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En Asamblea Anual de Fedelonjas Minvivienda socializará mañana los alcances del proyecto de ley que busca incrementar la seguridad de las edificaciones en Colombia

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014. (MVCT).- Con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto de ley que busca incrementar la seguridad de las edificaciones en Colombia, el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, intervendrá mañana martes en la Asamblea Anual de Afiliados de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia, Fedelonjas.

Pólizas obligatorias, supervisión técnica de proyectos, certificación técnica de ocupación, incompatibilidades e inhabilidades para los curadores urbanos, son los temas que contempla el proyecto de ley.

 
Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014. (MVCT).- Con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto de ley que busca incrementar la seguridad de las edificaciones en Colombia, el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, intervendrá mañana martes en la Asamblea Anual de Afiliados de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia, Fedelonjas.
 
Durante el evento, que se realizará en el Club El Nogal de Bogotá, el Viceministro hablará sobre los cuatro puntos principales que contempla el proyecto de ley, y hará un amplio balance del comportamiento del sector edificador del país, que demuestra que la construcción se ha convertido en uno de los principales motores de la economía colombiana.
 
Estas son las cuatro medidas principales del proyecto de ley, a las cuales se referirá el Viceministro de Vivienda:
 
 
1.- Exigencia de pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva
 
Tanto el constructor como el enajenador estarán obligados a adquirir un seguro que cubra a los propietarios y a los terceros que se vean afectados en el evento en que la edificación perezca o amenace ruina como consecuencia de las deficiencias en: construcción, suelo, materiales, o diseños.
 
Esta medida aplicará para la construcción de vivienda nueva, que se deba someter al régimen de propiedad horizontal o cuando se trate de quince (15) o más unidades habitacionales, y no cobijará a las personas naturales que construyan una vivienda para su uso propio.
 
El valor asegurado de la póliza será igual al valor comercial del inmueble, el cual se ajustará anualmente de conformidad con el Índice de Valoración Predial certificado por el DANE. El seguro tendrá una vigencia de 10 años contados a partir de la expedición de la certificación técnica de ocupación.
 
En cuanto al impacto que tendrá el seguro obligatorio de estabilidad de obra en las cuotas del crédito de Vivienda de Interés Social, VIS y no VIS, se estima que sea marginal para los escenarios planteados. En la VIS el impacto estaría entre $1.434 y $2.868 y en la no VIS entre $4.229 y $12.685.
 
El impacto marginal de la implementación del seguro obligatorio de estabilidad de obra en el país, no generará un efecto adverso al dinamismo del sector de la construcción, que tiene como elementos catalizadores entre otros: la tasa de interés de los créditos de vivienda, un único pago al momento de su expedición, costos de expedición y favorables en el manejo de economías de escala y de reaseguro.
 
 
2.- Supervisión técnica de proyectos
 
Se propondrá la eliminación de todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución de las obras.
 
La supervisión será independiente, externa y reportará directamente a la compañía aseguradora, lo cual dará mayor exigencia en la supervisión de la obra, que entre otras funciones controlará la construcción, la bitácora de obra, control de materiales, control sobre planes de diseño, etc. Esto definitivamente eliminará el yo con yo en este tipo de procesos.
 
Los profesionales que realicen labores de revisión de estudios y supervisión técnica estarán sujetos un régimen de incompatibilidades, es decir, los supervisores no podrán ser socios, los predios no pueden pertenecerle a parientes hasta en el 4 grado de consanguinidad o segundo de afinidad y no podrán tener relación contractual o intereses comerciales de cualquier naturaleza en el proyecto específico y quien incumpla las medidas será sancionado por los Consejos Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.
 
Dentro de este punto se propondrá de un registro único nacional de profesionales acreditados para adelantar labores de diseño, revisión o supervisión.
 
 
3.- Certificación técnica de ocupación
 
Será un documento expedido, bajo la gravedad de juramento, por el supervisor técnico independiente de cada proyecto, en el cual hará constar que la obra cumplió con todas las especificaciones técnicas y de diseño y puede ser habitable.
 
Esta disposición una vez avalada se anexará a las actas de supervisión y deberá protocolizarse mediante escritura pública que se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria del predio. Para los titulares de licencias de construcción y constructores que permitan la ocupación de las edificaciones sin este requisito serán objeto de multas sucesivas mensuales de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
 
4.- Incompatibilidades e inhabilidades para los curadores
 
El proyecto de ley prevé incompatibilidades e inhabilidades para los curadores urbanos y además serán vigilados a través de la Superintendencia de Notariado y Registro. De allí que se creará una Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos.
 
Adicionalmente se establecerá un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para ser designado curador urbano y para el ejercicio de la función. Corresponderá a la Superintendencia de Notariado y Registro, adelantar el concurso de méritos para la designación de curadores urbanos.
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 15:34