Trámite del giro directo y registro de cuentas maestras (recursos del SGP-APSB)

Lo invitamos a consultar:

  • La circular trámite giro directo y registro cuentas maestras. Consultar

  • La circular trámite giro directo para el pago de subsidios (Emergencia). Consultar

  • La resolución reglamentación de las cuentas maestras de las entidades territoriales. Consultar Resolución No.0857 de 2016

  • El trámite giros directos y registro cuentas maestras.  Si va a realizar una nueva solicitud o ya cuenta con un número de radicado Ingrese aquí

De conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 1176 de 2007, reglamentado por los artículos 2.3.5.1.5.32 a 2.3.5.1.5.35 del Decreto 1077 de 2015 (o el que lo modifique, adicione o sustituya) y en la Circular Informativa 2016EE0122361 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los gobernadores y alcaldes podrán instruir a este Ministerio para efectuar el giro directo de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, a las empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, con destino al pago de subsidios, o a nombre de patrimonios autónomos u otros esquemas fiduciarios que se constituyan para el manejo de dichos recursos, con el objeto de financiar proyectos de inversión en el sector.

Las autorizaciones de giro directo se constituyen así en instrumento idóneo para la gestión y asignación planificada y oportuna de los recursos del SGP-APSB, acorde a los objetivos y metas para el sector y a los compromisos asumidos por el ente territorial, contribuyendo con ello al aseguramiento de la prestación de los servicios y la sostenibilidad de las inversiones realizadas.

De manera excepcional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 528 DE 2020 y la Circular 2020EE0025766 se estableció la posibilidad de que este Ministerio pueda efectuar en nombre del ente territorial el giro directo a las personas prestadoras, con destino al pago de los subsidios, siempre que se cumplan las condiciones establecidas.

Para la implementación del giro directo, se requiere que se remitan a la Dirección de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico (Subdirección de Gestión Empresarial), los siguientes documentos, según el caso:

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal del ente territorial, en el formato establecido por este Ministerio (descargar formato).
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del alcalde o alcaldesa.
  • Copia del contrato o convenio que asegura la transferencia de recursos por concepto de subsidios a los prestadores de servicios públicos, donde se identifique el valor a girar en la vigencia.
  • Certificación bancaria en la que conste el cuentahabiente, su identificación, el número y tipo de cuenta, y si a la fecha está activa (en original).
  • Certificado de compromisos vigentes, en original (descargar formato).
  • Inscripción del prestador ante el Registro Único de Prestadores Públicos establecido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (copia del RUPS).
  • Formato de Identificación Tributaria, suscrito por el representante legal del prestador, en original (descargar formato).
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal.

1.2.1 Giro directo solicitado por el Departamento:

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal de la entidad territorial, en el formato establecido por este Ministerio (descargar formato).
  • Anexo 3 (descargar formato) o modificación al Anexo No. 3 – Contrato de Fiducia 
  • Copia del contrato o convenio suscrito con los patrimonios autónomos o esquemas fiduciarios que se constituyan para el manejo de los recursos del SGP – APSB destinados a proyectos de inversión.
  • Certificado de compromisos vigentes (descargar formato).
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal.


1.2.2 Giro directo solicitado por el Municipio o Distrito: 

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal de la entidad territorial, en el formato establecido por este Ministerio (descargar formato).
  • Copia del convenio suscrito por el Municipio y/o Distrito con el Gestor y el Departamento, mediante el cual se hace partícipe del PDA, o copia del acta en la que el Comité Directivo aprueba la vinculación del Municipio al PAP – PDA, en los términos del artículo 8 del Decreto 2246 de 2012, o el que lo modifique, adicione o sustituya.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del alcalde.
  • Copia del contrato o convenio suscrito con los patrimonios autónomos.
  • Certificado de compromisos vigentes (descargar formato).
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

1.3.1 Giro directo solicitado por el Departamento:

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal del Departamento, en el formato establecido por este Ministerio.
  • Copia del contrato o convenio suscrito con los patrimonios autónomos o esquemas fiduciarios que se constituyan para el manejo de los recursos del SGP – APSB destinados a proyectos de inversión.
  • Plan de obras e inversiones, donde especifique los proyectos de inversión a ejecutarse, suscrito por el representante legal de la entidad territorial, en los términos de los artículos 10 y 11 de la Ley 1176 de 2007.
  • Certificación suscrita por el secretario o jefe de planeación de la entidad territorial, donde se establezca que los proyectos específicos hacen parte del Plan de Desarrollo de la entidad territorial y están incorporados en el banco de proyectos respectivos.
  • Certificado de compromisos vigentes, en el formato establecido por este Ministerio (descargar formato).
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del Gobernador.
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal.


1.3.2 Giro directo solicitado por el Municipio o Distrito: 

  • Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal de la entidad territorial, en el formato establecido por este Ministerio.
  • Copia del contrato o convenio suscrito con los patrimonios autónomos o esquemas fiduciarios que se constituyan para el manejo de los recursos del SGP – APSB destinados a proyectos de inversión.
  • Plan de obras e inversiones, donde especifique los proyectos de inversión a ejecutarse, suscrito por el representante legal de la entidad territorial, en los términos de los artículos 10 y 11 de la Ley 1176 de 2007.
  • Certificación suscrita por el secretario o jefe de planeación de la entidad territorial, donde se establezca que los proyectos específicos hacen parte del Plan de Desarrollo de la entidad territorial y están incorporados en el banco de proyectos respectivo.
  • Certificación de paz y salvo o acuerdo de pago del municipio por concepto de subsidios.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del alcalde.
  • Certificado de compromisos vigentes (descargar formato).
  • Copia de la cédula de ciudadanía y del acta de posesión del alcalde.
  • Certificado de Disponibilidad Presupuestal y Registro Presupuestal. Original de la autorización de giro directo de los recursos suscrita por el representante legal del ente territorial, en el formato.

Enviar la siguiente información al correo electrónico girodirecto@minvivienda.gov.co, habilitado por el Ministerio exclusivamente para gestionar este tipo particular de solicitudes de giro directo.

  • Solicitud de giro directo, suscrita por el representante legal de la persona prestadora, en el formato establecido (descargar formato 1).
  • Certificación suscrita por el representante legal de la persona prestadora, donde haga constar el monto de la deuda por concepto de subsidios, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2020, donde conste expresamente que este monto no ha sido pagado por el Municipio a más tardar el 15 de abril de 2020 ni con posterioridad a esa fecha (descargar formato 2).
  • Copia de la radicación de las facturas presentadas ante el Municipio, correspondientes a la vigencia 2020.
  • Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la persona prestadora.
  • Copia del certificado de existencia y representación legal del prestador expedido por la respectiva cámara de comercio.
  • Copia del Registro Único de Prestadores Públicos (RUPS) expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Certificación bancaria en la que conste el cuentahabiente, su identificación, el número y tipo de cuenta y que a la fecha está activa.
  • Copia del convenio suscrito entre el Municipio y la persona prestadora, para asegurar la transferencia de los recursos del SGP-APSB con destino al pago de subsidios en la vigencia 2020.
  • En caso de no contar con el convenio, la persona prestadora deberá remitir la proyección del balance presentado al Municipio el 15 de julio de 2019, para la vigencia 2022, acorde con el artículo 2.3.4.2.2 del Decreto 1077 de 2015, (descargar formato 3).
  • Copia del Acuerdo Municipal que fija los porcentajes de subsidios y contribuciones vigente.
  • Copia del presupuesto 2020 donde se identifique el valor apropiado por el Municipio.
  • Distrito para el pago de subsidios en la vigencia, si dispone de éste.

2.1 Para el Registro de Cuenta Maestra:

  • Certificado original de la entidad bancaria donde conste que la cuenta receptora anterior fue cancelada y que no reporta embargos al momento del cierre.
  • Certificado original de la entidad bancaria sobre la nueva Cuenta Maestra a nombre del ente territorial, en la que se especifique la designación del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
  • Formato diligenciado sobre identificación de Cuenta Receptora (descargar formato).
  • Formato diligenciado sobre Identificación Tributaria (descargar formato).
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y acta de posesión del Gobernador y/o del alcalde.

2.2 Para la sustitución de una Cuenta Maestra: 

  • Oficio suscrito por el representante legal del ente territorial, solicitando la sustitución de la Cuenta Maestra anterior, indicando la causal o causales en que se sustenta, de entre alguna o algunas de las relacionadas en el artículo 13 de la Resolución 0857 de 2016.
  • Certificado original de la entidad bancaria donde conste que la Cuenta Maestra anterior fue cancelada y que no reporta embargos al momento del cierre.
  • Certificado original de la entidad bancaria sobre la nueva Cuenta Maestra a nombre del ente territorial, en la que se especifique la designación del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
  • Formato diligenciado sobre identificación de Cuenta Receptora (descargar formato).
  • Formato diligenciado sobre Identificación Tributaria (descargar formato).
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y acta de posesión del Gobernador y/o del Alcalde.

Observaciones Generales

Las solicitudes relativas al giro directo y registro de cuentas maestras, deberán ser remitidas a este Ministerio a más tardar el día 18 calendario de cada mes, a efectos de incorporar la novedad en el giro de la doceava de ese mes, si cumple la totalidad de los requisitos señalados. De no ser así, el giro directo se efectuará con el giro de la doceava en que el ente territorial complete los requisitos establecidos.

Las entidades territoriales serán responsables de la consistencia y veracidad de la información reportada para el giro directo o para el registro de Cuentas Maestras. Con todo, en desarrollo de sus actividades de revisión este Ministerio podrá solicitar, cuando lo estime necesario, los soportes adicionales y las aclaraciones que considere pertinentes. 

Para mayor información podrá comunicarse con la Dirección de Programas – Giro Directo al teléfono 3323434 extensión 3816. Para el giro directo con destino al pago de los subsidios, en el marco del Estado de Emergencia, comunicarse a través del correo institucional: girodirecto@minvivienda.gov.co

Modificado el Mié, 14/04/2021 - 11:52