Logo Gov.co

Programa de las viviendas gratis refleja impactos positivos en las cifras del sector

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 13 de marzo de 2013. (MVCT).- Durante el discurso de cierre de la versión número 47 de la Asamblea Anual de Afiliados CAMACOL Bogotá y Cundinamarca, que se realizó hoy en la capital del país, y en la cual fue homenajeado por su exitosa labor, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señaló que el programa de las 100 mil viviendas gratis está impactando positivamente los indicadores del sector en el país.

"Según estimativos de Camacol, este año lograremos un crecimiento adicional de más de 2 puntos en el PIB sectorial”: Vargas Lleras.

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en la Asamblea Anual de Afiliados Camacol Bogotá Cundinamarca, que se realizó en el Centro Empresarial El Cubo de Colsubsidio. Fotografía René Valenzuela MVCT.
 
El 22 de marzo, en el  emblemático municipio de El Salado, quedarán en ejecución las 100 mil viviendas gratis.
 
Bogotá D.C., 13 de marzo de 2013. (MVCT).- Durante el discurso de cierre de la versión número 47 de la Asamblea Anual de Afiliados CAMACOL Bogotá y Cundinamarca, que se realizó hoy en la capital del país,  y en la cual fue homenajeado por su exitosa labor, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señaló que el programa de las 100 mil viviendas gratis está impactando positivamente los indicadores del sector en el país que, de acuerdo con los últimos indicadores reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE,  reflejan una considerable recuperación en materia de licencias e iniciaciones de Viviendas de Interés Prioritario, VIP,  y de Interés Social, VIS.
 
El número de viviendas licenciadas en diciembre de 2012, alcanzó las 25.905 unidades, con un incremento de 101%. Es decir, se duplicó con respecto al mes anterior. La vivienda VIS, dentro de la cual se encuentra la VIP, objeto del programa, presentó un repunte significativo, logrando aprobar 15.476 unidades en un mes (diciembre)  que representan más del doble de viviendas aprobadas que en diciembre de 2011.
 
A su vez, las áreas licenciadas también presentan fuertes crecimientos en materia de VIS.  Por ejemplo, se pasó de 352.751 metros cuadrados en noviembre de 2012 a 796.587 en diciembre, con un  incremento de 125,8%.
 
“El impacto del programa de las 100 mil viviendas ha sido de tal magnitud que, con base en estas cifras y según estimativos de Camacol, lograremos este año un crecimiento adicional de más de 2 puntos en el PIB sectorial, pasando del inicial estimado en 7,8% a un 9,9%”, anunció el Ministro Vargas Lleras.
 
Al referirse al avance del programa de las 100 mil viviendas gratis, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, señaló que a la fecha se han adjudicado 96 mil, en 282 municipios de 30 departamentos del país, en proyectos formales con altos estándares de calidad y con dimensiones hasta hoy no vistas para la vivienda prioritaria. 
 
“El próximo viernes, 22 de marzo, se firmará el contrato para la casa número 100 mil, en el  emblemático municipio de El Salado. Y ya hemos recibido y entregado las primeras 500 unidades de vivienda a las familias beneficiarias en los municipios de Pradera y Yumbo, en el Valle del Cauca, y en Medellín y Armenia”, dijo Vargas Lleras, quien manifestó que en municipios pequeños y aún en ciudades intermedias y capitales se logró ofrecer viviendas prioritarias con áreas superiores a los 56 metros cuadrados, en algunos casos ampliables hasta los 80 y 90 metros.
 
El Ministro Vargas Lleras señaló, además, que con el programa de las 100 mil viviendas gratis se rompieron varios paradigmas en el país: primero, que solamente en las ciudades grandes e intermedias se podía ofrecer vivienda VIP.  “Hoy podemos mostrar con beneplácito que con el serio compromiso de los entes territoriales, de gobernadores, alcaldes y concejales de municipios pequeños, el país entero se encuentra en construcción”, dijo. Segundo, que las grandes firmas constructoras sólo se dedicaban a la vivienda de los estratos medios y altos y en las principales ciudades del país.  “Gracias al programa, tenemos empresas como Constructora Bolívar, Marval,  Coninsa Ramón H; y algunas de las grandes Cajas de Compensación, como Colsubsidio, Comfenalco y Comfandi, participando activamente, poniendo toda su experiencia y conocimiento y construyendo para los más pobres”.
 
Con beneplácito, el Ministro Vargas Lleras manifestó que durante 10 meses que lleva como titular de la cartera, además del programa de las 100 mil viviendas gratuitas se han diseño y puesto en marcha otros instrumentos para los demás segmentos de población, también afectados por el déficit habitacional, entre ellos el subsidio a la tasa de interés.
 
“Hemos avanzado en una gestión menos visible pero no menos importante, como el de dejar dotado al país de las normas legales y técnicas que le garanticen un crecimiento urbano ordenado y sostenible. La política de vivienda es articulada y no es únicamente el programa de las 100 mil casas, involucra a todos los segmentos de la población, desde la pobreza extrema hasta los estratos altos. Y con la nueva reglamentación que expedimos y con la revisión y ajustes en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, lograremos por fin llegar a la meta de 350 mil viviendas por año, cifra que se necesita para acabar con déficit habitacional en el país”, puntualizó el Ministro Vargas Lleras.
 
Durante el evento, el Ministro Vargas Lleras recibió un homenaje por parte de los constructores, quienes reunidos en su XLVII Asamblea de afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca, le expresaron sus agradecimientos por emprender medidas eficaces para dinamizar el sector de la vivienda en todo el país.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:20