Logo Gov.co

Vargas Lleras propone a cajas de compensación redireccionar subsidios de vivienda

Cartagena, 26 de octubre de 2012. (MVCT). El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, les propuso hoy a las Cajas de Compensación Familiar del país, redireccionar los recursos de los subsidios que no hayan sido utilizados, después de transcurridos 16 meses desde su aprobación inicial.

El Ministro también invitó a las Cajas a diseñar un programa como el de las 100 mil viviendas gratis.

  

Vargas Lleras durante su intervención en el Congreso de Asocajas, en Cartagena. Fotografía René valenzuela MVCT.

 

 

Cartagena, 26 de octubre de 2012. (MVCT).- El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, les propuso hoy a las Cajas de Compensación Familiar del país, redireccionar los recursos de los subsidios que no hayan sido utilizados, después de transcurridos 16 meses desde su aprobación inicial.

 
"Las dificultades en el sector para garantizar una oferta suficiente de vivienda de interés social y prioritaria nos llevan a evaluar medidas de choque. Por eso, dada la ausencia de oferta de vivienda en Bogotá, les planteo que esos recursos sean redireccionados a otros municipios del país donde la oferta de vivienda es amplia, pero no se cuenta con los recursos suficientes para el subsidio", dijo Vargas Lleras, durante la clausura del XXIV Congreso Nacional de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, que se realizó en Cartagena.
 
El Ministro manifestó que con el programa de las 100 mil viviendas gratis se han detectado departamentos como Nariño, Santander, Norte de Santander, Magdalena y Sucre, entre otros, que cuentan con disponibilidad de suelo y ofertas de constructores para la ejecución de proyectos de vivienda, pero los subsidios asignados no son suficientes para atender la demanda de las familias.
 
"Pueden las Cajas suscribir alianzas estratégicas con sus similares de otras regiones, con miras a la promoción de oferta de proyectos que absorban tales recursos, producto de esta reasignación", dijo el Ministro Vargas Lleras, quien advirtió que hay departamentos, como Atlántico, Bolívar, los Santanderes y Tolima, por solo mencionar algunos, con dos y hasta tres Cajas de Compensación, que bajo el actual sistema de distribución de los recursos Fovis, escasamente llegan a aprobar y desembolsar entre 40 y 100 subsidios por año.
 
Vargas Lleras les hizo otra interesante propuesta a las Cajas de Compensación durante su intervención en Cartagena: "Quiero invitarlas para que, con nuestro concurso, diseñen un programa como el de las 100 mil viviendas gratis, encaminado a atender a los afiliados que hasta hoy siguen excluidos de la posibilidad de una vivienda digna. Me refiero a los trabajadores formales cuyos ingresos están entre 1 y 1,5 salarios mínimos, quienes a pesar de contar con el subsidio familiar de vivienda, actualmente no logran el cierre financiero para adquirir una casa", dijo.
 
El Ministro planteó hacer una reingeniería de los recursos del sistema, a través de la focalización de los recursos del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fovis, por parte de las Cajas, a lo que se sumaría la aplicación del subsidio a la tasa de interés y un convenio para la asignación y rápido desembolso del crédito hipotecario del Fondo Nacional de Ahorro, lo que permitiría desarrollar un programa nacional de vivienda a gran escala para esta población.
 
"Tenemos que aprovechar la nueva realidad de tierra habilitada para la construcción de vivienda prioritaria. Lógicamente que tenemos que contar con el apoyo de los entes territoriales, para el desarrollo de proyectos sostenibles con economías de escala y la experiencia de reconocidas empresas constructoras del país", señaló Vargas Lleras.
 
Finalmente, el Ministro de Vivienda dijo que es necesario empezar a facilitar la vinculación efectiva de los trabajadores independientes con capacidad de ahorro y aportes a las Cajas de Compensación, con miras a la obtención del subsidio de vivienda, implementando algunas restricciones como la permanencia mínima de 3 a 5 años como aportantes del sistema. 

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 09:57