Trámite del giro directo y registro de cuentas maestras (recursos del SGP-APSB)

Lo invitamos a consultar:

  • La circular trámite giro directo y registro cuentas maestras. Consultar

  • La circular trámite giro directo para el pago de subsidios (Emergencia). Consultar

  • La resolución reglamentación de las cuentas maestras de las entidades territoriales. Consultar Resolución No.0857 de 2016

  • El trámite giros directos y registro cuentas maestras.  Si ya cuenta con un número de radicado Ingrese aquí

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal del ente territorial, en el formato establecido por este Ministerio (descargar formato).
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del alcalde o alcaldesa.
  • Copia del contrato o convenio que asegura la transferencia de recursos por concepto de subsidios a los prestadores de servicios públicos, donde se identifique el valor a girar en la vigencia.
  • Certificación bancaria en la que conste el cuentahabiente, su identificación, el número y tipo de cuenta, y si a la fecha está activa (en original).
  • Certificado de compromisos vigentes, en original (descargar formato).
  • Inscripción del prestador ante el Registro Único de Prestadores Públicos establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (copia del RUPS).
  • Formato de Identificación Tributaria, suscrito por el representante legal del prestador, en original (descargar formato).
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal.

Enviar la siguiente información al correo electrónico girodirecto@minvivienda.gov.co, habilitado por el Ministerio exclusivamente para gestionar este tipo particular de solicitudes de giro directo.

  • Solicitud de giro directo, suscrita por el representante legal de la persona prestadora, en el formato establecido (descargar formato 1).
  • Certificación suscrita por el representante legal de la persona prestadora, donde haga constar el monto de la deuda por concepto de subsidios, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2020, donde conste expresamente que este monto no ha sido pagado por el Municipio a más tardar el 15 de abril de 2020 ni con posterioridad a esa fecha (descargar formato 2).
  • Copia de la radicación de las facturas presentadas ante el Municipio, correspondientes a la vigencia 2020.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la persona prestadora.
  • Copia del certificado de existencia y representación legal del prestador expedido por la respectiva cámara de comercio.
  • Copia del Registro Único de Prestadores Públicos (RUPS) expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Certificación bancaria en la que conste el cuentahabiente, su identificación, el número y tipo de cuenta y que a la fecha está activa.
  • Copia del convenio suscrito entre el Municipio y la persona prestadora, para asegurar la transferencia de los recursos del SGP-APSB con destino al pago de subsidios en la vigencia 2020.
  • En caso de no contar con el convenio, la persona prestadora deberá remitir la proyección del balance presentado al Municipio el 15 de julio de 2019, para la vigencia 2022, acorde con el artículo 2.3.4.2.2 del Decreto 1077 de 2015, (descargar formato 3).
  • Copia del Acuerdo Municipal que fija los porcentajes de subsidios y contribuciones vigente.
  • Copia del presupuesto 2020 donde se identifique el valor apropiado por el Municipio.
  • Distrito para el pago de subsidios en la vigencia, si dispone de éste.

2.1 Para el Registro de Cuenta Maestra:

  • Certificado original de la entidad bancaria donde conste que la cuenta receptora anterior fue cancelada y que no reporta embargos al momento del cierre.
  • Certificado original de la entidad bancaria sobre la nueva Cuenta Maestra a nombre del ente territorial, en la que se especifique la designación del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
  • Formato diligenciado sobre identificación de Cuenta Receptora (descargar formato).
  • Formato diligenciado sobre Identificación Tributaria (descargar formato).
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y acta de posesión del Gobernador y/o del alcalde.

2.2 Para la sustitución de una Cuenta Maestra: 

  • Oficio suscrito por el representante legal del ente territorial, solicitando la sustitución de la Cuenta Maestra anterior, indicando la causal o causales en que se sustenta, de entre alguna o algunas de las relacionadas en el artículo 13 de la Resolución 0857 de 2016.
  • Certificado original de la entidad bancaria donde conste que la Cuenta Maestra anterior fue cancelada y que no reporta embargos al momento del cierre.
  • Certificado original de la entidad bancaria sobre la nueva Cuenta Maestra a nombre del ente territorial, en la que se especifique la designación del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
  • Formato diligenciado sobre identificación de Cuenta Receptora (descargar formato).
  • Formato diligenciado sobre Identificación Tributaria (descargar formato).
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y acta de posesión del Gobernador y/o del Alcalde.

Observaciones Generales

Las solicitudes relativas al giro directo y registro de cuentas maestras, deberán ser remitidas a este Ministerio a más tardar el día 18 calendario de cada mes, a efectos de incorporar la novedad en el giro de la doceava de ese mes, si cumple la totalidad de los requisitos señalados. De no ser así, el giro directo se efectuará con el giro de la doceava en que el ente territorial complete los requisitos establecidos.

Las entidades territoriales serán responsables de la consistencia y veracidad de la información reportada para el giro directo o para el registro de Cuentas Maestras. Con todo, en desarrollo de sus actividades de revisión este Ministerio podrá solicitar, cuando lo estime necesario, los soportes adicionales y las aclaraciones que considere pertinentes. 

Para mayor información podrá comunicarse con la Dirección de Programas – Giro Directo al teléfono 3323434 extensión 3816. Para el giro directo con destino al pago de los subsidios, en el marco del Estado de Emergencia, comunicarse a través del correo institucional: girodirecto@minvivienda.gov.co

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 19:10