Logo Gov.co

Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

  Regresar a etapas | formulación

Instrumentos


El ordenamiento territorial requiere altas inversiones públicas y privadas y para ello, la Ley 388 de 1997 y otras normas complementarias, han dispuesto unos instrumentos que sirven para gestionar los proyectos y las obras necesarias para cumplir con los objetivos de lo propuesto en los Planes de Ordenamiento Territorial. Los Instrumentos tienen como objeto promover la función social de la propiedad, el reparto equitativo de las cargas y beneficios derivados de las operaciones y actuaciones sobre el territorio y el principio de equidad, primando el interés general sobre el particular. 
La elección  de los Instrumentos de Gestión y Financiación  por parte del municiio en el proceso de revisión debe ser mantener una coherencia entre, las acciones de desarrollo territorial y las necesidades consecuentes en cuento a manejo de gestión del sueloy financiación de las mismas acciones urbanisticas. 
Estos definen la estrategia de financiación del POT de acuerdo con el análisis financiero de las intervenciones propuestas. Asimismo, definen las acciones de carácter administrativo, financiero y organizacional que permiten hacer operativo el POT.

Notas:


1. Complementar junto con los instrumentos definidos para suelo rural 

2. Las casillas marcadas con este color definen aspectos recomendados desde la práctica del ordenamiento territorial o que no están explicitamente contenidos en el decreto 1077 de 2015, lo cual significa que no son elemento de obligatorio cumplimiento (siempre y cuando no hagan referencia a otras disposiciones normativas aplicables al proceso de ordenamiento del territorio), pero, ayudan a la construcción y soporte de las decisiones de ordenamiento territorial

Modificado el Vie, 22/07/2022 - 20:46