Logo Gov.co

“Sólo 20 países tienen una política nacional de planeación urbana y Colombia es uno de ellos”: ONU Hábitat

Bogotá, D.C.
Medellín, miércoles 9 de abril de 2014. (MVCT)– La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de Colombia, promulgada en 1997 y que ha sido la carta rectora de la política de planificación del territorio nacional en los últimos 17 años, fue presentada hoy en el Foro Urbano Mundial como uno de los principales ejemplos mundiales en planeación.

El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, señaló que Jean Clos, director ejecutivo de Onu Hábitat, hizo un llamado sobre un aparente divorcio entre las políticas nacionales y las locales.

El Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, durante su intervención en el networking event “La ley de Desarrollo Territorial Colombiano”. Foto: René Valenzuela (MVCT)
  
La Ley 388 de 1997 o Ley orgánica de ordenamiento territorial, es uno de los principales ejemplos mundiales en planeación urbana.  
 

Medellín, miércoles 9 de abril de 2014. (MVCT)– La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de Colombia, promulgada en 1997 y que ha sido la carta rectora de la política de planificación del territorio nacional en los últimos 17 años, fue presentada hoy en el Foro Urbano Mundial como uno de los principales ejemplos mundiales en planeación.
“El primer día del Foro Urbano Mundial el director ejecutivo de ONU Hábitat, Jean Clos, llamó la atención sobre la necesidad de planear bien las ciudades y los territorios. Destacó que de los 193 países del mundo sólo 20 cuentan con políticas nacionales de planeación urbana y destacó que Colombia es uno de ellos, lo cual muestra la fortaleza del país en este tema, aunque también hizo un llamado sobre el aparente divorcio con las políticas locales y por eso nuestro reto es articular la política urbana nacional con la política urbana de los municipios”, señaló Guillermo Herrera Castaño, Viceministro de Vivienda.
En su presentación en el networking event que se desarrolló en el marco del 7° Foro Urbano Mundial, el Viceministro señaló que es importante seguir impulsando temas que ha venido desarrollando este gobierno, como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la planificación orientada al transporte y la adaptación al cambio climático, en articulación con las autoridades locales y una mayor participación democrática; fortalecimiento de la descentralización y generación de mayores ingresos para infraestructura urbana.
“Colombia pasa actualmente por un momento de corrección de desequilibrios territoriales, con miras a reducir la inequidad. El crecimiento desordenado de las ciudades y el rezago frente a la urbanización del país, evidenció hace 20 años que no era suficiente tener políticas de sector, y que era necesario planear a largo plazo el modelo de ocupación territorial, es en este contexto, donde surge la Ley de Ordenamiento Territorial”, explicó el viceministro Herrera.
“Aunque Colombia tiene una corta tradición en planeación urbana, el 99% de municipios cuentan con planes de ordenamiento territorial con sus propias estrategias. Sin embargo tenemos resultados positivos y negativos que varían dependiendo de los municipios a analizar. Durante los últimos 15 años de su implementación, la Ley de ordenamiento territorial le ha permitido a Colombia convertirse en líder en ordenamiento territorial en Latinoamérica, ya que posibilita a los municipios complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible”, agregó.
“Este ordenamiento tiene como objetivo hacer ciudad y equidad urbana, generar espacio público, adecuar el suelo en aras del interés común y hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”, dijo Herrera.
Por lo tanto el reto principal en el caso de Colombia es continuar con la articulación de las políticas nacionales y municipales en materia de ordenamiento territorial, para así cumplir con el objetivo de construir ciudades más equitativas, concluyó el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, su intervención.

 
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 16:30