva de la capital a otras ciudades perdiendo años en el desarrollo de la misma”, enfatizó el Ministro en el Foro Semana.
 
Otra de observaciones hechas por el titular de Vivienda del Gobierno Santos a la modificación del POT, se enfoca a la baja calidad humana que tendrán los bogotanos si llega aprobarse tal y como está, sin grandes proyectos de infraestructura pública.
 
 “No encontramos una política coherente frente a la generación de espacio público, vías, disponibilidad de redes y acueductos y alcantarillado. Acá yo puedo construir en el centro ampliado pero después tengo que esperar a que la empresa de acueducto me diga si hay la potencia necesaria para llevar el agua”, dijo el Ministro, quien agregó que “Bogotá está perdiendo la época dorada de la vivienda” donde hay más inversiones en este rubro.
 
El Ministro sustentó que aunque el alcalde Petro plantea construir 70.000 Viviendas de Interés Prioritario, el modelo planteado no resulta claro. “Dónde se van a hacer, los suelos de expansión están paralizados, no existen proyectos en el programa de revitalización para trasladar obligaciones y el pago en efectivo no garantiza el desarrollo de las viviendas”, sostuvo finalmente el Ministro, quien no dudo en dejar claro que lo busca la Nación es el bienestar de la ciudad.   
 
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:52