Logo Gov.co

Tres noticias de acueducto y alcantarillado entregó Vargas Lleras en Chocó

Bogotá, D.C.
Quibdó, 28 de febrero de 2013. (MVCT).- Hasta el Chocó, departamento ubicado en una de las regiones más forestales de Colombia, llegó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, no solamente para poner las primeras piedras de los proyectos de vivienda gratis que serán construidos en Tadó y Quibdó, sino para entregar tres importantes noticias de agua potable y saneamiento básico para la región.
En Lloró, se optimizarán las redes del alcantarillado y se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 
Aunque al municipio de Lloró el Ministro Vargas Lleras llegó con noticias de agua y saneamiento, los niños lo recibieron con el símbolo de las viviendas gratis. Fotografía Yohana Cabrera MVCT.
 
En Quibdó, se optimizarán las redes del acueducto y 750 familias se beneficiarán con el programa de conexiones intradomiciliarias.
 
Quibdó, 28 de febrero de 2013. (MVCT).- Hasta el Chocó, departamento ubicado en una de las regiones más forestales de Colombia, llegó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, no solamente para poner las primeras piedras de los proyectos de vivienda gratis que serán construidos en Tadó y Quibdó, sino para entregar tres importantes noticias de agua potable y saneamiento básico para la región.
 
En horas de la mañana, luego de poner la primera piedra para la construcción de 300 viviendas gratis en Tadó, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se desplazó hasta el bello municipio de Lloró, en donde fue recibido con actos propios de la comunidad, reunida en la plaza principal, a quienes les entregó la primera noticia.
 
“Les tengo un gran anuncio. Vinimos a firmar el contrato con el que se pondrán en marcha las obras de la optimización del sistema de alcantarillado del municipio y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR. Con  estos dos proyectos, en los cuales se invertirán 7 mil 66 millones de pesos, el municipio pasará del 64 al 100% en la cobertura del servicio y  se mejorarán las condiciones de salubridad de los habitantes porque habrá mejores condiciones ambientales”, dijo Vargas Lleras.
 
Cerca de 3 mil lloroseños se beneficiarán con estas obras, que comienzan ejecución en abril de este año y terminan en junio de 2014.
En medio de aplausos, Vargas Lleras se despidió de los habitantes de Lloró y se dirigió a la capital del departamento en donde se reunió con el Presidente Juan Manuel Santos. Juntos pusieron la primera piedra para la construcción de las viviendas gratis que se desarrollarán en Quibdó, ciudad a la que el Ministro de Vivienda también entregó dos excelentes noticias en materia de agua potable y saneamiento básico.
 
“Hoy firmamos el contrato para la optimización de las redes del acueducto de la cabecera municipal de Quibdó, obra con la que se beneficiarán 135 mil habitantes de la ciudad, de los sectores centro alto y bajo, zona minera y buenos aires. Con la ejecución de este proyecto la capital de Chocó pasará del 33 al 95% de cobertura en el servicio de agua potable”, dijo el Ministro Germán Vargas Lleras al referirse a la segunda gran noticia con la que llegó al departamento.
 
En este propósito se invertirán 47 mil 293 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 30 mil y los demás recursos son del Sistema General de Regalías. Las obras comenzarán a ejecutarse en marzo de este año y terminarán el mismo mes de 2015.
 
Con una lluvia de aplausos y la alegría que los caracteriza, los quibdoseños celebraron la buena nueva. Pero las noticias para su ciudad no pararon ahí.
 
“A Quibdó llega hoy el programa de conexiones intradomiciliarias. 750 familias de los barrios Kennedy, San Vicente, Playita, La Esmeralda, Julio Figueroa, Medrano, Miraflores, Silencio y Tomás Pérez, podrán contar con inodoros, lavaplatos, duchas, lavaderos y lavamanos dentro de sus viviendas. Con estas instalaciones, las familias beneficiadas podrán acceder a los servicios de acueducto y alcantarillado, que pasan por el frente de sus casas pero no podían disfrutar”, anunció Vargas Lleras, quien agregó que las obras de este programa comenzarán ejecución en abril y se entregarán en enero del año entrante.
 
El convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Quibdó y Aguas Nacionales E.P.M. S.A. E.S.P., tiene un costo de 4 mil 330 millones de pesos y es similar al suscrito en Barranquilla y Cartagena, en donde las familias más pobres de los barrios Evaristo Sourdis y El Pozón, ya cuentan con este servicio vital.
 
“Hoy llegamos a Chocó con la llamada ‘Revolución del Agua’. Estamos seguros de que con la firma de estos tres importantes contratos cambiará el estilo de vida de muchos habitantes, porque las deficiencias en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, especialmente en la capital, se superarán”, puntualizó el Ministro Germán Vargas Lleras, quien agregó que los dos contratos de agua firmados en Quibdó, sumados al de las viviendas gratis que también arrancó hoy, permiten inversiones cercanas a los 114 mil millones de pesos.
 
Anunció, además, que las inversiones en materia de agua y saneamiento básico para todo el departamento serán de 220 mil millones de pesos y que, en el marco del Acuerdo para la Prosperidad de Bahía Solano, que se realizará el próximo sábado, se firmarán los demás contratos.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:33