Logo Gov.co
Aula Financiamiento Urbano

Es un espacio virtual con recursos prácticos y guías paso a paso para facilitar el financiamiento de la ciudades colombianas

¿Qué es?

Mecanismo que permite capturar el valor del suelo generado por el aprovechamiento urbanístico en cercanía a la infraestructura de transporte; es un Derecho Real accesorio, de origen contractual, enajenable y oneroso que se celebra entre un superficiante, o entidad pública propietaria de un bien inmueble fiscal o de uso público destinado a la infraestructura de transporte, y un superficiario, a quien se le otorga el derecho.

Derecho Real de Superficie
¿Para qué es?
  • Permite a los privados realizar y explotar por su exclusiva cuenta y riesgo, construcciones o edificaciones en áreas libres aprovechables con todos los atributos de uso, goce y disposición de estas.
  • Garantiza el aprovechamiento económico máximo de la tierra que se destine para la infraestructura de transporte.
  • Concibe el aprovechamiento de los bienes fiscales y bienes de uso público para el desarrollo de usos distintos a los propios de la infraestructura de transporte.
  • Genera una fuente estable para la sostenibilidad de los sistemas de transporte, en especial de los sistemas de transporte masivo.
  • Tiene un carácter flexible en la definición de sus condiciones, así como frente al uso de los recursos por la entidad superficiante.
¿Cómo lo implemento?

El punto inicial que da paso a la implementación del DRS parte de la constitución del superficiante por cuanto se debe proceder a:

  • Adelantar el estudio técnico, financiero y jurídico.
  • La selección del superficiario deberá sujetarse a las reglas propias de contratación que rigen a las entidades estatales cuando hacen operaciones exclusivas de las entidades públicas, y que le aplican a la entidad que actúe en tal calidad.
  • Escritura pública de constitución del DRS sobre el Área Libre Aprovechable del Bien de uso público o fiscal.
Modificado el Mié, 30/03/2022 - 16:20