Tratamiento y Disposición Final

Tratamiento

Es la actividad del servicio público de aseo, alternativa o complementaria a la disposición final, en la cual se propende por la obtención de beneficios ambientales, sanitarios o económicos, al procesar los residuos sólidos a través de operaciones y procesos mediante los cuales se modifican las características físicas, biológicas o químicas para potencializar su uso. Incluye las técnicas de tratamiento mecánico, biológico y térmico. Dentro de los beneficios se consideran la separación de los residuos sólidos en sus componentes individuales para que puedan utilizarse o tratarse posteriormente, la reducción de la cantidad de residuos sólidos a disponer Y/o la recuperación de materiales o recursos valorizados. Disposición final de residuos sólidos. Es la actividad del servicio público de aseo, consistente en la disposición de residuos sólidos mediante la técnica de relleno sanitario. (Artículo 2, numeral 88, Decreto 1784 de 2017).

Disposición final de residuos sólidos

Es la actividad del servicio público de aseo, consistente en la disposición de residuos sólidos mediante la técnica de relleno sanitario. (Artículo 2, numeral 66, Decreto 1784 de 2017).

Logros en servicio público de aseo

Las inversiones del Estado a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para el periodo comprendido entre 2010-2016 son del orden de $83 mil millones de pesos representados en infraestructura y operación, resumido así:

  • Total de 93 proyectos, 17 rellenos regionales y 6 millones de habitantes beneficiados. 
  • Obras de optimización, ampliación y mejoramiento operativo en 7 Departamentos, 130 municipios y 4 centros poblados.
  • Dotación de vehículos compactadores de residuo sólidos a 53 municipios de los Departamentos del Cundinamarca, Norte de Santander y Caldas. 

Esta inversión está representada por regiones así:

  • Caribe: Departamento de Bolívar.
  • Centro Oriente: Departamentos del Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Santander.
  • Centro Sur Amazonia: Departamentos de Amazonas, Meta y Putumayo.
  • Eje Cafetero: Departamento de Caldas y Risaralda. Llanos Orientales: Departamentos de Guainía y Guaviare y
  • Pacífico: Departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.  

Fuente: MVCT-VASB– Dirección de Programas, Noviembre 2016


Logros del Programa de Manejo de Residuos Sólidos, préstamo BIRF 7742–CO

  • Se incorporó un total de 35 municipios distribuidos por proyecto : Relleno de Ipiales (5), Relleno de La Dorada (11), Relleno de Granada (13), Relleno de Aguadas (6). 
  • Nuevos rellenos sanitarios En los Departamentos de Nariño (Ipiales) y Guaviare (Miraflores); se realizó la construcción de nuevo relleno sanitario y construcción de obras complementarias beneficiando a 15 municipios.
  • Rellenos sanitarios expandidos, optimizados o provistos con infraestructura complementaria o equipamiento en los Departamentos de Caldas (La Dorada, Aguadas), Meta (Granada), Huila (Pitalito) y Risaralda (Quinchía), con un total de 42 municipios beneficiados. 
  • Una población total beneficiada de 652.614 habitantes.
  • Aumento en la capacidad para disposición final: Se registra un total de 1.124.190 toneladas distribuidas así:
    a) Granada Meta: Aumenta vida útil en 2.5 años. 76 Ton día. Aumenta capacidad: 27.740 Ton/año. Total en 2.5 años 69.350 Ton.
    b) La Dorada Caldas: Aumento vida útil en 12 años. 65.095 Ton/año. Total en 12 años: 781.140 toneladas.
    c) Ipiales: 80 Ton/día en 6 años. 175.200 toneladas.
    d) Aguadas Caldas: 19.200 toneladas.
    e) Quinchía: 72.000 toneladas
    f) Miraflores Guaviare: 7.300 toneladas.
Modificado el Lun, 05/10/2020 - 19:05