Logo Gov.co

Es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión del territorio; conformado por un conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientan el desarrollo del territorio municipal en el corto, mediano y largo plazo, regulando la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.

  Regresar a etapas | formulación

Programas y proyectos


Los programas y proyectos, son los encargados de aterrizar las políticas, objetivos y estrategias a acciones concretas para conseguir que el plan de ordenamiento territorial se materialice físicamente en el territorio, de acuerdo a un cronograma general y a unos recursos específicos que se determinarán en el programa de ejecución. Ahora bien, las normas (estructurales, generales y complementarias) establecidas en los componentes, permiten de igual manera que el territorio se desarrolle y se transforme físicamente, sin embargo, los programas y los proyectos definen acciones mediante las cuales la autoridad pública – orienta el desarrollo del territorio, sin tener que delegar la responsabilidad de todas las metas del POT a las normas urbanísticas del plan. 
Los programas y los proyectos se desprenden directamente de las estrategias y cada una de estas ha sido formulada de acuerdo a uno de los tres componentes y a los temas centrales que el municipio ha establecido. Por lo anterior, el ejercicio de estructuración de programas y proyectos será exitoso en la medida en que el municipio logre una coherencia y articulación estricta entre:

  1. La lógica de definición de políticas – objetivos – estrategias -> programas y proyectos, con sus metas, lineas bases e indicadores 
  2. La priorización de los programas y proyectos en relación a las vigencias del Plan.
  3. Los instrumentos de gestión y financiación con la viabilidad financiera de las intervensiones propuestas para el POT. 
Modificado el Vie, 22/07/2022 - 20:46