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Aula Financiamiento Urbano

Es un espacio virtual con recursos prácticos y guías paso a paso para facilitar el financiamiento de la ciudades colombianas

¿Qué es?

Metodología de planificación urbana que promueve la concentración del desarrollo de usos habitacionales, comercio y servicios y con altas densidades en torno a las estaciones de la red de transporte público. DOTS no es un instrumento de captura de valor per sé, pero promueve las condiciones para generar un mejor aprovechamiento del suelo.

DOT
¿Para qué es?
  • Promueve el desarrollo compacto de las ciudades, el cual crea la base subyacente para consolidar escenarios con alta calidad urbanística. Además de esta ventaja, el desarrollo compacto es una estrategia reconocida para reducir los costos de infraestructura pública, proteger tierras ambientalmente sensibles y permitir una variedad de opciones de transporte. También ayuda a proteger a las familias del aumento de los costos del hogar, especialmente los de transporte y servicios públicos, que son directamente vinculado al precio del combustible y la energía.
  • Incrementa el número de usuarios de transporte público y recaudo por tarifa.
  • Facilita las oportunidades de consolidar alianzas público-privadas, así como la generación de incentivos, como requisitos de estacionamiento reducidos y mayores intensidades o densidades, para promover la inversión del sector privado en las áreas urbanas existentes y el desarrollo económico.
  • Genera estrategias para la promoción, desarrollo y activación de la economía local.
  • Fomenta la valorización del suelo e incremento de rentas.
  • Incrementa la asequibilidad de inmuebles residenciales.
¿Cómo lo implemento?

Los gobiernos locales pueden implementar el Desarrollo Orientado al Transporte en tres niveles: a nivel de política urbana, a nivel de proyectos concretos, o como metodología de evaluación.

  • A nivel de política urbana, los gobiernos locales tienen la facultad de establecer las bases de planeación y regulación, así como las instituciones e incentivos que permitan la participación privada en el desarrollo de proyectos bajo los criterios del DOT.
  • A nivel de un proyecto concreto alrededor de una estación de transporte masivo, existen dos posibilidades. a) Por un lado, los gobiernos pueden aportar la planeación del área y establecer las condiciones mínimas de infraestructura para que los proyectos privados puedan llevarse a cabo. B) posibilidad de que el gobierno implemente proyectos estratégicos de desarrollo urbano, ya sea sólo con inversión pública o a través de asociaciones público-privadas (APP), que permitan potenciar las zonas cercanas al transporte masivo.
  • A nivel de metodología de análisis que permita diagnosticar las condiciones de desarrollo de un área determinada y establecer su potencial DOT.
Modificado el Lun, 04/04/2022 - 17:00