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Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

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DTS - Componente general


El componente general define el contenido estratégico y estructural del POT, es decir, nos ayuda a trazar una ruta para las acciones de ordenamiento a mediano y largo plazo; ESTRATEGICO - de donde arrancamos y a donde queremos llegar durante la vigencia del plan, y ESTRUCTURAL - que define el “que” y el “como” ocupar, aprovechar de manera sostenible y organizar funcionalmente el territorio municipal. A través de los dos contenidos mencionados se construye el modelo de ocupación que para su definición  siempre se trendán en cuenta las determinantes del art 10 de la ley 388 de 1997.

Los contenidos estratégicos se estructurarán en:          

                  
1. Políticas;
2. Objetivos;
3. Estrategias.


Las anteriores, se establecen de acuerdo a las necesidades que el municipio ha identificado mediante el diagnóstico territorial y el seguimiento y evaluación. De acuerdo con los temas principales que el municipio quiere priorizar para ordenar su territorio, es recomendable plantear un número conciso de políticas, objetivos y estrategias, redactadas de manera sencilla, articuladas entre si y que fijan alcances y retos que el municipio pueda asumir según su capacidad administrativa y financiera.  A Continuación, se propone una gráfica que explica cual es la relación lógica entre los contenidos estratégicos (acciones) y las decisiones de ordenamiento territorial que materializan en el corto, mediano y largo plazo (programas y proyectos), lo que el POT establece desde el componente general. 


Los contenidos estrategicos del componente general se revisan solo durante una revisión general, mientras que en los casos de una modificación excepcional y revisiones de corto y mediano plazo no se pueden cambiar.

Recordar que las normas estructurales del componente general, se pueden ajustar en una modificación excepcional de norma urbanística siempre y cuando existantan las motivaciones técnicas y se asegure el logro de los objetivos y estrategias de mediano y largo plazo.

Las normas generales son suceptibles de ser revisadas en todos los tipos de revisión siempre y cuando se cuente con el sustento técnico y jurídico del caso

Modelo de ocupación:

Modificado el Vie, 22/07/2022 - 20:46