Espacio Urbano y Territorial

Objetivo

En materia de desarrollo urbano y territorial, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formula, coordina y ejecuta políticas y lineamientos que direccionan la consolidación de territorios más amables, compactos, sostenibles y no segregados.

Para lograr este fin, se realizan jornadas de capacitación y asistencia técnica a municipios y regiones en temas de ordenamiento territorial, se promocionan operaciones urbanas integrales, y se formulan programas de orientación y acompañamiento a los municipios para que ejecuten proyectos de mejoramiento integral de barrios y de renovación urbana, mediante los cuales se adelantan obras de: prevención y reducción de riesgos, vivienda, infraestructura para la prestación de servicios públicos, mejoramiento y adecuación del espacio público, equipamientos y sistemas de movilidad con acompañamiento social".

Plan de Ordenamiento Territorial

Minvivienda realiza acompañamiento técnico a las entidades territoriales en los procesos relacionados con la formulación e implementación de planes de ordenamiento territorial, instrumentos para la planeación física, social, y económica, planteados por la Ley 388 de 1997​​. Su elaboración ofrece un espacio que permite identificar las potencialidades del municipio y plantear las acciones prioritarias para su desarrollo, a partir del ordenamiento físico del territorio.

¿Qué tipos de POT existen?

Asistencia Técnica del Ministerio en formulación de POT

Vigencia y revisión del Plan de Ordenamiento

Los planes de ordenamiento territorial deberán definir la vigencia de sus diferentes contenidos y las condiciones que ameritan su revisión.

​* Siendo entendido que puede ser mayor si ello se requiere para que coincida con el inicio de un nuevo periodo de la administración.

** Habida cuenta de las excepciones que resulten lógicas en razón de la propia naturaleza de las actuaciones contempladas o de sus propios efectos.

Nota: Cada periodo constitucional está conformado por cuatro (4) años contados a partir del inicio de la administración municipal.

¿Cuándo se puede adelantar la revisión de un POT?

Con base en lo dispuesto en el marco legal y normativo contenido en la Ley 388 de 1997 (modificada en lo pertinente por las leyes 507 de 1999 y 902 de 2004 y reglamentada por el decreto 1077 de 2015) y en la Ley 1537 de 2012; se definen los siguientes casos:

  • Revisiones por vencimiento del término de vigencia:
    Los contenidos de largo, mediano o corto plazo de los planes se pueden revisar al inicio del periodo constitucional, siempre y cuando haya vencido el término de vigencia de cada uno de ellos. ​
  • Revisiones por razones de excepcional interés público, o de fuerza mayor o caso fortuito:
    ​ Se podrá iniciar en cualquier momento el proceso de revisión del Plan o de alguno de sus contenidos, siempre y cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias:
    1. La declaratoria de desastre o calamidad pública por la ocurrencia súbita de desastres de origen natural o antrópico (Ley 1523 de 2012).
    2. Los resultados de estudios técnicos detallados sobre amenazas, riesgos y vulnerabilidad que justifiquen la recalificación de áreas de riesgo no mitigable y otras condiciones de restricción diferentes de las originalmente adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. ​
  • Modificación excepcional de normas urbanísticas de carácter estructural o general del POT:
    Que tengan por objeto asegurar la consecución de los objetivos y estrategias territoriales de largo y mediano plazo definidas en los componentes General y Urbano del POT. Podrá emprenderse en cualquier momento, a iniciativa del Alcalde municipal o distrital, siempre y cuando se demuestren y soporten técnicamente los motivos que dan lugar a su modificación.​
  • Ajuste del POT para incorporar suelo para VIS y VIP:
    ​ (Ley 1537 de 2012. artículo 47. Transitorio). Se puede adelantar por una sola vez en el periodo de la administración municipal 2012-2015, la incorporación de suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano que cumpla con las siguientes condiciones:
    1. Predios que cuenten con conexión o disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica) y que tengan garantizada su conexión y articulación con los sistemas de movilidad existentes en el municipio o distrito.
    2. No podrán colindar ni estar ubicados en áreas de conservación y protección ambiental (áreas del SINAP, áreas de reserva forestal, áreas de manejo especial y áreas de especial importancia ecosistémica), ni en áreas que hagan parte del suelo de protección (artículo 35 de la Ley 388 de 1997), ni en otras áreas cuyo desarrollo se haya restringido en virtud de la concertación ambiental del POT vigente.
    3. Los predios así incorporados al perímetro urbano quedarán sometidos al régimen de desarrollo y construcción prioritaria de que trata el artículo 52 y subsiguientes de la Ley 388 de 1997.
    4. Para su ejecución se aplicarán las normas del tratamiento urbanístico de desarrollo y no se requerirá de plan parcial ni de otro instrumento de planificación complementaria para su habilitación. En el proyecto de acuerdo se incluirá la clasificación de usos y tratamientos específicos del suelo.​
¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para adelantar la revisión de un POT?

El proyecto de revisión del plan de ordenamiento territorial o de alguno de sus contenidos deberá acompañarse, por lo menos, de los siguientes documentos: (Artículo 2.2.2.1.2.6.5 del Decreto 1077 de 2015)

  • Memoria justificativa indicando con precisión, la necesidad, la conveniencia y el propósito de las modificaciones que se pretenden efectuar. Adicionalmente, se anexará la descripción técnica y la evaluación de sus impactos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
  • Proyecto de Acuerdo con los anexos, planos y demás documentación requerida para la aprobación de la revisión.
  • Documento de seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos respecto de los objetivos planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
¿Cómo promover y organizar la participación ciudadana en la formulación o revisión de un POT?

Las autoridades municipales o distritales podrán organizar la participación de la comunidad dentro del perímetro urbano, utilizando la división por barrios o agrupamientos de barrios y en lo rural a partir de las veredas o agrupaciones de veredas.

Después de realizado el proceso de adopción o revisión del plan, estas mismas organizaciones cívicas mantendrán su participación en el ordenamiento del territorio en los siguientes eventos:

  • Para proponer, en los casos excepcionales que consideren las normas urbanísticas generales, la asignación específica de usos y aprovechamientos del suelo, en los casos donde el efecto se limite exclusivamente a sus respectivos territorios y no contraríen las normas estructurales. (En zonas exclusivamente residenciales podrán referirse a normas de paisajismo, regulaciones al tránsito vehicular y demás previsiones tendientes al mantenimiento de la tranquilidad de la zona, siempre y cuando no se afecte el uso del espacio público, de acuerdo con las normas generales).
  • Para formular y proponer planes parciales, de acuerdo con las previsiones y autorizaciones del componente urbano del plan.
  • Para ejercer acciones de veeduría ciudadana que garanticen el cumplimiento o impidan la violación de las normas establecidas.
Expediente Municipal

El expediente municipal es el sistema de información municipal que sustenta los diagnósticos y la definición de políticas, así como la formulación de planes, programas y proyectos de ordenamiento espacial del territorio.

Como resultado de este proceso, los municipios conforman el expediente municipal como herramienta para el seguimiento y evaluación permanente del POT y consolidan los documentos de seguimiento y evaluación, que sirven de sustento para la toma de decisiones y como soporte para adelantar procesos de revisión y ajuste de POT.

Mejoramiento Integral de Barrios y Legalización de Asentamientos

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El Mejoramiento Integral de Barrios busca mejorar las condiciones de vida de la población pobre y de extrema pobreza, mediante la renovación de su entorno habitacional de manera conjunta entre la Nación, el municipio y la comunidad. Este programa contribuye a lograr el cumplimiento de las metas del progreso social, desarrollo sostenible y disminución de la pobreza, es decir mayor prosperidad para toda la población, mediante el ordenamiento urbano del barrio, la legalización y regularización del mismo, y la ejecución de obras de infraestructura básica y equipamiento.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, se debe:
  • Incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión del riesgo en el desarrollo de las ciudades. Implementar la Política Nacional de Mejoramiento Integral de Barrios Documento CONPES 3604 de 2009, a través de la cual:
    • ​​Se le de prioridad a los componentes de seguridad ciudadana y gestión del riesgo, incorporando acciones de mitigación o reasentamiento.
    • Se amplie la cobertura del programa de titulación predial
    • Se promueva acciones de ampliación de coberturas reales que incluyan esquemas para el financiamiento de conexiones intradomiciliarias para los hogares más pobres.

Legalización de Asentamientos

A través de la legalización de los asentamientos humanos, que se desarrollaron en territorios sin el cumplimiento de las normas urbanísticas, se reconoce la existencia, en el contexto urbanístico de una ciudad, mediante la elaboración de un estudio de regularización urbanística y expidiendo la reglamentación respectiva, sin contemplar los derechos de propiedad a favor de eventuales poseedores.

La Ley 9 de 1989 en su artículo 48, autoriza la legalización por parte de los concejos y las juntas metropolitanas, como acto concerniente al ordenamiento del desarrollo de su territorio, actuación que puede ser delegada en los alcaldes municipales o distritales.

Este proceso de legalización solamente es de carácter urbanístico.

Estructuración de Proyectos

Los municipios interesados en la estructuración de proyectos de mejoramiento integral de barrios, requieren disponer de la información documental y cartográfica existente sobre los barrios y/o sectores incluidos dentro del tratamiento de mejoramiento, definido en sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial vigentes.

La articulación de las políticas sectoriales en el territorio para adelantar acciones orientadas al mejoramiento físico, social, económico, organizacional y ambiental de asentamientos precarios los recursos se focalizan en esfuerzos por parte del sector público y privado. Dicha gestión deberá enfocarse prioritariamente en los ámbitos: Público (Sistemas estructuradores urbanos), Privado (Sistemas estructurados complementarios) y Social y Económico. Cada uno de estos ámbitos desarrolla una serie de componentes que permite la estructuración de los proyectos.

  • Ámbito público: Componente de Ordenamiento (Regularización urbanística, Legalización urbanística y Asistencia Técnica en Procesos de reasentamiento); Componente de Servicios públicos domiciliarios (Redes Locales de Acueducto, Redes locales de alcantarillado de aguas servidas y lluvias, Aseo (residuos sólidos), Redes de Energía Eléctrica); Componente de Riesgos, recuperación y protección ambiental (Obras mitigación de riesgos, Obras recuperación ambiental ); Componente de Accesibilidad y Movilidad (Vías acceso vehicular, conexión del barrio, Andenes, ciclo-rutas, escalinatas); y Componente de Espacio Público y Equipamientos (Zonas verdes, alamedas, Parques infantiles, Canchas y centro deportivos).
  • Ámbito privado: Componente de Mejoramiento de Vivienda y Componente de Titulación.
  • Ámbito social y económico: Componente de Desarrollo Social (Planeación Participativa, Organización Social, Seguridad y Convivencia) y Componente de Fortalecimiento local (Identificación capacidad operativa, Priorización inversiones y la evaluación del impacto de la inversión)
Las etapas que se deben seguir:
  • Identificación de los asentamientos precarios por parte de las entidades territoriales así como las zonas en donde dichos asentamientos presentan condiciones de riesgos, para el desarrollo de los respectivos estudios de riesgos.
  • Planeación de la intervencióncon base en los resultados de los estudios de riesgo del asentamiento seleccionado, estableciendo los escenarios de mejoramiento en áreas de riesgo mitigable y de reasentamiento y/o reubicación en áreas de riesgo no mitigable, los cuales pueden plantear escenarios de re-densificación en áreas disponibles al interior del área de intervención como parte del reordenamiento urbano, así como el desarrollo de los estudios técnicos respectivos para la formulación del programa y/o proyecto y su posterior incorporación al POT.
  • Gestión de proyectos en el marco institucional que permita articular las diferentes fuentes de financiación como la priorización de los componentes a intervenir en concordancia con las condiciones del asentamiento. Así mismo, se definirá los instrumentos necesarios para adelantar la intervención en concordancia con lo establecido en los POT de las entidades territoriales.
  • Ejecución garantizando la coordinación de las distintas inversiones sectoriales junto con la participación de la comunidad.

Guía: Acompañamiento aplicado a los Mecanismos de Recuperación y Sostenibilidad del EP y Asentamientos Precarios
Presentación: Legalización de Asentamientos
Guía: Licenciamiento Urbanístico, Reconocimiento y Legalización Asentamientos
Guía: Lineamientos para la Consolidación de la Política de MIB
Presentación: Programa Mejoramiento Integral de Barrios

Renovación Urbana

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Importancia y objetivos

Dentro de los lineamientos y acciones estratégicas para la sostenibilidad ambiental urbana, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plantea la necesidad de formular programas y proyectos de Renovación Urbana, a través de los cuales se priorice la generación de suelo para vivienda, logrando una efectiva articulación con los sistemas de movilidad y espacio público.

Para ello, el PND plantea como necesidades:

  • Que la Nación defina las condiciones de su participación.
  • Que las entidades territoriales fortalezcan su capacidad de estructuración financiera y gerencial.
  • Que se introduzcan ajustes normativos que agilicen y den credibilidad a estos procesos.
  • Que se desarrollen nuevos instrumentos financieros y de gestión urbanística que incentiven la participación privada.
  • Que el Ministerio lidere el proyecto de renovación urbana integral para el Centro Administrativo Nacional (CAN) en la ciudad de Bogotá.

Considerando que el éxito de la estrategia de Vivienda y Ciudades Amables requiere la articulación con múltiples sectores, se plantea la necesidad de discutir acciones tendientes a fortalecer productos focalizados en vivienda y de los fondos inmobiliarios para financiar proyectos de renovación urbana.

Así bien, el programa busca contribuir con los siguientes objetivos generales:

  • Concretar un marco normativo claro que permita viabilizar técnica, jurídica y financieramente los procesos de renovación urbana.
  • Introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos.
  • Contrarrestar la obsolescencia económica de algunos sectores de la ciudad.
  • Incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión del riesgo en el desarrollo de las ciudades.
  • Integrar a posibles actores públicos y privados interesados en el proyecto desde el proceso mismo de formulación con el fin de acoger sus observaciones e inquietudes.
  • Fortalecimiento de la comunicación entre el Ministerio y los entes territoriales participantes en los procesos de renovación urbana.
  • Promover la incorporación del uso residencial en los proyectos de renovación urbana.
  • Fortalecer la capacidad institucional del gobierno en la gestión de suelo para proyectos de renovación urbana.
  • Fomentar esquemas de gestión y asociación público privada.
  • Continuar brindando asistencia técnica preliminar a los municipios, indicando los pasos a seguir y los puntos a tener en cuenta para una correcta definición del proyecto de renovación urbana.

Gestión de Proyectos

Hemos desarrollado las siguientes actividades:

  • 3 planes parciales de renovación urbana y 1 de desarrollo apoyados. 6 planes de movilidad apoyados.
  • 13 municipios aisistidos.
NúmeroActividadNombreMunicipio​
​​1 ​ ​​​Apoyo en la formulacoón de planes parciales de renovación urbana. ​ ​Avenida del ferrocarril Manzanas 90 y 92​Santa Marta​
Parque comunero​Bucaramanga​
​Zona mixta San JoséManizales
​2Apoyo en la formulación de planes parciales de desarrollo​Zona sur​Duitama
​3​ ​ ​​ ​​​​​​Apoyo en la ​formulación de planes de movilidad ​ ​ ​ ​ ​ ​Plan movilidad​Cartagena​
​Plan movilidad​Montería
​​Plan movilidad​Ipiales
​​Plan movilidad​Leticia
​Socialización plan movilidadFusagasugá​
​Plan movilidad (En ejecución)Villavicencio​
​Participación en la estrategia colombiana de desarrollo bajo en cabono - Sector transporteNivel nacional​
​​4 ​​Asistencia técnica Entidades Territoriales ​​Proyecto de renovación urbana - Centro históricoPalmira​
​Proyecto río Manzanares - Desarrollo prioritario​Santa Marta
​Planes parciales de renovación urbana​Cartagena
​Implementación planes de movilidad​Ibagué
​Accesibilidad en espacio público​Cartagena
​Accesibilidad en espacio público​Caquesa
​Accesibilidad en espacio público​Bucaramanga
​Accesibilidad en espacio público​Villavicencio
​Accesibilidad en espacio público​Barrancabermeja
​Accesibilidad en espacio público​Montería
​Proyecto de renovación urbana - Centro históricoBarranquilla​
​Aplicación instrumentos de planeamientoPamplona​
​Proyecto de renovación urbana - Centro históricoPopayán​

Espacio Público

El Espacio Público es el principal elemento articulador de la estructura física y ambiental de las ciudades y de las actividades urbanas, del cual dependen las calidades en el medio ambiente urbano y las diferentes actividades sociales que allí se desarrollan.

Conforme a lo anterior, el PND 2010-2014, en la estrategia “Vivienda y Ciudades Amables”, determinó la expedición e implementación de la Política Nacional de Espacio Público, mediante la cual se apoyará a las entidades territoriales en el fortalecimiento de su capacidad para la planeación, gestión, financiación, información y sostenibilidad institucional y administrativa del mismo.

Conjuntamente, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se expidió y adoptó el CONPES 3718 de 2012, por medio del cual se adopta la Política Nacional de Espacio Público, cuyo objetivo principal se enfoca en disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público existente en los municipios y Distritos con énfasis en las zonas donde se localiza la población más pobre.

 

Centro histórico se Santa Marta y Peatonal de la Av. Colombia en San Andrés. Fotografía cortesía del DNP y Miguel Fierro A.

Macroproyectos de Interés Social Nacional

imagen vivienda

Los Macroproyectos de Interés Social Nacional son intervenciones promovidas por el Gobierno Nacional que vinculan instrumentos de planeación, financiación y gestión del suelo para ejecutar una operación de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del país. El objetivo de estos macroproyectos es el de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interés social y prioritario (VIS – VIP), especialmente en los municipios y distritos del país que concentran un importante déficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS - VIP.

Los macroproyectos se clasifican en:

Primera Generación​

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporó dentro de los programas integrales de ciudades amables la figura de Macroproyectos de Interés Social Nacional- MISN (artículo 79, Ley 1151 de julio 24 de 2007). Sin embargo, en comunicado No.13 del 4 de Marzo de 2010, la Corte Constitucional informó sobre la decisión adoptada en la SENTENCIA C-149/10, donde se declaró inexequible el artículo 79 de la Ley 1151 de 2007, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010”; y resuelve que esta decisión surte efectos hacia el futuro, es decir, a partir del día cinco (5) de marzo de 2010, con lo cual no se produce traumatismo alguno. Las consecuencias de la inexequibilidad se aplicarán para nuevos megaproyectos y no para los que se encuentran en curso.

El Decreto 4260 de 2007, modificado parcialmente por el Decreto 3671 de 2009, reglamentó las condiciones en las cuales se debe desarrollar el programa de Macroproyectos de Interés Social Nacional. En estas normas se establecieron los objetivos, determinantes y procedimientos para la identificación, determinación, anuncio, formulación, adopción, ejecución y financiación de los MISN.

Segunda Generación​

El documento denominado “Bases del Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos”, el cual forma parte integral del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, expedido por la Ley 1450 de 2011 en su capítulo III "Crecimiento sostenible y competitividad", literal C, “Locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo”, en su numeral 5 "Vivienda y Ciudades Amables", evidenció la necesidad de fortalecer la demanda y oferta en materia de vivienda y dentro de los instrumentos para generación de oferta de vivienda definió como estrategia el "(…) Revivir el marco legal de los Macroproyectos de vivienda, ampliando su aplicación en suelos de renovación urbana, acogiendo las recomendaciones de la Corte Constitucional y acelerar la ejecución de los Macroproyectos de primera generación con el impulso del sector privado garantizando su articulación con los POT."

En consonancia con lo anterior, se expidió la Ley 1469 de 2011 "Por la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras disposiciones para promover el acceso a la vivienda". Mediante esta Ley, entre otros aspectos, se estableció la obligación a cargo de Minvivienda de adoptar los Macroproyectos de Interés Social Nacional (también llamados Macroproyectos de segunda generación), así como el procedimiento de anuncio, formulación y adopción de los mismos.

Macroproyectos Adoptados

Fecha de corte: 31 de mayo de 2020

1. Altos de Santa Elena - Cali (Valle)​

Gestor: Fonvivienda - Alcaldía de Santiago de Cali.
Área Bruta Adopción: 46,63 hectáreas.
Potencial Soluciones Vivienda: 5.000 Soluciones.
Estructura Urbana: 3 Unidades de Ejecución.
Estado: Adoptado mediante Resolución No.2503 del 14 de Diciembre de 2009, modificada por Resolución No. 0127 del 28 de febrero de 2020.

  • Urbanismo terminado para 3.430 soluciones de vivienda.
  • Obras de Edificación terminadas para 2.849 viviendas y en ejecución 444 Apartamentos.
  • Entregadas 2.736 soluciones habitacionales.
  • 1.558 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $39.508 Millones Vigencias 2008-2009-2010-2019.

Otros Recursos de la Nación:

  • 957 cupos por valor de $30.069,90 Millones para Hogares damnificados por el fenómeno de la Niña 2010-2011 y los ubicados en zona de riesgo no mitigable.
  • $2.320,02 Millones asignando 11​3 SFV en las vigencias 2016-2017 en el marco del Programa de Vivienda de Interés Social para Ahorradores-VIPA.

​2. Ciudadela San Antonio y Ciudadela Nueva Buenaventura - Buenaventura (Valle)

Gestor: Fonvivienda – Alcaldía de Buenaventura.

Área Bruta Adopción: 215,25 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 4.052 Soluciones.

Estructura Urbana: 3 Unidades de Ejecución y 1 Área de Futuro Desarrollo en San Antonio y 1 Unidad de Ejecución en Ciudadela Nueva Buenaventura.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.0207 del 9 de Febrero de 2009 y Resolución No.0934 del 27 de Diciembre de 2012, modificada por Resoluciones No.0670 del 11 de Octubre de 2017 y No.0224 del 23-abr-2019​.

  • Urbanismo y Obras de Edificación terminadas para 1.320 soluciones de vivienda.
  • Entregadas 1.309 casas.
  • 1.293 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN-SFV aportados por la Nación: $100.932 Millones Vigencias 2007-2008-2009-2012-2013-2019.

Otros Recursos de la Nación:

  • $3.920 Millones Vigencia 2008 MAVDT programa Todos por el Pacífico.
  • $4.622,27 Millones en las vigencias 2015-2016-2017, para atención de población en situación de Desplazamiento.​
  • $1.118 Millones  Vigencia 2018 Fondo de Adaptación.
3. Ecociudad Navarro - Cali (Valle)

Gestor: Fonvivienda - Alcaldía de Santiago de Cali.

Área Bruta Adopción: 67,32 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 6.000 Soluciones.

Estructura Urbana: 1 Unidad de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2576 del 23 de Diciembre de 2009, modificada por Resoluciones No.1526 del 6 de Agosto de 2010 y No.0215 del 10 de Febrero de 2011.

  • El Municipio contrató los estudios técnicos para ajustar la formulación del Macroproyecto y se encuentra elaborando el Documento Técnico de Soporte para entregar al MVCT.
  • Una vez expedido el Acto Administrativo de Modificación de Adopción, se podrán definir las acciones para continuar con la ejecución del MISN.

Recursos MISN aportados por la Nación: $1.051 Millones Vigencia 2007.

4. Villas de San Pablo - Barranquilla (Atlántico)

Gestor: Fundación Mario Santo Domingo.

Área Bruta Adopción: 133,31 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 18.871 Soluciones.

Estructura Urbana: 1 Unidad de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2353 del 18 de Diciembre de 2008, modificada por Resolución No.0362 del 13 de Junio de 2012.

  • Urbanismo terminado para 2.469 soluciones habitacionales.
  • Obras de Edificación terminadas para 2.448 unidades de vivienda y en ejecución 3.
  • Entregadas 2.327 viviendas.
  • 858 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $20.000 Millones Vigencia 2008.

Otros Recursos de la Nación:

  • De la vigencia 2010 $3.942 Millones para atención de población en situación de Desplazamiento y $16.058 Millones para la construcción y dotación de equipamientos públicos.
  • $ 34.168 Millones, asignando 832 SFV en las vigencias 2013-2014-2016 en el marco del Programa de Vivienda Gratuita PVG-1.
5. Ciudad del Bicentenario - Cartagena (Bolívar)

Gestor: Fundación Mario Santo Domingo.

Área Br​uta Adopción: 388,04 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 65.138 Soluciones.

Estructura Urbana: 6 Unidades de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2362 del 18 de Diciembre de 2008, modificada por Resoluciones No.2538 del 17 de Diciembre de 2009, No.2774 del 31 de Diciembre de 2010, No.0361 del 13 de Junio de 2012 y No.0725 del 19 de Noviembre de 2013.

  • Urbanismo terminado para 4.219 soluciones habitacionales y en ejecución para 935.            
  • Obras de Edificación terminadas para 4.182 unidades de vivienda y en ejecución 937 unidades de vivienda.
  •  Entregadas 4.148 viviendas.
  • 1.269 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $29.000 Millones Vigencias 2008-2009-2010.

Otros Recursos de la Nación:

  • De la vigencia 2010 $2.664 Millones para atención de población en situación de Desplazamiento y $17.336 Millones para la construcción y dotación de equipamientos públicos.
  • $50.916,02 Millones, asignando 1.235 SFV en las vigencias 2013-2014-2016 en el marco del Programa de Vivienda Gratuita PVG-1.
6. Nuevo Occidente “Viviendas con Corazón hacia Territorios Equitativos” - Medellín (Antioquia)

Gestor: Alcaldía de Medellín.

Área Bruta Adopción: 125,86 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 11.455 Soluciones.

Estructura Urbana: 5 Unidades de Gestión.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2363 del 18 de Diciembre de 2008, modificada por Resoluciones No.2537 del 17 de Diciembre de 2009 y No.0340 del 04 de Junio de 2012.

  • Urbanismo y Obras de Edificación terminadas para 9.661 soluciones de vivienda y en ejecución para 320 unidades habitacionales.
  • Entregadas 9.532 viviendas.
  • 3.618 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $86.543 Millones Vigencias 2008-2009-2012-2013.

Otros Recursos de la Nación: $33.198,58 Millones, asignando 909 SFV en las vigencias 2014-2015-2016 en el marco del Programa de Vivienda Gratuita PVG-1.

7. Bosques de San Luis - Neiva (Huila)

Gestor: Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila.

Área Bruta Adopción: 36,73 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 3.928 Soluciones.

Estructura Urbana: 1 Unidad de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2364 del 18 de Diciembre de 2008, modificada por Resoluciones No.2536 del 17 de Diciembre de 2009 y No.2717 del 29 de Diciembre de 2010.

  • Urbanismo terminado para 3.185 soluciones habitacionales.            
  • Obras de Edificación terminadas para 3.185 soluciones de vivienda.
  • Entregadas 2.770 viviendas.
  • 2.687 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $35.932 Millones Vigencias 2008-2009-2010.

Otros Recursos de la Nación: $10.000 Millones Vigencia 2010 para atención de población en situación de Desplazamiento.

8. Centro Occidente de Colombia San José - Manizales (Caldas)​

Gestor: Alcaldía de Manizales.

Área Bruta Adopción: 98,73 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 5.974 Soluciones.

Estructura Urbana: 30 Unidades de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.1453 del 27 de Julio de 2009, modificada por Resoluciones No.1527 del 6 de Agosto de 2010, No.1793 del 6 de Septiembre de 2011, No.0483 del 16 de Julio de 2012, No.0693 del 13 de Noviembre de 2013, No.0902 del 29 de Diciembre de 2014, No.0565 del 14 de Julio de 2015 y No.0085 del 15 de Febrero de 2016, consolidadas por Resolución No.0544 del 22 de Agosto de 2017.

  • Urbanismo y Obras de Edificación terminadas para 344 soluciones de vivienda y en ejecución 268 apartamentos.
  • Entregadas 333 viviendas.
  • 343 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $40.000 Millones Vigencias 2009-2010.

9. Ciudad Verde - Soacha (Cundinamarca)​

Gestor: Amarilo S.A.

Área Bruta Adopción: 327,96 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 51.580 Soluciones.

Estructura Urbana: 7 Unidades de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.1687 del 3 de Septiembre de 2009, modificada por Resoluciones No. 1434 del 27 de Julio de 2010, No.1355 del 6 de Julio de 2011 y No.0182 del 20 de Marzo de 2015.

  • Urbanismo terminado para 51.580 soluciones de vivienda.
  • Obras de Edificación terminadas para 42.690 viviendas y en ejecución 6.966 soluciones.
  • Entregadas 42.690 unidades habitacionales.

Recursos MISN aportados por la Nación: A la fecha no se han destinado recursos por este rubro.

Otros Recursos de la Nación: 768 cupos por valor de $13.757,56 Millones para Hogares damnificados por el fenómeno de la Niña 2010-2011 y los ubicados en zona de riesgo no mitigable.

10. Ciudadela Gonzalo Vallejo Restrepo - Pereira (Risaralda)​

Gestor: Alcaldía de Pereira.

Área Bruta Adopción: 163,34 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 13.971 Soluciones.

Estructura Urbana: 16 Unidades de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.2146 del 04 de Noviembre de 2009, modificada por Resoluciones No.1348 del 14 de Julio de 2010, No.0664 del 26 de Septiembre de 2012 y No.0031 del 19 de Enero de 2016.

  • Urbanismo terminado para 4.445 soluciones de vivienda y en ejecución para 617.
  • Obras de Edificación terminadas para 4.445 viviendas y en ejecución 501 soluciones.
  • Entregadas 4.271 unidades habitacionales.
  • 550 Subsidios Familiares de Vivienda asignados, vinculados a Macroproyectos.

Recursos MISN aportados por la Nación: $10.000 Millones Vigencias 2009-2010.

Otros Recursos de la Nación:

  • $33.427,84 Millones, asignando 825 SFV en las vigencias 2013-2014-2015 en el marco del Programa de Vivienda Gratuita PVG-1.
  • $1.091,46 Millones asignando 56 SFV en las vigencias 2015-2016 en el marco del Programa de Vivienda de Interés Social para Ahorradores-VIPA.
  • $1.580,66 Millones asignando 98 SFV en las vigencias 2017-2018 en el marco del Programa de Vivienda MI CASA YA.
11. La Italia - Palmira(Valle)​

Gestor: Jaramillo Mora S.A.

Área Bruta Adopción: 97,07 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 6.026 Soluciones.

Estructura Urbana: 2 Unidades de Ejecución en 9 Etapas.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.0048 del 07 de Febrero de 2012.

  • Urbanismo terminado para 5.015 soluciones de vivienda y en ejecución para 270.
  • Obras de Edificación terminadas para 5.015 viviendas y en ejecución 270 unidades habitacionales.
  • Entregadas 4.748 viviendas.

Recursos MISN aportados por la Nación: A la fecha no se han destinado recursos por este rubro.

Otros Recursos de la Nación: $22.173,39 Millones  asignando 1.150 SFV en las vigencias 2015-2017 en el marco del Programa de Vivienda de Interés Social para Ahorradores-VIPA.

12. PIDU  Mirador del Frayle - Candelaria (Valle)

Gestor: IC Prefabricados S.A.

Área Bruta Adopción: 100,80 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 6.568 Soluciones.

Estructura Urbana: 4 Unidades de Actuación Urbanística.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.0389 del 27 de Junio de 2014.

  • Urbanismo y Obras de Edificación terminadas para 300 soluciones de vivienda.
  • Entregadas 300 viviendas.

Recursos aportados por la Nación: Las 300 viviendas del proyecto Mirador del Frayle Etapa 1 se construyeron en el marco del Programa de Vivienda Gratuita II, de las cuales en las vigencias 2017-2018-2019 se asignaron 300 SFV por valor de $15.270,74 Millones.

13. Pienta - Homenaje Comunero al Bicentenario - Piedecuesta (Santander)

Gestor: Gobernación de Santander.

Área Bruta Adopción: 124,98 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 17.226 Soluciones.

Estructura Urbana: 8 Etapas de Ejecución.

Estado: Adoptado mediante Resolución No.0750 del 21 de Noviembre de 2014, modificada por Resolución No.459 del 12 de Julio de 2016.

  • En trámite de obtención de la Licencia de Urbanismo.

Recursos MISN aportados por la Nación: A la fecha no se han destinado recursos por este rubro.

Macroproyectos de Segunda Generación

Fecha de corte: 31 de mayo de 2020

1. Santa Fé - Cali (Valle)

Gestor: Constructora Bolívar S.A.

Área Bruta Anunciada: 164,43 hectáreas.

Potencial Soluciones Vivienda: 18.000 Soluciones.

Estructura Urbana: 7 Unidades de Ejecución.

Estado: Anunciado mediante Resolución No.551 del 23 de Agosto de 2017.

  • En evaluación Formulación para Adopción.

Formulación de Políticas del Desarrollo Urbano y Territorial

A través de la formulación de Políticas del Desarrollo Urbano y Territorial, orientamos el desarrollo de procesos de ordenamiento territorial y urbano que optimicen la implementación de los instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo urbano, con el fin de garantizar el uso racional, equitativo, productivo y sostenible del territorio, en armonía con los objetivos de desarrollo humano, social, económico y ambiental.

Relación de normas en materia de desarrollo urbano y territorial:

Número y año d​e expedición​Denomin​ación​Materia​
2002​ ​ ​
Decreto 47 de 2002​Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1052 de 1998.​Transición curadores urbanos.
Decreto 52 de 2002​Por medio del cual se modifica y adiciona el Capítulo E del Decreto 33 de 1998.​Norma Sismo resistente NSR 98.
Decreto 932 de 2002 *​Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 388 de 1997.​Revisión y ajuste de los POT.
Decreto 1337 de 2002​​Por el cual se reglamenta la Ley 388 de 1997 y el Decreto Ley 151 de 1998, en relación con la aplicación de compensaciones en tratamientos de conservación mediante la transferencia de derechos de construcción y desarrollo.​Compensaciones en tratamientos de conservación mediante la transferencia de derechos de construcción y desarrollo.
2003​ ​ ​
Decreto 2079 de 2003​Por el cual se reglamenta el artículo 12 de la Ley 810 de 2003.​Revisión y ajuste de los POT.
Decreto 2201 de 2003​Por el cual se reglamenta el artículo 10 de la Ley 388 de 1997.​Ejecución de proyectos de utilidad pública e interés social a cargo de la Nación.
Decreto 2755 de 2003​Por medio del cual se reglamenta el artículo 207-2 del Estatuto Tributario​Beneficios tributarios para la renovación urbana
2004​ ​ ​
Decreto 1788 de 2004​​Por el cual se reglamentan parcialmente las disposiciones referentes a la Participación en Plusvalía de que trata la Ley 388 de 1997.​Participación en plusvalía.
Decreto 2060 de 2004 **​Por el cual se establecen normas mínimas para vivienda de interés social urbana.​Normas mínimas para vivienda de interés social urbana.
Decreto 2083 de 2004​Por el cual se modifica el Decreto 2060 del 24 de junio de 2004​Normas mínimas para vivienda de interés social urbana.
Decreto 4002 de 2004​Por el cual se reglamentan los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997.​Zonas de tolerancia y revisión POT.
2005​ ​ ​
Decreto 1538 de 2005​Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997.​Accesibilidad al medio físico.
Decreto 1600 de 2005 **​Por el cual se reglamentan las disposiciones sobre licencias urbanísticas, reconocimiento de edificaciones y legalización de asentamientos humanos.​Licencias urbanísticas.
2006​ ​ ​
Decreto 097 de 2006 **​Por el cual se reglamenta la expedición de licencias urbanísticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones.​Planes parciales.
Decreto 564 de 2006**​Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos; a la legalización de asentamientos humanos constituidos por viviendas de interés social, y se expiden otras disposiciones.​Licencias urbanísticas.
Decreto 2181 de 2006**​Por el cual se reglamentan parcialmente las disposiciones relativas a planes parciales contenidas en la Ley 388 de 1997 y se dictan otras disposiciones en materia urbanística.​Planes parciales.
Decreto 4397 de 2006​​Por el cual se modifican los Decretos 097 y 564 de 2006.​Expedición de licencias urbanísticas en suelo rural.
Decreto 4462 de 2006*​Por el cual se modifica el parágrafo 2° del artículo 63 del Decreto 564 de 2006 y se adoptan disposiciones en materia del reconocimiento de la existencia de edificaciones que hagan parte de proyectos de mejoramiento de vivienda de interés.​Licencias urbanísticas.
2007​ ​ ​
Decreto 3600 de 2007**​​Por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones.​Determinantes de ordenamiento del suelo rural.
Decreto 4259 de 2007​Por el cual se reglamenta el artículo 78 de la Ley 1151 de 2007.​Macroproyectos de Interés Social Nacional.
Decreto 4260 de 2007**​​Por el cual se reglamentan los artículos 79 y 82 de la Ley 1151 de 2007.​Macroproyectos de Interés Social Nacional.
Decreto 4300 de 2007​Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a planes parciales de que tratan los artículos 19 y 27 de la Ley 388 de 1997 y el artículo 80 de la Ley 1151 de 2007, se subrogan los artículos 1, 5,12 Y 1p del Decreto 2181 de 2006 y se dictan otras disposiciones.​Planes parciales
2008​ ​ ​
Decreto 1100 de 2008*​Por el cual se modifica el Decreto 564 de 2006 y se dictan otras disposiciones.​Licencias urbanísticas.
Decreto 4065 de 2008​Por el cual se reglamentan las disposiciones de la Ley 388 de 1997 relativas a las actuaciones y procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo de los predios y zonas comprendidas en suelo urbano y de expansión y se dictan otras disposiciones aplicables a la estimación y liquidación de la participación en plusvalía en los procesos de urbanización y edificación de inmuebles.​Procedimientos para la urbanización e incorporación al desarrollo de los predios y zonas comprendidas en suelo urbano.
Decreto 4066 de 2008​Por el cual se modifican los artículos 1, 9, 10, 11, 14, 17,18 Y 19 del Decreto 3600 de 2007 y se dictan otras disposiciones.​Determinantes de ordenamiento del suelo rural.
2009​ ​ ​
Decreto 1060 de 2009​Por el cual se reglamentan los artículo 3, 19 y 32 de la Ley 675 de 2001.​Persona jurídica propiedad horizontal.
Decreto 1069 de 2009​Por el cual se establecen condiciones para el cálculo del índice de ocupación en las áreas de desarrollo restringido en suelo rural.​Índice de ocupación en las áreas de desarrollo restringido en suelo rural.
​Decreto 1272 de 2009​Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 564 de 2006 y se dictan disposiciones para la optimización del trámite de expedición de licencias de construcción y sus modalidades.​Categorización licencias de construcción.
Decreto 2810 de 2009*​Por el cual se modifica el Decreto 564 del 24 de febrero de 2006 y se dictan otras disposiciones.​Licencias urbanísticas.
Decreto 3641 de 2009​Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3600 de 2007, modificado por el Decreto 4066 de 2008.​Determinantes de ordenamiento del suelo rural.
Decreto 3671 de 2009​Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4260 de 2007 y se dictan otras disposiciones.​Macroproyectos de Interés Social Nacional.
Decreto 4550 de 2009​Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 4260 de 2007 y se dictan otras disposiciones.​Macroproyectos de Interés Social Nacional.
Decreto 4550 de 2009​Por cual se reglamentan parcialmente el Decreto Ley 919 de 1989 y la Ley 1228 de 2008, especialmente en relación con la adecuación, reparación y/o reconstrucción de edificaciones, con posterioridad a la declaración de una situación de desastre o calamidad pública.​Reparación y/o reconstrucción de edificaciones, con posterioridad a la declaración de una situación de desastre o calamidad pública.
2010​ ​ ​
Decreto 0798 de 2010​Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1083 de 2006.​Estándares urbanísticos, movilidad.
Decreto 0926 de 2010**​Por el cual se establecen los requisitos de carácter técnico y científico para construcciones sismo resistentes NSR-10.​Norma Sismo resistente NSR-10.
Decreto 1469 de 2010​Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbanísticas; al reconocimiento de edificaciones; a la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones.​Simplificación trámite de licenciamiento urbanístico y reconocimiento de edificaciones.
Decreto 2525 de 2010​Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 y se dictan otras disposiciones.​Vigencia NSR 10
​Decreto 2976 de 2010​Por el cual se reglamenta el parágrafo 3° del artículo 1° de la Ley 1228 de 2008, y se dictan otras disposiciones.​Medidas especiales para fajas de retiro obligatorio o área de reserva o de exclusión en pasos urbanos.
Decreto Legislativo 4821 de 2010​Por el cual se adoptan medidas para garantizar la existencia de suelo urbanizable para los proyectos de construcción de vivienda y reubicación de asentamientos humanos para atender la situación de desastre nacional y de emergencia económica, social y ecológica nacional.
​Medidas excepcionales para atender la declaratoria de desastre. Fenómeno de la Niña.
Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano – PIDU
Agrológicas, Desarrollo sin plan parcial, ampliación de macroproyectos.
2011​ ​ ​
Decreto 0092 de 2011​Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010​Modificación NSR-10
Resolución 204 de 2011​Por la cual se dicta el procedimiento interno para la adopción de Macroproyectos de Interés Social Nacional, se establecen requisitos técnicos, financieros y legales complementarios para su formulación y se crea el Comité Evaluador.​Procedimiento para el estudio y trámite de Macroproyectos.
Decreto 1490 de 2011​Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 4821 de 2010.​Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano
Ampliación de Macroproyectos de Interés Social Nacional.
Ley 1450 de 2011​Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014.​Temas de desarrollo urbano
Capitulo Vivienda y Ciudades Amables
Artículos 117 a 135.
Ley 1454 de 2011​Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento territorial y se modifican otras disposiciones.​LOOT
Ley 1469 de 2011​Por la cual se adoptan medidas para promover la oferta de suelo urbanizable y se adoptan otras disposiciones para promover el acceso a la vivienda.​Macroproyectos de Segunda Generación.
Decreto 3571 de 2011​Por el cual se establecen los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el sector administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio.​Creación Ministerio de vivienda
​Decreto 3860 de 2011​Por el cual se reglamenta la Ley 1454 de 2011​Conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial
Decreto Ley 4184 de 2001​Por el cual se crea la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano –Virgilio Barco Vargas–.​Conformación de la ERU Virgilio Barco.
2012​ ​ ​
Decreto Ley 0019 de 2012​Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.​Normas anti trámite en sector vivienda
Decreto 0340 del 2012​Por el cual se modifica parcialmente el Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10​Modificación Títulos J y K de la NSR-10
Decreto 1310 de 2012​Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1469 de 2011 en lo relacionado con los Macroproyectos de Interés Social Nacional​Macroproyectos segunda generación
Ley 1537 de 2012​Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones.​Normas habilitación de suelo – programa 100.000 viviendas
Resolución 0469 del 2012​Por la cual se establecen los documentos necesarios para elaborar los estudios y cumplir los requisitos señalados en los artículos 10 y 15 del Decreto 1310 de 2012, a fin de adelantar la evaluación técnica, financiera y jurídica de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, en las fases de prefactibilidad y formulación.​Requisitos de evaluación, técnica, financiera y ambiental de los macro proyectos.
Resolución 0843 del 2012​Por la cual se adiciona la Resolución 1539 de 2011, que reglamenta el artículo 7 del Decreto 4808 de 2010.​Amplió el espectro de los proyectos e inversiones que pueden ser objeto de la línea de redescuento en pesos con tasa compensada para la atención y prevención de desastres en  infraestructura para el sector vivienda de Findeter.
Resolución 0923 del 2012​Por la cual se señalan los municipios y distritos en los que se pueden formular Macroproyectos de impacto metropolitano o regional.​Macroproyectos de escala regional.
Resolución 0931 del 2012​Por la cual se modifica la Resolución 1002 del 25 de mayo de 2010.​Formulario licencias urbanísticas.
Decreto 2729 del 2012​​Por el cual se reglamenta el parágrafo 1º del artículo 61 de la Ley 388 de 1997 relativo al anuncio de programas, proyectos u obras de utilidad pública o interés social.​Anuncio de proyectos
2013​ ​ ​
Decreto 075 del 2013​Por el cual se reglamentan el cumplimiento de los porcentajes de suelo destinado a programas de Vivienda de Interés Social para predios sujetos a los tratamientos urbanísticos de desarrollo y renovación urbana y se dictan otras disposiciones.​Porcentajes VIS/VIP.
Decreto 0199 del 2013​Por el cual se reglamentan las condiciones para la concurrencia de terceros en la adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria y expropiación por vía judicial o administrativa.​Concurrencia de terceros.
Resolución 198 del 2013​Por la cual se regalmenta el Decreto 4808 de 2010, modificado por el Decreto 2762 de 2012 y se derogan las resoluciones 1539 de 2011 y 843 de 2012.​Regula la línea de redescuento tasa compensada.
Resolución 205 del 2013

​​Por la cual se adopta la metodología para definir la viabilidad de designar curadores urbanos por primera vez o adicionar el número de los ya existentes en los municipios o distritos, y determinar el factor municipal.

 
Guía estudio técnico designación de curadores urbanos.
Metodología.

Metodología para designación de curadores urbanos.
Resolución 0344 del 2013

​Por la cual se establecen los lineamientos para el informe de lotes de que trata el artículo 45 de la Ley 1537 de 2012.

Formato de informe de predios

​Informe de lotes en suelo urbano y de expansión urbana que se puedan destinar al desarrollo de VIS.

Modificado el Mar, 21/07/2020 - 15:24