Logo Gov.co
Aula Financiamiento Urbano

Es un espacio virtual con recursos prácticos y guías paso a paso para facilitar el financiamiento de la ciudades colombianas

¿Qué es?

El Aprovechamiento Económico del Espacio Público – AEEP – está asociado al desarrollo de actividades con motivación económica en los elementos constitutivos y complementarios del espacio público. A su vez puede ser utilizado como instrumento financiero orientado a lograr su usufructo y/o explotación, permitiendo que con él se sostenga y se financie el mismo, mediante el concurso de los particulares.

Claves del Aprovechamiento Económico del Espacio Público
¿Para qué es?
  • Promueve equidad en la regulación del uso y usufructo del espacio público construido, mediante formas de aprovechamiento que no atentan contra su integridad, uso común, y libre acceso.
  • Garantiza la preservación del conjunto de Bienes de Uso Público (BUP) de la ciudad toda vez que no genera ningún tipo de derecho adquirido susceptible de ser transable.
  • Favorece la transformación y revitalización de los espacios públicos y el paisaje de lugares urbanos desprovistos de una dinámica urbana, y fomenta el desarrollo económico en lugares urbanos/aledaños.
  • Posibilita el seguimiento y control urbano toda vez que tiene un marco temporal acotado, condición que posibilita la renovación y/o cancelación de los contratos de aprovechamiento previamente celebrados.
  • Viabiliza el desarrollo de proyectos de mejoramiento de las condiciones urbanas en los polígonos objeto de valorización (Distritos de Valoración Especial), favorece la inclusión de predios ocupados indebidamente o áreas deterioradas.
  • Facilita el desarrollo de estrategias de urbanismo táctico y modalidades de aprovechamiento temporal que incluyen la transformación y revitalización de espacios residuales y promueven el desarrollo de intervenciones detonantes de bajo costo.

Cómo avanzan las ciudades

¿Cómo lo implemento?

El proceso de establecimiento de un marco regulatorio que soporte la implementación del instrumento AEEP debe contemplar como requisitos mínimos:

  • Constitución del inventario de espacio público municipal.
  • Identificación del marco institucional existente en las entidades municipales y que tenga que ver con la planificación y administración del espacio público.
  • Identificación de las herramientas de ordenamiento del espacio público con las que cuenta el municipio.
  • Identificación de los esquemas de aprovechamiento, modalidades para el recaudo de la retribución económica que implementa el municipio en materia de espacio público.
  • Identificación de las actividades potenciales para el aprovechamiento del espacio público para cada una de las modalidades de implementación del instrumento.
Modificado el Mié, 30/03/2022 - 16:07