Logo Gov.co

Vargas Lleras entregó 580 casas a hogares desplazados y vulnerables de Neiva

Bogotá, D.C.
Neiva, 24 de abril de 2013. (MVCT).- En el macroproyecto Bosques de San Luis, ubicado en la Capital Bambuquera de América, vivirán a partir de ahora 580 familias desplazadas y vulnerables que recibieron, de manos del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, las escrituras y las llaves de su vivienda propia, tipo apartamento.

El Ministro Vargas Lleras entregó las escrituras de las viviendas por las que 100 beneficiarios no pagaron un solo peso por su condición de desplazados.


Al fondo se puede apreciar la calidad de las viviendas que el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, entregó hoy en Neiva. Fotografía René Valenzuela MVCT.
 
También firmó contrato, por 2.482  millones de pesos, para la construcción de canales de aguas lluvias que beneficiarán a habitantes de la comuna 2.
 
Neiva, 24 de abril de 2013. (MVCT).- En el macroproyecto Bosques de San Luis, ubicado en la  Capital Bambuquera de América, vivirán a partir de ahora 580 familias desplazadas y vulnerables que recibieron, de manos del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, las escrituras y las llaves de su vivienda propia, tipo apartamento.
 
“Aunque las viviendas no hacen parte del programa de las 100 mil casas ciento por ciento subsidiadas, 100 hogares que viven en situación de desplazamiento sí recibieron su apartamento totalmente gratis, pues el cierre financiero lo lograron con los subsidios que les entregó La Nación (bolsa de desplazados y bolsa de macroproyectos), y los subsidios que les otorgaron el departamento de Huila y el municipio de Neiva”, dijo el Ministro Vargas Lleras ante cientos de opitas que se dieron cita en el lote donde se construye el complejo habitacional.
 
Los otros 480 hogares, también recibieron subsidios de la Nación (bolsa de macroproyectos), el departamento y el municipio porque si bien no son desplazados, cumplen con condiciones de vulnerabilidad, aunque en su caso solo tuvieron que hacer un crédito hipotecario por un valor cercano a los 12 millones de pesos, por los cuales pagarán una cuota mensual muy baja.
 
“Me complace ver los rostros de felicidad de las familias que a partir de hoy podrán vivir en un techo digno y seguro. Los nuevos propietarios de estos apartamentos podrán gozar de salones comunales, polideportivos, parques de juegos infantiles, un megacolegio, en fin, muchos servicios que les garantizarán mejores condiciones de vida”, recalcó Vargas Lleras, quien señaló que las unidades habitacionales entregadas tienen un área de 50 metros cuadrados y que el macroproyecto comprende la provisión de servicios públicos domiciliarios, redes viales de integración urbana, zonal y local, espacios públicos y equipamientos colectivos, con altos parámetros de calidad urbanística y ambiental.
 
Vale la pena señalar que los apartamentos del primer piso, de cada una de las torres, están diseñados para ser habitados por personas en situación de discapacidad, y que gracias al convenio firmado el año pasado con el Ministerio de Cultura, cada una de las familias favorecidas con las 580 viviendas entregadas hoy recibirá una biblioteca básica familiar compuesta por 9 libros.
 
“En el macroproyecto Bosque de San Luis, que tiene un costo de 162 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional invierte 45 mil millones. En total serán construidas 5 mil viviendas y a la fecha se han ejecutado 2 mil, de las cuales 940  ya fueron entregadas”, reveló Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernán Suárez y otras autoridades locales y departamentales.
 
A Neiva, también conocida como Capital del Río Magdalena, el Ministro Vargas Lleras también llegó con una importante noticia en materia de agua potable y saneamiento básico. La suscripción entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Neiva y Findeter, del contrato para la construcción del canal de aguas lluvias de la Comuna II.
 
“Estas obras, que tienen un costo de 2.482  millones de pesos y van beneficiarán a 1.743 habitantes de la capital del Huila, nos permitirán dar solución a los riesgos de inundaciones en época de lluvia de todo el sector de la comuna II, mejorando la calidad de vida de la población y evitando todos los problemas asociados a la afectación de las viviendas por efecto del represamiento del agua”, dijo el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien a esta hora se dirige a los municipios de Tota y Sogamoso, en el departamento de Boyacá, en donde supervisará las obras de las viviendas gratis y firmará un importante convenio de agua, respectivamente.
 

Al finalizar su intervención, el Ministro Vargas Lleras anunció que el Gobierno Nacional está dispuesto a apalancar cinco importantes obras de agua y saneamiento para Neiva, una vez estén debidamente viabilizadas. “Una, la adecuación y optimización del sistema de captación de la bocatoma El Guayabo – El Recreo; dos, la optimización del sistema de captación y dotación de las estructuras de control torrencial de la bocatoma El Tomo; tres, la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario Los Ángeles; cuatro, la construcción de la interconexión hidráulica entre el tanque de almacenamiento de aguas tratadas de la planta El Recreo y El Jardín,  del actual sistema de acueducto del municipio; y, finalmente,  la sectorización de todo el acueducto de Neiva, obras que en total costarán más de 45 millones de pesos. Y con esto quedamos al día con Neiva”, puntualizó.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 16:36