
Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.
Etapas
Identificación de las etapas y productos que se deben tener en cuenta para la revisión del plan de ordenamiento.
Seguimiento y evaluación
El seguimiento y evaluación es la etapa que se desarrolla paralelamente a la etapa de implementación del POT (después de la adopción del instrumento) y durante la cual, el municipio o distrito realiza, de manera sistemática y mínimo cada año, la recolección, análisis y reporte de información que mide los avances del Plan en relación a la implementación de las normas urbanística, al modelo territorial y a los programas y proyectos. Lo anterior, con el fin de definir la relevancia, eficiencia y efectividad de la implementación del Plan, así como soportar los motivos para proceder con la revisión y ajuste del POT. Para adelantar la etapa de seguimiento y evaluación, la ley 388 (art.112) y el decreto 1077 de 2015 (art. 2.2.2.1.2.1.5) establecen la obligatoriedad para los municipios y distritos de conformar el sistema del expediente municipal.

Expediente municipal
El expediente municipal es un sistema de información para la planificación territorial que las administraciones municipales o distritales deben estructurar para hacer seguimiento y evaluación permanente a los resultados de la ejecución del POT y:
- Se basa sobre un sistema de indicadores - Constituye la memoria institucional del proceso de planeación territorial del ente territorial.
- Genera la información de soporte para que la administración municipal o distrital tome decisiones correctivas relacionadas con la implementación del plan de ordenamiento territorial, así como para la revisión y ajuste del POT. Esta información se consolidará en el Documento de Seguimiento y Evaluación al cierre del período constitucional de la administración o en ocasión de un proceso de revisión del POT. Adicionalmente, la norma vigente establece la obligatoriedad de realizar un informe cada año en el cual se recopila la información de seguimiento del Plan a partir del seguimiento a los indicadores.
Recomedaciones para la conformación del expediente municipal
Se recomienda estructurar el sistema a partir de dos componentes: (1) El Archivo Técnico e Histórico y el (2) Sistema de Seguimiento y Evaluación. El primero es el repositorio oficial de la información relevante del ordenamiento territorial del municipio o distrito que se usará para el seguimiento; el segundo define los instrumentos para realizar el proceso de seguimientoy el proceso de evaluación del POT de acuerdo con el esquema siguiente:

Para mayr información, es posible descargar el documento "Ejemplo Documento de Seguimiento y Evaluacion 07.11.2023", MVCT, 2019
Recomedaciones para la puesta en marcha del expediente municipal
Para implementar el expediente municipal el alcalde podrá:
1. Asignar las funciones de administración y la dirección del expediente a una dependencia de la administración municipal, usualmente la Oficina o Secretaria de Planeación del municipio o distrito, para lo cual esta dependencia deberá definir con claridad los responsables institucionales, las tareas y los tiempos definidos (a partir de los requeridos cómo mínimo en el decreto 1077 de 2015) para reportar la información pertinente que permita consolidar los reportes anuales de seguimiento y evaluación.
2. Destinar recursos para el funcionamiento del sistema de seguimiento y evaluación que hace parte del Expediente Municipal
Instancias con las cuales es recomendable compartir los resultados del seguimiento y evaluación
Además de los Concejos Municipales o distritales, los resultados del seguimiento y evaluación del POT, podrán compartirse con:
- El Consejo Territorial de Planeación
- El Consejo Consultivo de Ordenamiento (para los municipio con más de 30.000 habitantes) OBLIGATORIO
- Las Veedurías Ciudadanas
- El Consejo Municipal de Gestion del Riesgo de Desastre
¿Cuál es la estructura recomendada que debe tener el archivo técnico histórico?

Recomendaciones para estructurar el archivo técnico e histórico
- Definir si el archivo va a ser de acceso privado (administración) o abierto al público en general para consulta. Esto determinará la plataforma (drive, sharepoint, ftp, servidor) a la que se suba el archivo.
- Tener clara la estructura de organización de la información. Para ello se recomienda elaborar un flujograma a partir de las fuentes primarias y segundarias donde se vaya relacionando de manera ordenada la información de pertinencia para el municipio. Mapa conceptual del archivo.
- Definir los formatos de subida de la información. Se recomienda que en la medida de lo posible las fuentes primarias NO sean formatos editables. Preferiblemente convertir la información a PDF.
- Recabar toda la información pertinente del municipio pero también aquella que tenga injerencia a nivel regional, departamental o nacional: Determinantes ambientales, condicionantes del ordenamiento, planes de ordenamiento departamentales, normas de carácter nacional…
- Elaborar un índice de consulta de la información y establecer un protocolo claro para su actualización.
Recomendaciones para la consolidación del documento de seguimiento y evaluación
Se recomienda estructurar el documento a partir de la estructura potencial del sistema del expediente municipal (tal y como se muestra en el diagrama a seguir) y a partir de 4 capítulos: (1) Análisis de suficiencia, para definir si el POT tiene los contenidos exigidos en el decreto 1077 de 2015 y respeta toda la norma aplicable para el sector. Para ello se recomienda utilizar la herramienta Mapa del POT; (2) Análisis de articulación entre fines y medios, para definir si el POT tiene una estructura coherente entre las políticas, los objetivos, las estrategías y los programas y proyectos a estas asociados. Para ello se recomienda utilizar la herramienta Articulación Fines y Medios; (3) Análisis de los indicadores de seguimiento a la ejecución, para definir el grado de implementación del POT de acuerdo con los tipos de indicadores mencionados en el gráfico anterior. Para la medición de indicadores se recomienda consultar el diagrama a seguir; (5) Conclusiones, a partir de las cuales se definen (a) las acciones correctivas para el POT (en términos técnico, jurídico y de gestión del ordenamiento en el municipio o distrito por parte de la administración) y, según el caso; (b) las acciones a emprender para el proceso de revisión del POT.

Recomendaciones de carácter técnico para el seguimiento a la ejecución
Se aclara que los contenidos siguientes son de carácter informativo e inidcativo y podrán ser utilizados por el municipio o el distrito a su discreción y bajo su responsabilidad, y segun la necesidad y pertinencia, consierando que: (1) El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establecerá los indicadores mínimos necesarios para reportar el avance en la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial POT, sin perjuicio que el municipio considere necesario incluir el reporte de otros indicadores. (2) Los indicadores serán incorporados a los expedientes urbanos. toda vez que la estructuración de los indicadores para los POT es una actividad que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio llevará a cabo según el mandato del decreto 1077 de 2015.
Recomendaciones acerca de la estructuración de los indicadores del POT y del proceso de seguimiento
Para el seguimiento a la ejecución, primero se recomienda definir los indicadores y después realizar su seguimiento. Los indicadores se establecerán a partir de unos criterios generales y de acuerdo con la estructura del POT, como se presenta a continuación:

Elaborado a partir de: "Guía para la formulación de indicadores, DNP, 2010"






Diagnóstico
La etapa de diagnostico
El diagnóstico es la etapa dentro del proceso de planificación del ordenamiento territorial, que analiza de forma integral las condiciones actuales del territorio. En ese sentido se adelantarán acciones para recopilar y analizar la información disponible y relevante de cara al proceso de elaboración, revisión o modificación del POT a partir de las 5 dimensiones del territorio.
Las actividades principales del diagnóstico

Los documentos resultantes de la etapa de diagnóstico
Según el artículo 2.2.2.1.2.1.2 “Etapa de Diagnóstico” del Decreto 1077 de 2015, se entregarán:

Formulación
Actividades de la etapa de formulación
La etapa de formulación es un momento en el cual, mediante un esfuerzo técnico, administrativo, interdisciplinario e interinstitucional (instancias del proceso de revisión del POT), se toman las decisiones de ordenamiento territorial para el municipio o el distrito, a partir de los resultados del diagnóstico territorial y del seguimiento y evaluación y del diagnóstico territorial. Contextualmente se realizarán las siguientes actividades y se cumplirá con ciertas obligaciones:

Documentos que resultan de la etapa de formulación
Los documento a realizar en la etapa de formulación varían de acuerdo con los siguientes casos: El minicipio adelanta la primera adopción del POT - o - El municipio adelanta la revisión del POT. A continuación se presentan los documentos que resultan de la etapa de formulacion para la primera adopción y para la revisión general. Para mayor información relacionada con el contenido específico de cada uno de los documentos, haciendo click sobre cada casilla, serán remitidos a la pestaña del caso.

A continuación se presentan los documentos que resultan de la etapa de formulacion para a revisión de corto o mediano plazo, de la modificación excepcional de norma urbanística y la revisión excepcional. Para mayor información relacionada con el contenido específico de cada uno de ellos, haciendo click sobre cada casilla, serán remitidos a la pestaña del caso.


Estructura del Documento Técnico de Soporte - DTS
El DTS es el documento que consolida las decisiones del ordenamiento territorial y se estructura a partir de los siguientes contenidos:
2
Programas y proyectos
Permiten materializar las decisiones y acciones territoriales de cada componente.
3
Instrumentos de gestión y financiación
Para la gestión del suelo y para financiar el desarrollo del territorio.
4
Programa de ejecución
Que para el corto plazo articula el POT con el Plan de Desarrollo.
A partir de los contenidos y estructura del DTS y la cartografía, el proyecto de acuerdo es un acto administrativo con las decisiones de ordenamiento territorial del POT.
Para efecto de lo anterior, el proyecto de acuerdo deberá respetar la estructura del DTS y lo aprobará en toda su extensión incluyendo la cartografía;

El Documento Resumen es el documento con la explicación didáctica de los problemas existentes y las propuestas para resolverlos que corresponden a las decisiones adoptadas en el Acuerdo. Debe incluir una breve descripción de la realización de las instancias de consulta y concertación, así como de la participación ciudadana. Este documento es fundamental para la divulgación del POT, donde el público que tendrá acceso a sus contenidos es un público heterogéneo que en algunos casos podrá tener conocimiento de los asuntos de ordenamiento territorial y en otros casos no. Es por lo anterior, que la información que se consignará en este documento no es especializada, debe necesariamente estructurarse mediante una estrategia de comunicación que al texto prefiere más los diagramas, viñetas, infografía y demás herramientas de comunicación para cada caso específico. A modo de recomendación, se sugiere estructurar el documento de acuerdo a l esquema siguiente:

La memoria justificativa es el documento que incluye de forma precisa los contenidos del DTS del POT vigente que son objeto de revisión o modificación, así como la razón que lo motiva. Es importante recordar que este documento se presentará solo en el caso de las revisión por vencimiento de las vigencias de corto y/o mediano plazo, para la modificación excepcional de norma urbanística y la revisión excepcional. Su estructura respetará el DTS del POT vigente y su contenido puntual dependerá de los contenidos del POT que son objeto de revisión o modificación. Sin embargo, pese a su variabilidad en los contenidos, es posible sugerir que contenga lo siguiente:

Recomendaciones
- Lineamientos para la mitigación de impactos urbanísticos negativos Recomendaciones para norma urbanística en materia de mitigación de impactos en movilidad y espacio público generados por implantaciones urbanísticas no residenciales.
- Dinámicas propias de la urbanización y la concentración de flujos en las ciudades colombianas Recomendaciones en materia de gestión de espacio público e infraestructura bajo el concepto de calle completa.
Implementación
Aspectos generales de los Planes Parciales
Mediante el plan parcial se establece el aprovechamiento de los espacios privados, con la asignación de sus usos específicos, intensidades de uso y edificabilidad, así como las obligaciones de cesión y construcción y dotación de equipamientos, espacios y servicios públicos, que permitirán la ejecución asociada de los proyectos específicos de urbanización y construcción de los terrenos incluidos en su ámbito de planificación. (Art 2.2.1.1 Decreto 1077 de 2015).
SUELO URBANO
SUELOS DE EXPANSIÓN URBANA


Marco Regulatorio


Procedimiento y etapas para la formulación de planes parciales
1. Solicitud determinantes urbanísticas y ambientales*
2. Etapa de formulación y revisión
- Memoria justificativa del plan parcial y sus condiciones de partida
- Presentación del planteamiento urbanístico proyectado con la definición de los sistemas del espacio público y los espacios privados.
- Presentación de la estrategia de gestión y financiación y de los instrumentos legales aplicables para el efecto.
- Cuantificación general de la edificabilidad total, según uso o destino y cuantificación financiera de la intervención.
- La asignación específica de usos principales, compatibles, complementarios, restringidos y prohibidos.
- La asignación específica de las intensidades de uso; índices de ocupación y construcción; retiros, aislamientos, empates y alturas, de conformidad con las disposiciones contenidas en el presente decreto.
- La asignación de las cargas de conformidad con las disposiciones contenidas en el presente capítulo.
Información adicional para la formulación y adopción de planes parciales
i. La identificación de los elementos que por sus valores naturales, ambientales o paisajísticos deban ser conservados (estableciendo las medidas específicas de protección para evitar su alteración o destrucción con la ejecución de la actuación u operación urbana).
ii. La identificación de los bienes de interés cultural del orden municipal o distrital
iii. La definición del trazado y la localización de las áreas de dominio público o reservadas o afectadas al uso o servicio público
iv. La fijación y localización del porcentaje obligatorio de suelo que deberá destinarse al desarrollo de programas de vivienda de interés social

3. Etapa de concertación ambiental
4. Etapa de adopción
Una vez surtidas las etapas previstas en los artículos precedentes y dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la aprobación del proyecto de plan parcial, mediante acto administrativo expreso o ficto o la concertación ambiental, cuando sea el caso, el alcalde municipal o distrital lo adoptará el plan parcial mediante decreto.
Preguntas frecuentes sobre Planes Parciales
Planes parciales
Es el instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento territorial, para áreas determinadas del suelo...
Los planes parciales se pueden formular en el suelo urbano, en las áreas sujetas a los tratamientos de desarrollo o de renovación urbana y en el suelo de...
Según lo establece el artículo 2.2.4.1.1.1 del Decreto Nacional 1077 de 2015 y el artículo 29 de la Ley 2079 del 2021, un plan parcial puede ser formulado por...
Planificar el desarrollo ordenado de una porción del territorio mediante la definición del aprovechamiento de los espacios privados, la asignación de sus usos...
Para el desarrollo de un plan parcial, es necesario contar con la respectiva licencia de urbanización para los predios que conforman las unidades del plan...
De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.1.1.7 del Decreto 1077 de 2015, para la radicación de un plan parcial se deberá contener como mínimo la...
De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.1.1.2 del Decreto 1077 de 2015 para la formulación y adopción de los planes parciales se deberán surtir...
Según lo establece el artículo 2.2.4.1.7.2 del Decreto Nacional 1077 de 2015, los suelos de expansión urbana se entenderán incorporados al perímetro urbano una...
Según lo establece el Artículo 29 de la Ley 2079 del 2021, para la aprobación del proyecto de plan parcial, la oficina de planeación contará con un término de...
Para el desarrollo o implementación de Planes Parciales, se debe contemplar la realización de estudios detallados, es decir, aquellos que establezcan un...
Artículo 2.2.4.1.4.3 del Decreto 1077 de 2015
Parágrafo 3 del artículo 27 de la Ley 2079 de 2021
Artículo 2.2.4.1.4.3 del Decreto 1077 de 2015
El ajuste o modificación de planes parciales, en caso de requerirse, se efectuará teniendo en cuenta el procedimiento definido en el artículo 27 de la Ley 388...

Importancia y objetivos
Dentro de los lineamientos y acciones estratégicas para la sostenibilidad ambiental urbana, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se plantea la necesidad de formular programas y proyectos de Renovación Urbana, a través de los cuales se priorice la generación de suelo para vivienda, logrando una efectiva articulación con los sistemas de movilidad y espacio público.
- Que la Nación defina las condiciones de su participación.
- Que las entidades territoriales fortalezcan su capacidad de estructuración financiera y gerencial.
- Que se introduzcan ajustes normativos que agilicen y den credibilidad a estos procesos.
- Que se desarrollen nuevos instrumentos financieros y de gestión urbanística que incentiven la participación privada.
- Que el Ministerio lidere el proyecto de renovación urbana integral para el Centro Administrativo Nacional (CAN) en la ciudad de Bogotá.
Considerando que el éxito de la estrategia de Vivienda y Ciudades Amables requiere la articulación con múltiples sectores, se plantea la necesidad de discutir acciones tendientes a fortalecer productos focalizados en vivienda y de los fondos inmobiliarios para financiar proyectos de renovación urbana.
Así bien, el programa busca contribuir con los siguientes objetivos generales:
- Concretar un marco normativo claro que permita viabilizar técnica, jurídica y financieramente los procesos de renovación urbana.
- Introducir modificaciones sustanciales al uso de la tierra y de las construcciones, para detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos.
- Contrarrestar la obsolescencia económica de algunos sectores de la ciudad.
- Incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental, urbana y de gestión del riesgo en el desarrollo de las ciudades.
- Integrar a posibles actores públicos y privados interesados en el proyecto desde el proceso mismo de formulación con el fin de acoger sus observaciones e inquietudes.
- Fortalecimiento de la comunicación entre el Ministerio y los entes territoriales participantes en los procesos de renovación urbana.
- Promover la incorporación del uso residencial en los proyectos de renovación urbana.
- Fortalecer la capacidad institucional del gobierno en la gestión de suelo para proyectos de renovación urbana.
- Fomentar esquemas de gestión y asociación público privada.
- Continuar brindando asistencia técnica preliminar a los municipios, indicando los pasos a seguir y los puntos a tener en cuenta para una correcta definición del proyecto de renovación urbana.
Gestión de Proyectos
Hemos desarrollado las siguientes actividades:
- 3 planes parciales de renovación urbana y 1 de desarrollo apoyados. 6 planes de movilidad apoyados.
- 13 municipios aisistidos.
| Número | Actividad | Nombre | Municipio |
|---|---|---|---|
| 1 | Apoyo en la formulacoón de planes parciales de renovación urbana. | Avenida del ferrocarril Manzanas 90 y 92 | Santa Marta |
| Parque comunero | Bucaramanga | ||
| Zona mixta San José | Manizales | ||
| 2 | Apoyo en la formulación de planes parciales de desarrollo | Zona sur | Duitama |
| 3 | Apoyo en la formulación de planes de movilidad | Plan movilidad | Cartagena |
| Plan movilidad | Montería | ||
| Plan movilidad | Ipiales | ||
| Plan movilidad | Leticia | ||
| Socialización plan movilidad | Fusagasugá | ||
| Plan movilidad (En ejecución) | Villavicencio | ||
| Participación en la estrategia colombiana de desarrollo bajo en cabono - Sector transporte | Nivel nacional | ||
| 4 | Asistencia técnica Entidades Territoriales | Proyecto de renovación urbana - Centro histórico | Palmira |
| Proyecto río Manzanares - Desarrollo prioritario | Santa Marta | ||
| Planes parciales de renovación urbana | Cartagena | ||
| Implementación planes de movilidad | Ibagué | ||
| Accesibilidad en espacio público | Cartagena | ||
| Accesibilidad en espacio público | Caquesa | ||
| Accesibilidad en espacio público | Bucaramanga | ||
| Accesibilidad en espacio público | Villavicencio | ||
| Accesibilidad en espacio público | Barrancabermeja | ||
| Accesibilidad en espacio público | Montería | ||
| Proyecto de renovación urbana - Centro histórico | Barranquilla | ||
| Aplicación instrumentos de planeamiento | Pamplona | ||
| Proyecto de renovación urbana - Centro histórico | Popayán |
Espacio Público

El Espacio Público es el principal elemento articulador de la estructura física y ambiental de las ciudades y de las actividades urbanas, del cual dependen las calidades en el medio ambiente urbano y las diferentes actividades sociales que allí se desarrollan.
Conforme a lo anterior, el PND 2010-2014, en la estrategia “Vivienda y Ciudades Amables”, determinó la expedición e implementación de la Política Nacional de Espacio Público, mediante la cual se apoyará a las entidades territoriales en el fortalecimiento de su capacidad para la planeación, gestión, financiación, información y sostenibilidad institucional y administrativa del mismo.
Conjuntamente, con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se expidió y adoptó el CONPES 3718 de 2012, por medio del cual se adopta la Política Nacional de Espacio Público, cuyo objetivo principal se enfoca en disminuir el déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público existente en los municipios y Distritos con énfasis en las zonas donde se localiza la población más pobre.

Centro histórico se Santa Marta y Peatonal de la Av. Colombia en San Andrés. Fotografía cortesía del DNP y Miguel Fierro A.















