La tabla de retención documental – TRD es un listado codificado de series y subseries con sus correspondientes tipos documentales producidos o recibidos por cada una de las dependencias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA en virtud de las funciones que le han sido asignadas, a las cuales se les ha determinado el tiempo de retención en cada etapa de su ciclo vital, así como su disposición final, una vez concluido sus valores administrativos, legales, fiscales y técnicos.
Desde el punto de vista archivístico, la tabla de retención documental – TRD es fundamental porque:
- Permiten el manejo integral de los documentos.
- Facilitan la organización de los documentos a partir del concepto de archivo total.
- Controlan la producción y trámite documental.
- Identifican y reflejan las funciones institucionales.
- Integran todos los procesos archivísticos para el manejo racional de los documentos.
- Determinan aquellos documentos que deben conservarse indefinidamente por constituir patrimonio histórico, administrativo, legal, fiscal, contable o por otra razón que haga necesaria su conservación.
Lo invitamos a consultar:
- La resolución 0221 de 2016, “Por la cual se aprueban las tablas de retención documental del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Fondo Nacional de Vivienda”. Ver documento
- La resolución 0438 de 2016, "Por la cual se adoptan y ordena su aplicación e implementación de las Tablas de Retención Documental en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y del Fondo Nacional de Vivienda". Ver documento
2023
RD - 72102 GRUPO DE MONITOREO DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
2022
2016
Modificado el Mié, 16/03/2022 - 16:13