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Preguntas y Respuestas Frecuentes

Planes de Ordenamiento Territorial

• Por vencimiento de las vigencias de corto, mediano y largo plazo
• Modificación excepcional de norma urbanística
• Por razones de excepcional...

• La memoria justificativa de la revisión
• El documento de seguimiento y evaluación
• El proyecto de Acuerdo con su cartografía

No. Solo obligan si quedan incorporadas en el Proyecto de Acuerdo y en la cartografía del POT, PBOT o EOT. No obstante, eventualmente se podría estar frente a...

No. La formulación de la UPR debe mantener las decisiones estructurales que desde el POT, PBOT o EOT se aprobaron, en especial lo relacionado con clasificación...

No. Estos no pueden darse en una UPR si estos no fueron identificados en el POT, en la medida en que estas son normas urbanísticas estructurales que solo...

Impuesto predial unificado

Según la Constitución, el Impuesto Predial Unificado corresponde a los municipios y distritos, por lo cual pueden fijar los elementos del tributo conforme a...

El impuesto predial unificado tiene como base gravable mínimo el avalúo catastral. Al adelantar un proceso de actualización catastral, la base gravable puede...

Según la Constitución, el Impuesto Predial Unificado corresponde a los municipios y distritos, por lo cual pueden fijar los elementos del tributo conforme a...

El impuesto predial unificado tiene como base gravable mínimo el avalúo catastral. Al adelantar un proceso de actualización catastral, la base gravable puede...

El artículo 23 de la Ley 1450 señala la competencia de los municipios y distritos, a través de los concejos, para adoptar las tarifas propias del impuesto...

Contribución por valorización

No. Aunque la contribución es un ingreso para la administración, el mismo no es corriente por cuanto no es periódico sino ocasional, cuando se apruebe el mismo...

Según la clasificación clásica de la hacienda pública, la contribución se entiende como un tributo. Además de lo anterior, la Constitución en su artículo 363...

La adopción de un tope límite para el cobro de la contribución de valorización constituye una expresión de la autonomía de la voluntad de los municipios o...

Dada la naturaleza jurídica de la contribución por valorización, la misma puede ser cobrada con otros tributos excepto con la plusvalía por obras públicas.

La contribución de valorización debe tener destinación específica, en la medida en que una de las características particulares de las contribuciones es la...

Participación en plusvalía

Si bien se ha discutido si la participación en plusvalía es un impuesto, vale decir que se ha mantenido que la plusvalía es un instrumento de financiación del...

Según la Ley 388, en Colombia la participación en plusvalía puede pagarse en especie bien sea con obras públicas o con suelo, e inclusive con títulos.

Dentro de las atribuciones de los municipios y distritos en el ejercicio de la plusvalía esta la adopción de la tarifa que puede oscilar entre un 30% y un 50%

De conformidad con la Ley 388 y el Decreto Ley 019 de 2012, para hacerse exigible la participación en plusvalía, el acto administrativo liquidatorio debe estar...

De conformidad con la ley 388, no es posible cobrar la plusvalía por obra pública cuando por la misma obra pública se ha cobrado contribución por valorización.

Reparto equitativo de cargas y beneficios


El marco normativo es la Ley 388 de 1997 en el artículo 38 define que, en el marco de los planes Parciales, se aplican el reparto equitativo de cargas...

Asignación de un índice de edificabilidad adicional al básico establecido por el plan de ordenamiento territorial
Intensidad y mezcla de los usos del...

Aunque las cargas urbanísticas pertenezcan a la categoría más amplia de cargas públicas a la que también pertenecen los tributos, se trata de dos tipos de...

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 15:19