Logo Gov.co

Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

  Regresar a etapas | formulación

DTS - Programa de ejecución


El programa de ejecución es una herramienta  importante para que la administración pueda iniciar la implementación del POT habiendo definido las actuaciones, programas y proyectos para toda la vigencia del Plan, así como los tiempos para su ejecución  y los costos estimados.

Además, el Programa de ejecución, establece la articulación obligatoria entre las acciones que la administración debe adelantar durante su mandato de acuerdo con los planteamientos del POT según la vigencia que le corresponda y el Programa de Inversiones del Plan de desarrollo municipal (PDM) .

Asimismo, el Programa de Ejecución define los programas y proyectos de infraestrutura de transporte y servicios públicos domiciliarios que se ejecutaran en el periodo correspondiente, localiza lo terrenos necesarios para atender la demanda de vivienda de interés social en el municipio o distrito y las zonas de mejoramiento integral, señalando los instrumentos para su ejecución pública o privada. Igualmente determina los inmuebles y terrenos cuyo desarrollo o construcción se consideren prioritarios.
(Lo anterior segun lo estabñecido en el Decreto 1077 de 2015 en el art. 2.2.2.1.2.3.)

Esta articulación se realizará operativamente mediante:

  1. La definición de las prioridades del municipio para las actuaciones de la vigencia que corresponda de acuerdo con lo que plantea el POT.
  2. Organización de las acciones de ordenamiento (recogidas desde los programas y proyectos) al interior de un cronograma.
  3. Determinación al interior del cronograma de los recursos que se destinarán obligatoriamente para cumplir cada una de las acciones identificadas.                                

A continuación, se presenta una gráfica de apoyo para la estructuración del programa de ejecución:

Modificado el Vie, 22/07/2022 - 20:46