Logo Gov.co
Aula Financiamiento Urbano

Es un espacio virtual con recursos prácticos y guías paso a paso para facilitar el financiamiento de la ciudades colombianas

¿Qué es?

Es un instrumento de financiación para la infraestructura urbana vinculada a los proyectos estratégicos de renovación urbana, a través de la titularización de la totalidad o parte de los mayores valores de recaudo futuro del impuesto predial que se genere en las zonas de influencia de los respectivos proyectos.

TIF 1
¿Para qué es?
  • Amplía las alternativas financieras para el cierre de proyectos de renovación urbana y promueve la atracción de nuevas inversiones y desarrollos en áreas estratégicas de las ciudades.
  • Cubre los costos totales o parciales de infraestructura urbana, como vías, compra de predios para los espacios públicos, equipamientos públicos, infraestructura de servicios públicos; restauración, preservación y defensa del patrimonio cultural y el medio ambiente.
  • Equilibra el desarrollo urbano y mejorar las condiciones urbanísticas en equipamientos e infraestructura urbana en zonas urbanas deterioradas.
  • Cataliza, reactiva y genera dinamismo económico en las ciudades mediante un esquema de financiación de bajo costo en el largo plazo que no afecta el balance de la ciudad, no reduce el recaudo de impuestos y no genera incremento en la tasa de impuestos per se para los ciudadanos.TIF Gráfica

¿Cómo lo implemento?

Sujeto a la validación de requisitos habilitantes:

  1. Ser un municipio de categorías especial 1, y 2.
  2. Desarrollar su propio catastro directamente o a través de esquemas asociativos territoriales.
  3. Tener un índice de eficiencia en el recaudo promedio del IPU no menor al 60%.

Una vez se validen el cumplimiento de los anteriores requisitos se deberá:

  1. Demostrar insuficiencia de los demás instrumentos de financiación urbana de captura de valor.
  2. Certificar la necesidad en la utilización del instrumento ante el Concejo Municipal o Distrital.
  3. Validar que la infraestructura urbana pública a financiar esté definida dentro de los proyectos estratégicos de renovación urbana de los Planes de Ordenamiento Territorial.
Modificado el Lun, 04/04/2022 - 17:02