Logo Gov.co
Aula Financiamiento Urbano

Es un espacio virtual con recursos prácticos y guías paso a paso para facilitar el financiamiento de la ciudades colombianas

Observatorios



¿Qué es?


Un Observatorio del Suelo y Dinámica Inmobiliaria captura, produce, registra y analiza información que sirve como insumo para la toma de decisiones de actores públicos y privados, y para producción de conocimiento, especialmente en lo referente a la dinámica urbana y económica de las ciudades.



¿Para qué es?


La consolidación de un observatorio de suelo y dinámica inmobiliario- OSDI permitirá contar con información como: ofertas, transacciones, avalúos comerciales, hipotecas, costos de construcción, arrendamientos, habilitación de vivienda,  entre otros;  que facilitarán el análisis de datos y permitirá al catastro multipropósito acercarse a  valores cercanos a la realidad del mercado, pero adicionalmente permitirá  a los municipios y las entidades nacionales a  contar con información que de razón de las reales necesidades de vivienda y comprender con mayor amplitud como viven las diferentes poblaciones del país y las dificultades al acceso de vivienda, entre otras políticas de hábitat.

La consolidación de una base de datos robusta con información de la dinámica inmobiliaria permite a los responsables de procesos de actualización, los tomadores de decisiones en temas de planeación urbana, la academia y los ciudadanos, contar con herramientas de análisis en los siguientes temas:

  1. Valores de referencia de los inmuebles.
  2. Dinámica inmobiliaria, especialmente los cambios físicos de la ciudad o municipio.
  3. Calidad de los avalúos realizados, a manera de muestra, para las Zonas Homogéneas Físicas y Geoeconómicas y para los modelos econométricos.
  4. Cambios físicos en la ciudad, por ejemplo, construcciones informales
  5. Indicadores para comprender socialmente los impactos de la dinámica inmobiliaria en las familias, por ejemplo, la exclusión al acceso de la vivienda.
  6. Insumos para desarrollar y orientar políticas de planeación territorial y de vivienda.


Enlaces de referencia


  • Observatorio 1
  • Observatorio 2
Modificado el Jue, 31/03/2022 - 17:06